3:13 pm - Monday December 17, 4638

Los Mexicanos en el área Metropolitana de Nueva York 1990 – 2010‏

El Centro de Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe (CLACLS por sus siglas en inglés) presentó el estudio denominado “Los Mexicanos en el área Metropolitana de Nueva York 1990 – 2010” en su edición correspondiente al mes de septiembre de 2013.

En el estudio se presentan diferentes aspectos de la comunidad mexicana en la región como son: número de habitantes, sexo, edad, nivel de escolaridad, número de integrantes por familia, empleo, nivel de ingresos, dominio del inglés, seguro médico, estatus migratorio, etc.

A continuación algunos puntos relevantes del estudio:

  • En la zona metropolitana de Nueva York y los condados circundantes, la población de ascendencia mexicana pasó de 96,602 a 607,503 entre 1990 y 2010. Es decir, del total de la población latina de la región, el porcentaje de mexicanos creció de 3.6% en 1990 a 13.4% en 2010.
  • La expansión de la población de origen mexicano se debió primordialmente al aumento en la inmigración después de 1990 y a los índices de reproducción significativamente más altos que entre otros subgrupos de latinos en la región metropolitana de Nueva York. A partir de 1980, empezaron a llegar un mayor número de número de mexicanos nacidos en México.
  • Según el censo del 2010, a partir de 1990, más de 260,000 mexicanos nacidos en México llegaron al área donde se unen los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia. De hecho, es posible que éste número sea mayor por la gran cantidad de inmigrantes sin documentos migratorios y que no están reflejados en el censo. A la luz de las estadísticas disponibles no se puede determinar con precisión el número de personas de ascendencia mexicana viviendo en la región por quienes fueron omitidos por el censo del 2010.
  • Si bien entre 1051 y 1960 más de dos tercios de todos los mexicanos que llegaban a la región eran mujeres, en las décadas subsecuentes predominaron los hombres. En la década 2001-2010, 61% de todos los que llegaron eran hombres.
  • La llegada de tantos mexicanos nacidos en México entre 1990 y 2000 modificó la proporción que existía entre éstos y los nacidos en Estados Unidos ya que los primeros aumentaron de 52% a 67% del total de población con ascendencia mexicana. Esta cifra disminuyó a 56% en 2010 debido al alto índice de fertilidad entre las mujeres de origen mexicano que dieron a luz en EU.
  • Aunque hubo un ligero descenso de 60.4% en 1990 a 56.4% en 2010 del total de mexicanos que viven en la zona, la mayor concentración de personas de ascendencia mexicana es en la Ciudad de Nueva York. Se estima queun 20% de toda la población mexicana vive en los condados de Nueva Jersey y el mismo porcentaje se encontró en los condados de Nueva York en 2010 siendo Brooklyn, Queens y el Bronx donde se concentra el mayor número de mexicanos seguidos por los condados de Westchester, Manhattan, Passaic y Middlesex.
  • Comparando el crecimiento de las principales poblaciones latinas entre 2000 y 2010 en la región tri-estatal (Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia), la población mexicana es la de mayor crecimiento con un 6.5% anual. Si éste ritmo continuara en el futuro los mexicanos representarán el subgrupo latino más grande en el 2020; aunque lo más probable es que disminuya por la contracción de la inmigración y la disminución en el índice de natalidad. Comparando el índice de fertilidad entre personas de cinco diferentes países latinoamericanos presentes en la región: México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y República Dominicana, los de origen mexicano representan el grupo con una mayor población infantil. La naturaleza relativamente joven de ésta población es evidente, de hecho, el 65% de los niños de origen mexicano nacidos en EUA son menores de 14 años.

Conclusiones

Cada indicador demográfico, social y económico considerado en este estudio ha sido influenciado de manera importante por la llegada de un gran número de mexicanos nacidos en México después de 1990. Estos inmigrantes eran jóvenes, con un nivel bajo de escolaridad, generalmente careciendo de capacidades indispensables para acceder a empleos mejor remunerados, sin conocimientos de inglés y dispuestos a encontrar cualquier ocupación que les permitiera mejorar su situación de vida y la de sus familias aunque tal vez falta tiempo para poder hacer mediciones cuantitativas en éste aspecto.

Los indicadores cuantitativos presentados en el estudio se vieron afectados por bajos niveles de desempeño debido al creciente número de recién llegados nacidos fuera de EUA que eran contratados con salarios mucho más bajos lo que se reflejó en un descenso en el ingreso promedio de los hogares mexicanos entre 1990 y 2010, el único subgrupo latino que sufrió un decremento real del ingreso patrimonial.

Los indicadores generales acerca de la población de origen mexicano se vieron muy afectados por la presencia de los recién llegados nacidos en México. Esto tuvo un efecto estadístico que distorsiona el resultado real del progreso socioeconómico de los mexicanos nacidos en EUA así como de los de primera, segunda y tercera generación.

  • La estructura demográfica de la comunidad mexicana en la región (más de 600,000 en 2010) se modificó de manera importante con la llegada de más de 250,000 mexicanos nacidos en México entre 1990 y 2010.
  • Casi el 60% de recién llegados eran varones en edad laboral con bajo nivel educativo y limitada capacitación para ser incluidos por la fuerza laboral local.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad