7:05 am - Wednesday September 20, 2017

Científico mexicano recibe el Premio Científico de Logística 2013 en Berlín‏

En el marco del 30°Congreso Alemán de Logística, el pasado 24 de octubre, el científico mexicano Mayolo López Castellanos recibió el “Premio Científico de Logística 2013”, en la ciudad de Berlín.

Con su trabajo “Agent Based Simulation Approach to Assess Supply Chain Complexity and its Impact on Performance”, que desarrolló en el Instituto de Logística y Gerencia Empresarial de la Universidad Técnica de Hamburg-Harburg bajo la supervisión del Prof. Wolfgang Kersten, el Dr. López Castellanos consiguió la aprobación del jurado calificador.

En su investigación, el laureado trata el tema de la complejidad estructural que ha adquirido la cadena de suministro en las últimas décadas, la forma de controlar ésta y el efecto que tiene en la capacidad de producción de la cadena de creación de valor. El Dr. López estudia esta problemática desde el punto de vista de la logística, al tiempo que desarrolla un enfoque novedoso sobre el análisis de la complejidad de las cadenas de suministro. Para poder utilizar este planteamiento en investigaciones detalladas, el Dr. López Castellanos elaboró un modelo de simulación computacional basado en agentes. El jurado estimó que este proceso y el plan metódico para la valoración de la complejidad representan un claro avance científico y cognitivo, que va combinado con la aplicabilidad práctica.

Después de la premiación, la Embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, se reunió con el Dr. López Castellano y el profesor Wolfgang Kersten para felicitarlos y hablar sobre la conveniencia de estrechar relaciones entre instituciones educativas mexicanas y la Universidad Técnica de Hamburgo.

El premio, conferido todos los años por la Asociación Federal de Logística (BVL, por sus siglas en alemán), otorga 10 mil euros para el científico laureado y 10 mil euros para el instituto que lo asesoró. En esta ocasión, esta cantidad será donada por la empresa BASF.

Pueden aspirar a este premio los científicos de todas las ramas de logística con sus trabajos de disertación, doctorado, proyectos o monografías que se ocupen de la problemática de la logística orientada a la práctica. A la hora de la valoración es decisiva esa vinculación con la praxis y el carácter novedoso del trabajo.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad