11:38 pm - Thursday December 14, 2017

La población latina de Estados Unidos por Estado, Condado y Ciudad‏

Basado en un análisis de los datos que ofrece la oficina del Censo de Estados Unidos, el Pew Research Center’s Hispanic Trends Project, recientemente publicó un informe que examina la distribución geográfica y las características demográficas de la población hispana en ese país. Además de los perfiles demográficos y económicos de la población latina en cada uno de los 50 estados y en el Distrito de Columbia, más de 3,000 condados y las 60 áreas metropolitanas con mayor presencia hispana, incluye una base de datos sobre esta población y un mapa interactivo donde pueden apreciarse diferentes aspectos como tamaño, crecimiento, etc.

Aquí un resumen de los aspectos más importantes del mismo:

Si bien la población hispana de Estados Unidos permanece en las áreas en que tradicionalmente se ha establecido, también es cierto que cada vez se dispersa más por otros lugares del país.

Hoy en día los 100 condados con mayor población hispana son donde reside el 71% de ésta. Con 4.8 millones de hispanos, el condado de Los Angeles, California, alberga al 9% del total de la población hispana de la nación.

La mitad de estos 100 condados se encuentra en tres estados: California, Texas y Florida. Junto con Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado son los ocho estados que contienen las tres cuartas partes de la población Latina del país. Sin embargo, con la dispersión actual, éste porcentaje ha descendido del 83% en 1990 a 79% en 2000.

Los patrones geográficos de asentamiento están ligados en cierta forma con los diversos grupos que conforman la población latina. Por ejemplo, los hispanos de origen mexicano son el conjunto predominante en Los Angeles-Long Beach, 78% del total de los latinos del área. Igualmente, son el grupo dominante en las zonas fronterizas de los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas. Sin embargo, a lo largo de la Costa Este, la composición de comunidades de origen hispano es diferente. En el área metropolitana que comprende Nueva York y el noreste de Nueva Jersey, predominan las comunidades de origen puertorriqueño y dominicano. En Miami-Hialeah, Florida, el grupo dominante es el de origen cubano y en el área metropolitana de Washington, D.C., el mayor conjunto de origen latino es el salvadoreño. A nivel nacional, la mayor comunidad de hispanos es la de origen mexicano ya que representa 64% del total. (Lopez, Gonzalez-Barrera, Cuddington, 2013).

Los latinos son la minoría con mayor número de personas en Estados Unidos y también representan el grupo de población con más rápido crecimiento. De acuerdo con la oficina del Censo de Estados Unidos, la población latina en 2012 era de poco más de 53 millones, es decir, el 17% de la población total del país. El crecimiento de la población latina entre 2000 y 2010 representa más de la mitad del crecimiento de la población del país. (Passel, Cohn y Lopez, 2011).

Para ver el informe en su totalidad, favor de acceder a la siguiente liga:
http://www.pewhispanic.org/2013/08/29/mapping-the-latino-population-by-state-county-and-city/

Comments

comments

Filed in: community / comunidad