3:13 pm - Saturday December 17, 2518

DEFICIT: la opera prima de Gael Garcia Bernal, por Cinelatino‏

Gael García Bernal dirige su primera película para poner en evidencia a las familias privilegiadas en contraste con la realidad de toda una nación, enDéficit, la cual se estrena por Cinelatino el domingo, 28 de julio, a las 11pm ET/8pm PT. Luego se repite el sábado, 3 de agosto (9:35pm ET/6:35pm PT) y el miércoles, 7 de agosto (11pm ET/8pm PT)

 

Protagonizada por Gael Garcia Bernal, Tenoch Huerta, Ana Serradilla, Camila Sodi y Dagoberto Gama, la película se trata de un “junior” de un importante político corrupto de alto nivel, quien aprovecha la ausencia de sus padres para hacer una fiesta con sus amigos de alta sociedad. Nadie imagina el desenlace de esta historia.

 

La película acaparó buenos comentarios debido al argumento enfocado en problemáticas sobre la juventud de clase alta y baja, la tolerancia de la que se dota la primera y el sometimiento al que se ve expuesta la segunda. Para Gael García, realizar esta película fue como hacer un homenaje a su propia generación.

 

Dijo Gael García, “Quizá porque somos una generación que nacimos con la palabra déficit, desde niños la escuchamos aunque no entendíamos bien su significado, pues es un concepto bastante extraño que hasta la fecha no comprendo bien, porque si existe déficit, entonces de quién es el dinero, de quién es esa ausencia, y tiene que ver con toda una gama de déficits emocionales, de identidad, afectivos, que los personajes viven y quizá eso es lo que no les hace ser quienes quieren llegar a ser, se convierten en el estereotipo de quienes están marcados a ser estas personas quizá por su casta, por su color de piel o por su posición social”.

 

Ficha Técnica

País: México

Año: 2007

Duración: 90 minutos

Género: Drama

Producción: Pablo Cruz, Gael García Bernal, Diego Luna

Dirección: Gael García Bernal

Guión: Kyzza Terrazas

Fotografía: Eugenio Polgovsky

Música:

Ficha artística:

Gael García Bernal

Tenoch Huerta

Ana Serradilla

Camila Sodi

Luz Cipriota

Fernanda Castillo

Dagoberto Gama

 

Sinopsis:

 

Cristóbal, un joven burgués y prepotente, es hijo de un político corrupto de alto nivel. Aprovechando la ausencia de sus padres hace una fiesta con sus amigos de alta sociedad. En plena fiesta la tensión sube cuando entre amigos se muestra las diferencias de raza y posición económica, cuando se contrapone la historia de Adán, jardinero de la casa, que ha crecido junto a Cristóbal, pero que los separa la posición económica y de clase.

 

Acerca de la película:

 

Ópera prima de Gael García Bernal que acaparó buenos comentarios debido al argumento enfocado en problemáticas sobre la juventud de clase alta y baja, la tolerancia de la que se dota la primera y el sometimiento al que se ve expuesta la segunda.

 

El filme lejos de ser una denuncia, expone los abismos sociales a partir de la división de clases y la falta de identidad y afecto de la generación actual de jóvenes adinerados, pero faltos de afectos, un estilo de vida opuesto al del jardinero de la casa, cuya historia sirve para reflejar el vació existencial de una clase que parece tenerlo todo.

 

A través de Cristóbal, el personaje central, el filme sigue a un estrato de la sociedad mexicana y su relación con otras clases sociales. De paso alude a un sistema político degradado a través de los padres de Cristóbal, quienes dieron a su hijo una posición social ganada con las corruptelas políticas. Pero en medio de esa buena situación económica, el joven enfrenta la falta de cariño que marca sus relaciones personales y se muestra incapaz de entablar amistades verdaderas y asumir compromisos.

 

Con esta película, Gael García también explora su faceta como productor a través de Canana Films, que creó en 2005, junto a Diego Luna y Pablo Cruz.

 

Para Gael García, realizar esta película fue como hacer un homenaje a su propia generación.

 

“Quizá porque somos una generación que nacimos con la palabra déficit, desde niños la escuchamos aunque no entendíamos bien su significado, pues es un concepto bastante extraño que hasta la fecha no comprendo bien, porque si existe déficit, entonces de quién es el dinero, de quién es esa ausencia, y tiene que ver con toda una gama de déficits emocionales, de identidad, afectivos, que los personajes viven y quizá eso es lo que no les hace ser quienes quieren llegar a ser, se convierten en el estereotipo de quienes están marcados a ser estas personas quizá por su casta, por su color de piel o por su posición social”.

 

Deficit_v1

 

 

 

Deficit_v3

Deficit_v6

 

Comments

comments

Filed in: movies / películas