11:42 am - Sunday September 24, 2017

En Denver, Destacan Impacto de Polución de Carbono en la Salud de Familias Latinas‏

CONSERVACIÓN COLORADO/LIGA DE VOTANTES DE CONSERVACIÓN DESTACAN EL IMPACTO DE LA POLUCIÓN DE CARBONO DE PLANTAS DE ENERGÍA EN LA SALUD DE LAS FAMILIAS LATINAS

 

Líderes locales, funcionarios de salud pública, y activistas por el medioambiente llevaron a cabo una rueda de prensa ayer, para destacar la necesidad urgente de tomar medidas sobre la polución de carbono, coincidiendo con la asamblea pública de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA por sus siglas en inglés) celebrada en Denver para solicitar la perspectiva del público sobre su plan de establecer estándares de polución de carbono para plantas de energía existentes. La polución de plantas de energía alcanza un 40 por ciento de la contaminación de carbono en los Estados Unidos, lo cual causa el cambio climático e impacta fuertemente no solo la salud de los hispanos sino de todos los estadounidenses.

 

“Entre las familias Latinas, sentimos una obligación moral de proteger a nuestros hijos y generaciones futuras de los efectos del cambio climático,” dijo la Directora del Programa de Enlace con la Comunidad Latina de LCV Jennifer Allen. “También reconocemos que nuestra salud y la salud de nuestros hijos depende de la reducción de la polución de carbono, ya que los hispanos estamos entre los más impactados por la baja calidad del aire.”

 

En Colorado, la Asociación Pulmonaria Estadounidense estima que el asma enfermó a 322,000 adultos y 105,000 niños en el 2011, basada en informes gubernamentales. La mala calidad del aire también fue la causa de más de 4,300 hospitalizaciones por asma en el 2011, costando un promedio de más de $19,600 por cada estadía. La incidencia del asma se ha duplicado en los últimos treinta años, y los hispanos tienen una probabilidad 30% mayor de visitar el hospital a raíz del asma, además los niños hispanos tienen una probabilidad 40%mayor de morir por esta enfermedad comparada con los blancos no-hispanos, de acuerdo al departamento de salud de los Estados Unidos. Aunque ya existen límites de polución sobre el arsénico, el plomo, el mercurio, el hollín y otros contaminantes de las plantas de energía para proteger la salud pública, no existen límites nacionales sobre la polución del carbono.

 

“Estos estándares son un tema tan de sentido común, que la mayoría de la gente asume que ya existen límites sobre la polución de carbono,” agregó Allen; “pero hoy hay plantas eléctricas antiguas que usan el carbono, a las que se les permite difundir cantidades sin límite de polución de carbono al aire. Eso tiene que cambiar, y es la razón por la cual apoyamos que la EPA establezca un estándar nacional diseñado para proteger la salud de todos los estadounidenses, incluidas las familias hispanas.”

 

La asamblea pública de la EPA en Denver ayer fue una de 11 sesiones que se están organizando alrededor del país para solicitar opiniones de las comunidades sobre cómo reducir la polución del carbono emitida por las plantas eléctricas existentes. Como parte del plan de acción del presidente sobre el clima, -anunciado en junio de este año- se anticipa que se den a conocer nuevas reglas que limiten no solo las emisiones del carbón de nuevas plantas sino también de las existentes.

 

En Colorado, el 74 por ciento de los votantes hispanos favorecen restricciones a las emisiones del dióxido de carbono y un 71 por ciento, considera una prioridad proteger el aire que respiramos y el agua que bebemos, de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo el año pasado. Una nueva encuesta dada a conocer esta semana de parte de la Liga de Votantes de Conservación, además muestra que una contundente mayoría de votantes en estados de batalla en los que se decidirá el control del congreso, favorecen que la EPA regule las emisiones, incluyendo a un 92 por ciento de demócratas; 72 por ciento de independientes y una fuerte mayoría de Republicanos, 58 por ciento. Cuatro de cada cinco mujeres (81 por ciento) también respaldan el establecimiento de nuevas reglas.

 

Pocas semanas después del cierre del gobierno y a solo un año de las elecciones congresionales del 2014, la encuesta también muestra que los votantes confían más en la EPA que en el congreso para decidir si se debe establecer estándares de polución por un margen de 5 a 1 (66 por ciento al 12 por ciento) y casi la mitad (48 por ciento) estarían menos dispuestos a votar por un candidato que esté opuesto a las regulaciones de la EPA. Los resultados de la encuesta se pueden descargar AQUI.

 

Muchos estados ya han comprobado que es posible expandir rápidamente la eficiencia en el uso de energía, lo cual reduce emisiones, y junto con las inversiones en energía renovable, contribuye a la creación de trabajos. Para el 2011, la región metropolitana de Denver ya tenía 18,000 trabajadores en 1,500 compañías del sector de energía limpia, un aumento de 35 por ciento desde el 2006.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad