3:13 pm - Wednesday December 18, 0942

Mensaje del Embajador Eduardo Medina Mora a la comunidad mexicana enEstados Unidos‏

Queridos paisanas y paisanos,

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones de mi experiencia a casi un año como Embajador de México en Estados Unidos. El fin de cada año es un momento propicio para el análisis de los logros alcanzados y lo que resta por hacer.

Quizá como nunca antes, el debate sobre la reforma migratoria ocupó un lugar central en la agenda pública de este país. Tuve la oportunidad de subrayar y difundir las grandes contribuciones de los mexicanos a la sociedad y economía de Estados Unidos, que frecuentemente son opacadas por ideas preconcebidas y prejuicios persistentes. Desde el inicio de esta renovada discusión, el gobierno de México señaló que realizaría un acompañamiento cercano, dado el impacto de la reforma para la comunidad mexicana, manteniendo, desde luego, el respeto irrestricto al proceso político interno.

Un aspecto de particular relevancia ha sido el de subrayar el carácter humano de este debate, ya que la aprobación de una reforma migratoria podría beneficiar a millones de personas de todas las nacionalidades y sus descendientes. Desde mi llegada a Washington, personalmente transmití este mensaje a figuras clave de la Administración y el Congreso.

Por otra parte , la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada y la red consular en Estados Unidos desarrollamos e implementamos una campaña – en todos los niveles y medios a nuestro alcance- para prevenir fraudes y abusos por parte de personas y organizaciones que quisieran aprovecharse de los mexicanos y sus familias. Nuestros cónsules organizaron cientos de sesiones informativas, utilizaron espacios de radio y televisión para difundir la campaña, y establecimos el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria, una línea telefónica gratuita para atender sus inquietudes que ha recibido más de 20,000 llamadas.

Además, lanzamos “MiConsulmex”, la primera aplicación gratuita para los mexicanos en Estados Unidos, que puede descargarse desde teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Esta herramienta acerca la información consular y de actualidad migratoria a la comunidad y facilita el acceso a nuestros servicios. Al día de hoy, ha sido descargada por más de 30,000 personas. Las y los invito a que la descarguen y se familiaricen con ella. No solamente será un apoyo en sus gestiones, sino que facilitara nuestra comunicación y nos mantendrá cerca.

A medida que continúe esta conversación en 2014, se generará la posibilidad de que millones de ustedes avancen en su proceso de integración. Nos mantendremos atentos al desarrollo del debate legislativo el próximo año y continuaremos informando a nuestra comunidad sobre sus características y avance. De igual forma, seguiremos transmitiendo la importancia de la comunidad mexicana para este país y la pertinencia de contar con esquemas migratorios que permitan hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

En 2013, también intensificamos nuestra colaboración con los jóvenes mexicanos elegibles para el programa de acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y con sus organizaciones locales y nacionales. Nuestros Consulados organizaron ferias informativas, jornadas de llenado de solicitudes y clínicas legales para atender casos especiales. Más de 350 mil mexicanos se han beneficiado de este programa pero restan muchos más que podrían hacerlo. El próximo año emprenderemos esfuerzos focalizados para llevar la información a quienes aún no conocen el programa. Fortaleceremos las alianzas con la sociedad civil para multiplicar esfuerzos y contribuir a que los mexicanos elegibles puedan cumplir con todos los requisitos del programa.

A nivel estatal y local, la comunidad mexicana migrante obtuvo claros triunfos. Diez estados aprobaron la expedición de licencias de conducir para todas las personas y cuatro entidades otorgaron la posibilidad de que jóvenes migrantes paguen colegiaturas de residente en universidades y colegios comunitarios. Veinticinco condados y ciudades aprobaron resoluciones o adoptaron medidas para dar la bienvenida a migrantes y reconocer sus contribuciones a las comunidades donde habitan. Al mismo tiempo, ningún estado aprobó legislación restrictiva y punitiva de la migración, como lo fue la SB1070 de Arizona en 2010. Esta tendencia positiva muestra que cada vez más comunidades reconocen directamente el valor de la migración, lo que podría tener implicaciones futuras y positivas para el debate nacional.

En 2014 redoblaremos nuestros esfuerzos para continuar ofreciéndoles servicios e información de alta calidad y relevancia para sus vidas diarias. Nuestro objetivo es empoderar a la comunidad mexicana en Estados Unidos para coadyuvar en su proceso de integración y en su crecimiento personal y familiar. Les expreso mi respeto y admiración ya que ustedes cada día engrandecen, de manera simultánea, a México y Estados Unidos.

A lo largo del año tuve la oportunidad de visitar algunas de sus comunidades en Estados Unidos. Gracias por compartir conmigo sus preocupaciones, aspiraciones y anhelos. Esas conversaciones son la base de nuestra labor y nuestra guía hacia adelante. Espero seguir conversando y sobretodo escucharlos en los meses por venir. Mientras tanto, les deseo unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo.

¡Muchas felicidades!

Comments

comments

Filed in: community / comunidad