3:56 am - Monday September 25, 2017

Éxito histórico del 1R congreso de asociaciones de Mexicanos en Europa

Del 5 al 7 de julio tuvo lugar en Barcelona, España, el 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa, convocado por iniciativa de la Asociación de Mexicanos en Catalunya (MEXCAT) y el cual contó con la participación de más de quince asociaciones de mexicanos provenientes de España, Andorra, Francia y Suecia.

El Consulado General de México en Barcelona ofreció una recepción de bienvenida, a la que asistieron, además de la Cónsul de México, Norma Ang, la Directora de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Martin, el Presidente de MEXCAT, César Cárdenas, la Lic. Sofía Orozco Aguirre, Encargada de Asuntos Comunitarios y Económicos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, además de representantes de las asociaciones participantes en el congreso.

Durante el encuentro se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo: en el marco de la primera sesión, la Lic. Orozco, en representación del Director del IME, explicó las vías de colaboración del Instituto con las asociaciones europeas, destacando el interés del gobierno de México por atender a las comunidades mexicanas en donde quiera que se encuentren. Posteriormente, las mesas de trabajo se enfocaron en financiamiento asociativo, gestión de voluntariado, atención social y ciudadana a la comunidad y, finalmente, se abordó el tema cultural, así como la creación de una red cultural.

El 7 de julio, se celebró la clausura oficial del Congreso en la Sala de Actos del Patti Manning de la Diputación de Barcelona, en la que las asociaciones participantes firmaron la Declaración de Barcelona con un decálogo de peticiones al Presidente Peña Nieto y se ratificó a Paris como la sede del próximo encuentro. La ceremonia de clausura contó con la presencia del Sr. Xavier Bosch, Director General de la oficina de inmigración de la Generalitat de Cataluña; Sr. Jordi Martí, Regidor de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona y Sr. Joan Carles García Cañizares de la Diputación de Barcelona.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que las asociaciones civiles de mexicanos en Europa se reúnen para establecer vínculos entre sí y con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La participación del IME en este encuentro de asociaciones de mexicanos en Europa, aunado a la formación de redes de talentos mexicanos, es una muestra del papel prioritario que tiene para el gobierno de México el acercamiento con su diáspora, en la que se reconoce el potencial de los mexicanos en el exterior que pueden aportar al desarrollo, crecimiento económico y promoción de la cultura de México.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad