12:26 pm - Tuesday April 25, 2017

Comunidades Migrantes y Aliados Celebran el 18 de Diciembre, Día Internacional del Migrante

 El 4 de diciembre del año 2000, las Naciones Unidas (ONU) proclamo el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, en reconocimiento del creciente rol del sujeto migrante como un grupo social vulnerable a la violación de sus más elementales derechos. Desdichadamente, en el caso de EUA, al igual que muchos otros países,  la noción de los extranjeros de hoy como una amenaza ha dominado el debate político y legislativo a lo largo de las últimas décadas. Esta realidad ha hecho imposible que propuestas de reforma a la política de inmigración motivadas por principios humanistas y de sentido común sean formuladas.

Ante el 13vo aniversario del Día Internacional del Migrante, organizaciones de migrantes como la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) y aliados alrededor del mundo saludamos a todos los y las migrantes y les reconocemos como seres humanos portadores de derechos inherentes. Reconocemos también sus contribuciones a los países de origen y destino, y nos pronunciamos en contra de políticas públicas y practicas motivadas prejuicios racistas y xenófobos.

 

“Contrario a la noción que los inmigrantes de hoy representan una amenaza para la sociedad estadounidense, las comunidades inmigrantes han demostrado ser un factor positivo neto para la sociedad y un factor de fortaleza para la nación,” declaro Angela Sanbrano, la presidenta de la junta directiva de NALACC. “Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, debemos buscar maneras de trabajar cada vez más unidos, nacionales y extranjeros, en función de cambios de políticas orientados a superar las inequidades económicas y sociales hoy vigentes,” añadió la Sra. Sanbrano.

 

“Desde finales del año 2008, cerca de dos millones de familias, principalmente mexicanas, han sido afectadas por el látigo de las deportaciones,” declaró Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación de Mexicanos de Carolina del Norte (AMEXCAN) y vice presidente de la junta directiva de NALACC. “Ante el Día Internacional del Migrante, debemos renovar nuestro compromiso de ayudar a nuestros legisladores y al público en general a entender que los derechos de las personas migrantes son también derechos humanos,” concluyo el Sr. Rocha Peralta.

 

“Hemos terminada un año más con las manos vacías en lo que se refiere a reforma migratoria,” afirmó Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente in Massachusetts y miembro de la junta directiva de NALACC.  “Si queremos romper con este círculo vicioso, es necesario redoblar nuestra creatividad para poder  alcanzar logros tangiblemente positivos para nuestras comunidades.” urgió la Sra. Montes.

Organizaciones miembros de NALACC, al igual que muchos otros aliados en los EUA y alrededor del mundo, se estarán sumando al Día Internacional del Migrante. Para más información visitar la página web de NALACC (www.nalacc.org) o la página web de la Jornada Global de Acción sobre el Día Internacional del Migrante (www.globalmigrantaction.org).

Comments

comments

Filed in: immigration / migración