11:27 am - Wednesday December 13, 2017

Senador Toomey – Regimiento de Infantería de Puerto Rico – Medalla de Oro del Congreso

SENADOR TOOMEY SE UNE A LEGISLACIÓN PARA RENDIR HOMENAJE A REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE PUERTO RICO CON MEDALLA DE ORO DEL CONGRESO

 

El senador de los Estados Unidos Pat Toomey, Republicano por Pensilvania, quiere otorgar la Medalla de Oro del Congreso al famoso Regimiento 65 de Infantería, una unidad militar segregada de soldados en su mayoría de Puerto Rico. Los “Borinqueneers” (Borinqueños) lucharon en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. El senador Toomey ha copatrocinado un proyecto de ley bipartidista para rendir homenaje a la única unidad militar completamente hispana segregada de la nación.

 
“Los Borinqueños fueron una fuerza valiente en tres grandes guerras de los Estados Unidos,” dijo el senador Toomey. “La unidad militar tiene un orgulloso legado por su lucha contra los enemigos de Estados Unidos en el extranjero, mientras que dentro de la nación la segregación lamentablemente se quedó como parte de la sociedad estadounidense. Todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de esta gran unidad militar”.

 

A pesar de que el Presidente Truman había emitido una orden ejecutiva en 1948 aboliendo la segregación racial en las fuerzas armadas, el Regimiento 65 de Infantería prestó servicio como una unidad militar segregada durante la mayor parte de la Guerra de Corea. El Regimiento participó en algunas de las más feroces batallas de la guerra, incluyendo la Batalla del depósito de Chosin.

 

Al final de la guerra de Corea en 1953, los miembros del Regimiento 65 de Infantería habían ganado 10 Cruces de Servicio Distinguido, aproximadamente 250 Estrellas de Plata, más de 600 Estrellas de Bronce y casi 3,000 Corazones Púrpura. El Regimiento también ganó premios de unidad militar – incluyendo dos citaciones presidenciales de unidad militar, el mayor reconocimiento a nivel de unidad militar de la nación, por heroísmo extraordinario.

 

“Gracias senador Toomey por recordarnos y darnos este reconocimiento!”, dijo Enrique Vázquez Vega, veterano del Regimiento 65 de Infantería.

.

 

“Estamos felices de que el senador Toomey haya tomado la iniciativa de reconocer la importancia histórica del Regimiento 65 de Infantería. Estamos contentos de que el Senador esté ayudando a consagrar un rico legado en la historia estadounidense, especialmente al dar reconocimiento a sus votantes de Pensilvania que son veteranos de los Borinqueños. Lo aliento a movilizar a sus colegas del Senado para seguir su ejemplo en busca de la Medalla de Oro del Congreso”, dijo Frank Medina, Presidente Nacional de la Alianza Borinqueños para la Medalla de Oro del Congreso.

 

“Quiero agradecer al senador Toomey por su copatrocinio del proyecto de ley de Medalla de Oro del Congreso en honor del Regimiento 65 de Infantería, también conocido como los Borinqueños”, dijo Luis Fortuño,  ex Gobernador de Puerto Rico. “Puerto Rico se enorgullece de honrar las heroicas acciones de estos soldados, que lucharon con valentía en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. La Medalla de Oro del Congreso traerá atención a su valentía y hará reconocer claramente su sacrificio único a cada estadounidense”.

 

“Elogio al senador Toomey por apoyar el proyecto de ley de la Medalla de Oro del Congreso para el Regimiento 65 de Infantería en la Guerra de Corea, conocido como los Borinqueños”, dijo Juvencio González, Presidente de la Legión Latinoamericana Post 840.

 

“Le pedí al Senador hace poco tiempo considerar el copatrocinio y, fiel a su palabra, su oficina se mantuvo en contacto conmigo durante todo el proceso y siempre estuvo disponible para sugerencias adicionales y hacer que este proyecto de ley de la  Medalla de Oro del Congreso llegara a un fin exitoso. El copatrocinio del Senador para esta importante legislación es verdaderamente apreciado por la comunidad puertorriqueña en Pensilvania, Puerto Rico, a nivel nacional y no será olvidado”.

 

“El valor, coraje y sacrificio de los soldados del Regimiento 65 de Infantería es histórico y digno de reconocimiento. Honrar a los Borinqueños con la Medalla de Oro del Congreso es un homenaje merecidamente ganado”, dijo Pedro A. Cortés, ex Secretario de Estado de Pensilvania.

 

 

“Gracias en nombre de mi padre y de todos los veteranos que sirvieron en el Regimiento 65 de Infantería en Corea y de todos los veteranos hispanos. Es bueno saber que finalmente tendremos algo que represente a nuestros veteranos”, dijo Kermia Espino, hija de Luis M. Delgado Inostroza, veterano del Regimiento 65 de Infantería.

 

“Mi tío sirvió en el Regimiento 65 de Infantería y después de escuchar sus historias y las de otros veteranos que sirvieron en el Regimiento, entiendo lo importante que es recibir el reconocimiento de la Medalla de Oro del Congreso para todos ellos. Gracias senador Toomey por copatrocinar este proyecto de ley que nos lleva más cerca de alcanzar nuestra meta”, dijo Olga Negrón, sobrina de Jesús Villegas, veterano del Regimiento 65 de Infantería y miembro de la Alianza de Medalla de Oro del Congreso para los Borinquenses.

 

El proyecto de ley fue presentado por el senador Richard Blumenthal, Demócrata por Connecticut. Los congresistas Bill Posey, Republicano por Florida, y Pedro Pierluisi, Demócrata por Puerto Rico tienen un proyecto de ley acompañante en la Cámara de Representantes. El senador Robert Casey, Demócrata por Pensilvania, también es uno de los copatrocinadores.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad