5:04 pm - Sunday September 24, 2017

Artículo de Finanzas Personales: Tenga cuidado con los baches del seguro de su auto‏

¿Le sorprendería saber que si le roban su laptop de su automóvil, su seguro probablemente no lo cubra? Pues no debería sorprenderlo.

Mucha gente solo tiene una vaga idea de: lo que su seguro automotor cubre y no cubre, cómo se puede anular accidentalmente la cobertura, o que, aun cuando el accidente no hubiera sido su culpa, el seguro puede no pagar los daños si no tiene el tipo de cobertura correcto.

Las exclusiones más comunes de los seguros de automóviles son:

Exclusión de conductor designado. Este es un acuerdo entre usted y su compañía de seguro para excluir a una persona específica de la cobertura por responsabilidad civil o daños físicos ocasionados al conducir el auto asegurado. Usted puede optar por esta exclusión si, por ejemplo, la aseguradora amenaza con cancelar su póliza porque algún familiar suyo tiene antecedentes de conducción temeraria o se le ha suspendido la licencia para conducir.

A estos conductores no se los debe dejar conducir nunca los automóviles asegurados con esta exclusión, ya que es lo mismo que conducir sin seguro y tanto el conductor como usted podrían ser personalmente responsables por cualquier daño ocasionado.

Lo interesante es que algunas pólizas pueden cubrir a sus amigos y/o familiares cuando manejen su auto, siempre y cuando no vivan en su casa. Los niveles de cobertura en estos casos pueden ser menores, por lo que sería bueno que lea detenidamente su póliza.

Seguro de automóviles alquilados. Las agencias de alquiler de automóviles ofrecen sus propios seguros contra choques, responsabilidad civil, robo y otras coberturas. La sabiduría popular dice que debería evitar adquirir estos seguros si su propio seguro –o los beneficios que le ofrece su tarjeta de crédito –le ofrece una cobertura similar para autos alquilados, pero conviene contactarse primero con su compañía de seguro o con el emisor de su tarjeta de crédito para asegurarse de estar plenamente cubierto.

Reposición de objetos robados. La mayoría de las pólizas de seguro no cubren los objetos que le roben de su auto que no estén instalados en forma permanente (como los sistemas de audio incorporados). Esto puede incluir a los teléfonos celulares, computadoras, billeteras, equipaje, etc. Pero, los seguros de propietarios o inquilinos suelen cubrir sus pertenencias, independientemente del lugar de donde se las roben.

Restricciones para uso comercial. Usted debe tener una póliza de seguro para vehículo comercial si utiliza su vehículo personal para fines comerciales, ya sea para entregar pizzas, brindar un servicio de transporte compartido (como Lyft o Sidecar), o incluso hacer mandados para su jefe. De lo contrario, puede no estar cubierto en caso de accidente o robo e incluso puede llegar a anular su cobertura. Averigüe si la póliza de su empleador lo cubre o no; si no lo cubre, agregue el uso comercial a su póliza o use un vehículo de la compañía.

Otras deficiencias de las coberturas que hay que tener en cuenta:

  • Si le roban o dañan el auto, la mayoría de las aseguradoras pagan hasta una cierta cantidad por un auto sustituto, a tasas de uso diario y total específicas. Por eso, si desea un auto sustituto mejor o si su auto necesita una reparación importante, tal vez tenga que pagar algunos gastos de su propio bolsillo.
  • Si le roban el auto o si el auto sufre una destrucción total, la aseguradora le pagará el valor actual del auto (valor de venta actual) el cual, si usted está pagando un arrendamiento o un préstamo, tal vez no sea suficiente para cubrir lo que adeuda. En ese caso, debería pensar en contratar un seguro de protección automática garantizada (GAP)
  • No economice en la cobertura de conductor no asegurado, que lo protege si el otro conductor es culpable y no tiene seguro. Es relativamente barata en comparación con la cobertura contra choques que lo cubre en caso de que usted tenga la culpa. Por eso, ¿para qué tentar a la suerte?
  • Por lo general, las pólizas no ofrecen cobertura de responsabilidad civil por las lesiones o daños provocados intencionalmente.

 

Aun cuando maneje un viejo cacharro, vale la pena tener el seguro apropiado. Solo asegúrese de saber bien qué cubre y qué no.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad