3:13 pm - Monday December 18, 8648

Semana de derechos laborales 26 DE AGOSTO – 2 DE SEPTIEMBRE 2013

El día de hoy inicia la Semana de Derechos Laborales (SDL), que tiene la finalidad de difundir los derechos laborales de la comunidad latina en Estados Unidos. Se realiza desde el 2009 en torno al Día del Trabajo (Labor Day) y cuenta con apoyo de las instancias a las cuales se puede recurrir en caso de alguna violación a los derechos de los trabajadores.

Este año, la SDL tendrá como lema: “El trabajador del nuevo siglo: ¡Tu educación y trabajo cuentan!” (New century worker: your education and work count!). Durante esta semana se llevarán a cabo presentaciones y/o actividades que incluirán temas sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes; la situación de los trabajadores con visas H2A; el acoso sexual; cómo presentar una queja ante la Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA), la División de Horas y Salarios (WHD), la Junta Nacional de Derechos Laborales (NLRB) y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC); el derecho a un área de trabajo segura; compensaciones por lesiones en el trabajo; el derecho al salario mínimo y tiempo extra; el derecho a no ser discriminado; el derecho a acciones colectivas; el derecho a la libre asociación y negociación colectiva así como información sobre los servicios de asistencia que proveen los Consulados de México.

Con esta iniciativa se refrendan las alianzas con las autoridades laborales federales y estatales, con el liderazgo comunitario y sindical y, se da una mayor visibilidad al trabajo de protección que, en materia laboral, realizan todos los días los Consulados de México en Estados Unidos.

En esta edición de la Semana de Derechos Laborales se promoverá:

  • Reforzar las tareas de acercamiento y comunicación con los jóvenes que están ingresando al mercado laboral o que ya se encuentran trabajando.
  • Vincular la promoción de programas educativos con el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes.
  • Dotar a los jóvenes, en particular a los “Dreamers” y a quienes se han beneficiado del programa DACA y están por ingresar al mercado laboral, con un mayor conocimiento de sus derechos laborales y con ello prevenir abusos.
  • Difundir el mensaje de que la protección de los derechos laborales es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.
  • Educar a la comunidad mexicana sobre sus principales derechos laborales, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

Para organizar la SDL, además de sindicatos, organizaciones comunitarias, autoridades federales, estatales y locales, los Consulados de México hacen alianzas con los Consulados de otros países latinoamericanos. El objetivo es hacer más visibles las contribuciones de los trabajadores mexicanos y latinos a Estados Unidos. En particular, la SDL busca combatir expresiones de odio, prejuicio y xenofobia en contra de la comunidad migrante y fomentar así una reflexión sobre las soluciones que permitan abordar los temas de migración y derechos laborales.

Como parte de los esfuerzos por formalizar la colaboración con agencias gubernamentales para la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, el 23 de julio de 2013 se firmó una carta de entendimiento con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) para promover y proteger el derecho a la libre asociación y negociación colectiva.

El Gobierno de México mantiene su labor de protección preventiva y de seguimiento demandando que se respeten los derechos de los trabajadores mexicanos, sin importar su condición migratoria por lo que participará toda la red consular mexicana.

En el marco de la suscripción de acuerdos de colaboración entre el Departamento del Trabajo y las Embajadas de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Filipinas, Perú y Honduras, los respectivos consulados se sumarán a esta actividad en aquéllas sedes en donde tengan representación.

¿Dónde se llevará a cabo?

La SDL 2013 se llevará a cabo en las 50 ciudades de Estados Unidos en donde están ubicados los Consulados de México y, en algunos casos, también se realizarán actividades en otras ciudades dentro de la circunscripción de éstos. Además de estas sedes, se llevarán a cabo actividades en ferias, iglesias, Consulados Móviles y Sobre Ruedas que se tienen programados durante esta semana. Los Consulados de los países centroamericanos participarán en actividades conjuntas en donde coincidan las sedes. Las ciudades con consulados de México son las siguientes:

Albuquerque, NM Houston, TX Portland, OR
Anchorage, AK Indianapolis, IN Presidio, TX
Atlanta, GA Kansas City, MO Raleigh, NC
Austin, TX Laredo, TX Sacramento, CA
Boise, ID Las Vegas, NV Saint Paul, MN
Boston, MA Little Rock, AR Salt Lake City, UT
Brownsville, TX Los Angeles, CA San Antonio, TX
Calexico, CA McAllen, TX San Bernardino, CA
Chicago, IL Miami, FL San Diego, CA
Dallas, TX New Orleans, LA San Francisco, CA
Del Rio, TX New York, NY San Jose, CA
Denver, CO Nogales, AZ Santa Ana, CA
Detroit, MI Omaha, NE Seattle, WA
Douglas, AZ Orlando, FL Tucson, AZ
Eagle Pass, TX Oxnard, CA Yuma, AZ
El Paso, TX Philadelphia, PA Washington,DC
Fresno, CA Phoenix, AZ

Comments

comments

Filed in: community / comunidad