11:14 am - Tuesday December 12, 2017

Se conforma en Orlando el comité de educación del centro y norte de Florida

El Consulado de México en Orlando convocó a líderes en el campo de la educación para migrantes con el fin de lograr la conformación de un grupo de trabajo que apoyará la educación de familias migrantes y estudiantes bilingües en el Centro y Norte del estado de Florida.

El evento, que se realizó el 19 de junio, consistió en una actividad de reflexión sobre las principales necesidades educativas para los migrantes en Estados Unidos; la percepción que se tiene de las familias migrantes y de los trabajadores migrantes en Estados Unidos; acciones posibles para ayudar a un migrante que necesita educación; y expectativas sobre el Comité de Educación.

Dicha reflexión permitió delimitar los objetivos principales del Comité de Educación los cuales quedaron determinados de la siguiente manera:

  1. Facilitar el acceso a la información a través de múltiples estrategias de promoción y difusión;
  2. Beneficiar a las familias migrantes, especialmente, pero no exclusivamente, de Latinoamérica;
  3. Generar consciencia en todos los niveles de la sociedad estadounidense en torno al impacto positivo que las familias migrantes tienen en la economía estadounidense.

Para llevar a cabo dichas acciones se crearon tres Subcomités: de Información, Recaudación de Recursos y Legislación en materia Educativa. Como parte de las estrategias a seguir y que ya se encuentran consolidadas, el Consulado de México en Orlando, presentó ante el comité el Catálogo de Servicios Educativos que en su primer tiraje de 2000 copias será impreso bajo el patrocinio del banco Wells Fargo.

Asimismo, el comité acordó reuniones calendarizadas bimestralmente, mismas que incluirán talleres impartidos por los distintos miembros del comité, con la finalidad de conocer a detalle los servicios y programas que ofrecen cada una de las instituciones que participan en este comité.

A corto plazo, el Comité del Centro y Norte de Florida pretende localizar e invitar a nuevos miembros que permitan ofrecer los recursos del comité en cada uno de los 54 condados que contempla la Circunscripción Consular del Consulado de México en Orlando. Igualmente se estará trabajando en la creación de un sitio de internet que juegue el papel virtual de un punto de encuentro y de difusión de todas las alternativas educativas disponibles para las familias migrantes. En este sentido, una tarea permanente del comité será la implementación de estrategias para educar en nivel básico a la comunidad sobre el uso de la computadora como medio para acceder a la información y, sobretodo, a las oportunidades educativas que los migrantes buscan.

Los integrantes del Comité son coordinadores de Plazas Comunitarias, programas de educación migrante, coordinadores de programas como General Education Development GED e English as a Second Language ESL y directores de organizaciones pro migrante como el Hope Community Center. En esta ocasión las instituciones educativas Daytona State College y Seminole State College, se unieron al grupo de trabajo con el objetivo específico de continuar apoyando a estudiantes bilingües, tal y como lo ha hecho a través del Programa IME Becas. Para el caso de Daytona State College, destaca el esfuerzo dado a estudiantes mexicanos que trabajan en el campo agrícola a través de su programa de ESL, GED y el comienzo de clases de GED en español.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad