4:47 pm - Friday December 15, 2017

La Red de Talentos Mexicanos en el Exterior hacia el 2020‏

Con la finalidad de profundizar la relación con los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior, la Subsecretaría para América del Norte, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en un esfuerzo conjunto con la Red de Talentos Mexicanos (RTM), la UNAM (Sede Chicago) y el Consulado General de México en esa ciudad, celebró la 100ª. Jornada Informativa: Vínculos con la Diáspora Mexicana Calificada.

La Jornada, que se realizó en la Universidad de DePaul en la Ciudad de Chicago, del 13 al 16 de noviembre, contó con la participación de más de 70 mexicanos calificados procedentes de 21 países y 24 ciudades de Estados Unidos y Canadá, además de autoridades locales y representantes de contrapartes mexicanas como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CRIM de la UNAM, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) y la Agencia para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXID), a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

Durante tres días de trabajo, la RTM, una organización autónoma de migrantes altamente calificados, que busca aprovechar el talento, la experiencia, los contactos y el conocimiento adquirido en el exterior, para promover el desarrollo de sectores estratégicos de nuestro país, avanzó en su definición como una Red Global, como un puente de entendimiento para trabajar a favor de México, para participar, a través de ideas, proyectos y propuestas innovadoras.

El encuentro en Chicago es particularmente relevante, en virtud de que por primera vez se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México y se realiza el lanzamiento del Capítulo Chicago en el marco del encuentro de la RTM, además de alcanzar los siguientes grandes acuerdos:

  1. Trabajar en una RTM Global entendida como la Red de Redes de los Talentos Mexicanos, que represente a todos sus miembros y capítulos. Para ello, se eligió por consenso, a Jorge Zavala como Coordinador de la RTM Global, miembro fundador del primer capítulo de la Red, y un equipo de trabajo integrado por Luisa Luna, quien fungió como Coordinadora de Proyectos de la RTM 2012-2013, David Oliva del Capítulo Bélgica y Daniel Bremer del Capítulo Washington. La primera actividad del grupo coordinador es la definición de la estructura y operación de la RTM Global.
  2. Se elaborarán los contenidos de los cuatro pilares de la RTM: ciencia, academia y tecnología, emprendimiento con innovación, emprendimiento social, así como artes creativas y entretenimiento, teniendo como base una metodología que integre mentorías, coordinación de proyectos y networking.
  3. Para aprender lo que ya se hizo se trabajará en la memoria histórica y el manual de la RTM, bajo la guía del Capítulo Irlanda.
  4. La Red trabajará en forma regional, a través de coordinadores. Chicago se propuso como coordinador de los capítulos de Estados Unidos. El equipo que acompaña a Jorge Zavala integrado por David Oliva, Capitulo Bélgica coordinará Europa, Asia y Oceanía. Daniel Bremer del Capítulo Washington, coordinará los capítulos en el Continente Americano y para mantener la estructura de proyectos, Luisa Luna, Presidente saliente del Capítulo Países Bajos, tendrá la función de Program Manager.
  5. Dar seguimiento a la vinculación estratégica de los capítulos de Estados Unidos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos (DEAN), el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESSI).
  6. Para fortalecer las estrategias de difusión de la RTM, y en el marco del convenio de colaboración vigente entre la SSAN y Canal 22, este último propuso producir una nueva serie titulada “Red de Talentos Mexicanos” para generar espacios de divulgación de sus aportaciones.
  7. Con el liderazgo del Dr. Raúl Delgado Wise de la Universidad de Zacatecas, se trabajará para identificar agendas y líneas de investigación para el rediseño de un sistema nacional de innovación capaz de impulsar un nuevo andamiaje institucional que impulse el enorme potencial que significa esta diáspora mexicana calificada en todo el mundo.
  8. Por último, se concluyó en la necesidad de explorar el establecimiento de un NODO en México de la RTM, para lo cual el Capítulo Reino Unido trabajará en la propuesta y la presentará a los capítulos para definir sus funciones y mecanismos de operación.

Para conocer más sobre el desarrollo de la Jornada, discursos, relatoría, directorios, videos, fotos y perfiles de los participantes, visite este link.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad