3:06 pm - Thursday September 26, 2976

5° Encuentro Negocios y XV Foro con el Mercado Hispano de los Estados Unidos y Canad‏á

Los días 29 y 30 de agosto se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, el 5° Encuentro Nacional de Negocios y XV Foro de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá (Foro Hispano), organizado por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), en un esfuerzo conjunto con el Consejo para la Promoción de Negocios con las Comunidades Mexicanas e Hispanas.

El evento registró una afluencia total de 6000 personas y contó con la participación de instituciones de educación, organismos públicos y privados, 46 emprendedores y 180 empresas mexicanas, 130 de las cuales contaron con un stand en el área de exposición. Por parte de Canadá y Estados Unidos participaron 29 empresas compradoras de productos mexicanos. Las entidades federativas que tuvieron presencia en el Foro Hispano fueron Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Veracruz.

El foro permitió que se llevaran a cabo encuentros de negocios, uno a uno, en los que participaron 148 empresas mexicanas y las 29 empresas compradoras provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo que derivó en la celebración de más de 840 reuniones. De acuerdo con un balance preliminar del Consejo Coordinador del Estado de Hidalgo, se registraron ventas in situ por 37, 400 mil dólares y, en el corto y mediano plazo, se espera cerrar negocios por aproximadamente 1.9 millones de dólares.

Además de estas reuniones, el programa de actividades incluyó conferencias sobre temas como: Estándares de inocuidad en la producción y cosecha de frutas y vegetales en las fincas y controles preventivos para los alimentos de consumo humano; sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición; internacionalización de las empresas mexicanas y tendencias agrícolas; y avances tecnológicos en el sector agrícola y cultivos orgánicos en Canadá, entre otros.

Desde su creación en 1998, el Foro Hispano se ha constituido como un espacio de encuentro empresarial entre las PyMES mexicanas y sus contrapartes en Norteamérica. A través de este espacio, empresarios mexicanos tienen la oportunidad de comercializar en el extranjero productos con altos estándares de calidad sin intermediarios, generando así importantes derramas económicas para el Sector Empresarial de América del Norte. Este evento cobra aún más relevancia cuando se toma en cuenta que en Estados Unidos el mercado hispano está conformado por más de 51 millones de hispanos, cuyo poder adquisitivo los colocaría dentro de las 20 economías del mundo, con un poder de consumo estimado de 1.5 billones de dólares.

El evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, quien estuvo acompañado por autoridades de los gobiernos federal, estatal, local, y representantes del sector privado. En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores asistió el Lic. Francisco de la Torre, Director Ejecutivo del IME. Durante la comida del evento, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), Lic. Ricardo Navarro, en representación del Comité Organizador, que es encabezado por la Cancillería, entregó el “Reconocimiento Yacatecutli Internacional” al Sr. Pascual, propietario de Tijuana’s Produce, Nature Fresh y Empacadora el Milagro, por su trayectoria empresarial, su vinculación económica con México y su apoyo comunitario.

Ver fotos aquí.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad