2:22 pm - Wednesday October 18, 2017

Talento mexicano en la región de Kansai, Jap‏

Los miembros de la Red de Talentos mexicanos en Japón (investigadores, estudiantes de posgrado y profesionales) se dieron cita el pasado viernes 24 de septiembre, en las instalaciones del Instituto de Investigación Científica, Tecnológica y de Administración Avanzada de Kioto (ASTEM) en la región de Kansai, donde se llevó a cabo la primera sesión del Capítulo Japón de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.

“Creemos en la gente, en conocernos, en crear una relación y que a partir de esta se generen proyectos” fueron las palabras de Heriberto Ruiz Tafoya el anfitrión en ASTEM. “La importancia de haber organizado esta sesión aquí, es que la distancia física entre Kansai y Tokio ya no sea un impedimento para integrarnos a la Red, pues podemos ser un grupo que cree un nodo importante desde esta región.”

El modelo de red está organizado así, nodos con iniciativa que se vinculan y encuentran oportunidades en el trabajo y en las capacidades de los demás. Un buen ejemplo es la organización de esta sesión que fue posible gracias a la iniciativa de los profesionales mexicanos que residen en la región de Kansai, al auspicio del grupo cultural y de baile folclórico “México en la Piel” y de ASTEM que permitió el uso de sus instalaciones.

Fueron diversas las ideas que se intercambiaron en la sesión; tan diversas como los perfiles de los participantes: investigadores, profesionales y estudiantes de posgrado en las áreas de cultura, educación, química, biotecnología, energías alternativas, comercio internacional y emprendimiento.

Makoto Sarata, responsable de la división de la promoción de nuevas empresas de ASTEM, ofreció el espacio de la incubadora de negocios para la difusión de proyectos de emprendedores mexicanos que puedan participar de manera presencial en los programas de la incubadora.

Otra ventaja de haber realizado esta sesión en la región de Kansai, fue la oportunidad de presentar al Capítulo Japón en el Consulado Honorario de México en Kioto. En la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, sede del consulado Honorario, fueron recibidos por el Vice-cónsul, Dr. Kishiro Ohgaki, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.

Se solicitó al Dr. Ohgaki la organización de un Seminario sobre la diáspora latinoamericana en Japón a fin de identificar la manera de aprovechar las capacidades de los mexicanos que viven en ese país para impulsar el desarrollo de México y definir acciones concretas que articulen a la diáspora calificada con México.

La Red de Talentos Mexicanos en el Exterior es una iniciativa privada apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que busca tener un impacto positivo en México. El propósito es que los Talentos de México organizados en red, analicen, diagnostiquen y propongan soluciones, desde la esfera académica y del conocimiento, a los problemas que se viven en México. En una segunda etapa, se buscará la forma y los recursos para actuar en la solución de los mismos.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad