6:18 pm - Monday September 25, 2017

RTM Global, la Red de Redes de Talentos Mexicanos en el Exterior‏

La 100ª Jornada Informativa dedicada a la Red de Talentos Mexicanos, que promovió la Subsecretaría para América del Norte, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consulado General de México en Chicago, ha brindado la oportunidad de interactuar a más de 70 mexicanos localizados en todas partes del mundo y mexicanos que residen en México.

Esta jornada ha marcado un hito en la historia de la Red de Talentos, ayudando a descubrir cientos de elementos que suman una red que ha tenido una etapa de maduración basada en las individualidades de sus participantes. 27 Capítulos participantes presentan una clara evidencia de su creatividad, interés y organización donde la suma de ellos es lo que hace que la Red de Talentos Mexicanos sea hoy lo que es. Cada uno, en la completa libertad de aportar ideas, desarrollar actividades y promover que el Mexicano en cualquier parte del mundo, no importando sus limitaciones y situaciones en las que se encuentre, es una persona propositiva, creadora y capaz de alcanzar sus metas.

Con un escenario como éste, una pregunta que ayudó a reflexionar sobre las distintas aportaciones de los participantes fue ¿cómo hacemos que una riqueza como la que tenemos en las manos pueda seguir creciendo? Excelente cuestionamiento para buscar nuevos caminos y aprovechar cada una de las intervenciones que se tuvieron durante la Jornada.

El grupo pudo reflexionar sobre la idea de proponer el concepto de una RTM Global entendida como la Red de Redes de los Talentos Mexicanos: un mecanismo que permitiera la representatividad de todos, manteniendo la independencia y libertad de operación en forma local. La RTM Global tendría fortaleza en la medida que incorpore el pensamiento global a la capacidad de actuación local. ¡Qué maravillosa oportunidad se tuvo al presentar una idea y en lugar de tener miedo de que esta idea fuera robada, se convirtiera en un entorno favorable de retroalimentación y crítica constructiva para favorecer el potencial de crecimiento y desarrollo!

Gracias a este evento y a la determinación de sus integrantes de integrar la RTM Global, hoy se puede decir que dicha RTM Global se convierte en un gran facilitador para que cada capítulo aumente su capacidad para vincular la transferencia de conocimiento y experiencia del talento mexicano en todo el mundo, alimentando el espíritu fundacional con una gran sinergia que se verterá en sus lugares de origen.

Un elemento fundamental es entender que esta Red de Redes se expande para recibir a capítulos creados dentro del mismo territorio mexicano para facilitar la interacción entre todos los nodos, dentro y fuera del país. Este paso fue aplaudido por los participantes del evento de las distintas ciudades en México, que hoy no son capítulos y que podrán serlo. Tal es el caso de Tabasco, Querétaro y la Ciudad de México, adicionalmente a las relaciones que están en proceso con los estados de Aguascalientes, Jalisco y Chihuahua.

De esta manera, la Red de Talentos hoy se expande a un nuevo nivel, integrando a un nuevo elemento: la RTM Global– la Red de Redes de Talentos Mexicanos. En su inicio para dar forma a esta nueva iniciativa, se eligió a Jorge Zavala, miembro fundador del Primer Capítulo de la Red de Talentos en Silicon Valley, como Coordinador de la RTM Global integrando a un equipo de trabajo distribuido en tres coordinaciones geográficas: México, resto del continente Americano y Europa-Asia-Oceanía. Para completar al equipo inicial se contempla un área para la gestión de los programas y los proyectos de la red, por lo que se integrará una oficina de “Program Management”. El equipo está integrado por David Oliva del Capítulo Bélgica que coordinará Europa, Asia y Oceanía, Daniel Bremer del Capítulo Washington que coordinará los capítulos del Continente Americano y Luisa Luna para dar seguimiento a los proyectos y operación a nivel Global.

La primera tarea de la recién creada coordinación de la RTM Global es definir su propio concepto, trabajar con todas los capítulos en una definición de los pilares de toda la Red de Redes y desarrollar un mecanismo de soporte e interacción entre México, sus aliados en México y el resto del mundo. Este equipo tiene como misión la integración de ideas, fortalezas y facilitación para que cada Capítulo sea cada día más fuerte y la RTM Global en su conjunto capitalice el gran potencial de sus integrantes.

Para conocer más sobre este equipo visite este link.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad