7:29 am - Monday September 25, 2017

Realizan donación de libros mexicanos en Guangzhou

Una de las labores sustantivas de promoción cultural y educativa y de fortalecimiento de la imagen de México a la que se ha abocado el Consulado General de México en Guangzhou ha sido el acercamiento con bibliotecas y centros de enseñanza del español.

El material bibliográfico recabado de diversas instancias mexicanas, entre las que se encuentra el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Educación Pública, ha sido entregado en presencia de las más altas autoridades de cada institución a fin de lograr, a la par que la entrega misma, la proyección de la política cultural de México hacia ese país.

Igualmente, y como parte de la labor de promoción del estudio del idioma español en la circunscripción, se han realizado diversas entregas de material didáctico proporcionado por la SEP, a profesores universitarios que enseñan Español.

A la fecha, los resultados de esta tarea han sido satisfactorios, sumando cerca de mil ejemplares donados a las siguientes instituciones y en presencia de sus más altas autoridades:

  1. Universidad Sun Yat Sen, la más grande del sur de China. Se entregaron al Rector Ninsheng Xu el 21 de noviembre de 2012 un total de 437 libros, la mayor parte donados por la UNAM y que fueron destinados al acervo de dos bibliotecas, la Central de la universidad en su campus de Guangzhou y a la del campus Zhuhai, sede de su Departamento de Español.
  2. Museo de Arte Contemporáneo de Guangdong. Se entregaron a la Directora, Sra. Li Xi, en julio de 2012, 200 libros provenientes en su mayor parte del Instituto Politécnico Nacional en el marco de actividades de creación artística y difusión del libro.
  3. Biblioteca Municipal de Guangzhou. Se entregaron a su Director Fang Jiazhon, el 28 de junio de 2013, 289 libros donados por el INAH, SEP y Conaculta.
  4. Universidad Sun Yat Sen y Escuela de Negocios del Sur de China. Se ha hecho entrega de material didáctico consistente en libros de texto gratuito a profesores de Español en diversos momentos de 2012 y 2013.
  5. Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong. Se tiene pendiente la fecha de entrega a su Rector de poco más de 200 títulos.

En ese tenor, en particular cabe destacar la donación realizada el 28 de junio a la nueva Biblioteca Municipal de Guangzhou, en el marco de la ceremonia de inauguración pública y para la comunidad internacional de la ciudad.

A este evento asistieron cerca de quinientas personas entre las que se contaron funcionarios de la Oficina para Asuntos Exteriores de la Provincia de Guangdong; de la oficina correspondiente de Guangzhou; el Director y el Subdirector de la biblioteca; Cuerpo Consular acreditado en Guangzhou; medios de información; y público en general.

Como parte de esta magna ceremonia, el Cónsul General, David Nájera, formalizó la donación de doscientos ochenta y nueve libros, con títulos sobre literatura clásica, historia y libros infantiles. Con esta donación, dicha biblioteca estableció una sección en español dentro de la denominada Sala Multicultural, donde México ocupa ya el primer corredor y cuyo acceso es identificado con referencias culturales a México. Esta Sala proyectará en permanencia videos y fotografías de México que fueron facilitados por el Consulado General.

Vea aquí las fotografías de referencia.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad