7:55 pm - Wednesday August 16, 2017

Estreno de CINCO DIAS SIN NORA, ganadora de 19 premios, con FernandoLujan‏

La señora Nora decidió por decimocuarta vez quitarse la vida, y esta vez, lo logró, en Cinco días sin Nora, la comedia negra más conmovedora queganó 19 premios prestigiosos en festivales internacionales.

 

Cinco días sin Nora estrena por Cinelatino, el canal líder de películas en español, el domingo, 13 de octubre a las 9pmET/6pmPT con una repetición el sábado, 19 de octubre a las 9:25pm ET/6:25pm PT.

 

Antes de quitarse la vida, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del velorio conforme a lo estipulado por la religión judía. Sin embargo, hay una falla en el plan: una misteriosa foto olvidada bajo el armario, que provocará un inesperado y hasta divertido velorio. La película cuenta con un elenco de primeros actores como Fernando Luján, Silvia Mariscal, Juan Carlos Colombo.

 

El primer largometraje de Mariana Chenillo, el filme está basado parcialmente en la historia de sus propios abuelos, cuya vida sirvió para delinear esta trama sobre una inusual reconciliación.

 

Mis abuelos sí vivían en la misma calle, edificio con edificio y la relación entre ellos, a pesar de que claramente no sucedió este cambio en los cinco días, como sucede en la película, a partir de la muerte de mi abuela, mi abuelo eventualmente tiene que digerir y asimilar qué es lo importante cuando de todas maneras nunca vas a entender por qué una persona se suicida…Quise contar una trama de reconciliación poco convencional y tuve que friccionarlo porque parte de la premisa de la película corre en cinco días”, afirmó la realizadora.

Ficha Técnica

País: México

Año: 2008

Duración: 92 minutos

Género: Comedia-drama

Producción: Ulrich Maier

Dirección: Mariana Chenillo

Guión: Mariana Chenillo

Fotografía: Alberto Anaya

Música: Darío González Valderrama

Ficha artística:

Fernando Luján

Enrique Arreola

Ari Brickman

Juan Carlos Colombo

Silvia Mariscal

 

Sinopsis:

Antes de quitarse la vida, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del velorio conforme a lo estipulado por la religión judía. Nora, desde joven había intentado quitarse la vida, fallando en 14 intentos.

 

José Kurtz, su marido, cansado de tanta neurosis se divorció de ella 20 años atrás, y cuando recibe la noticia del deceso descubre que Nora dispuso meticulosamente los preparativos del Pésaj, una cena tradicional judía, a la que convidó al resto de sus familiares. Él piensa que ese fue un  modo de fastidiarlos a todos, como lo hizo en vida. Sin embargo, la única falla del plan de Nora es una misteriosa foto olvidada bajo el armario.

 

Premios:

Ganadora de 19 premios y nominada a 9 más. Obtuvo 7 premios Ariel, de 13 nominaciones, en las categorías de: Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Música Original y Mejor Maquillaje.

 

Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, 2009.

Mejor Película Mexicana en el Festival Expresión en Corto, 2009.

Premio Grand Coral -Third Prize en el Festival de Cine de la Habana, 2009.

Colón de Oro a Mejor Actor para Fernando Luján en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, 2009.

Premio del Jurado a Mejor Director y Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latino de Los Angeles, 2009.

Ganadora de Mejor Película en el Festival de Cine de Mar del Plata, 2009.

Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Miami, 2009.

Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2008

Mejor Director en el Festival Internacional del Cine de Moscú, 2009

Mejor Guión en el Skip City International D-Cinema Festival, 2009

 

Acerca de la película:

 

Nora, una respetable señora tiene un plan que consiste en quitarse la vida, ese dramático evento adquiere tintes de comedia negra que resulta un singular relato sobre un insólito ritual funerario en la comunidad judía en México. Bajo esta premisa Mariana Chenillo dirige su primer largometraje, con un guión escrito por ella misa.

 

El filme está basado parcialmente en la historia de los propios abuelos de Chenillo, cuya vida sirvió para delinear esta trama sobre una inusual reconciliación.

 

José el personaje principal es la esencia de la película, pues sufre un proceso regresivo en el que intenta redescubrir a Nora para tratar de entender su suicidio sin juzgarla.

 

“Mis abuelos sí vivían en la misma calle, edificio con edificio y la relación entre ellos, a pesar de que claramente no sucedió este cambio en los cinco días, como sucede en la película, a partir de la muerte de mi abuela, mi abuelo eventualmente tiene que digerir y asimilar qué es lo importante cuando de todas maneras nunca vas a entender por qué una persona se suicida”.

 

“Quise contar una trama de reconciliación poco convencional y tuve que friccionarlo porque parte de la premisa de la película corre en cinco días”, afirmó la realizadora.

 

La historia está ambientada en la Ciudad de México, en un departamento en Polanco, donde Nora, en el ocaso de su vida, logra quitarse la vida después de varios intentos. A ese acontecimiento acude la familia, en una reunión que ronda entre lo sentimental y la ironía.

 

Se suma al atractivo de este multipremiado filme un elenco de primeros actores como Fernando Luján, Silvia Mariscal, Juan Carlos Colombo, junto a jóvenes talentos de la actuación como son: Enrique Arreola, Ari Brickman y Mariana de Tavira, ente otros.

 

 

Comments

comments

Filed in: movies / películas