3:13 pm - Thursday December 16, 0578

Conclave de científicos mexicanos radicados en Europa

 

El Doctor Octavio Paredes, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunió en París, Francia, con representantes de la Red de Talentos Mexicanos radicados en Europa. La reunión, presidida por el Embajador Agustín García López, fue organizada por la Embajada de México en Francia y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El Doctor Paredes, recientemente condecorado con la Legión de Honor del Estado francés, dialogó con distinguidos científicos mexicanos que radican en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido acerca de las posibilidades de cooperación que existen entre la máxima casa de estudios de México y las universidades e industrias europeas.

Los científicos mexicanos ofrecieron al representante universitario todas las facilidades y canales de comunicación para fomentar intercambios académicos, financiamiento de proyectos, estadías de estudiantes y proyectos de capacitación, entre otros.

En este marco, la Presidenta de la Red de Talentos en Francia, Elvia Macías Rouster, entregó al Doctor Paredes una copia de la presentación preparada conjuntamente por los Líderes de la Red de Talentos en Europa. Asimismo, expresó la posibilidad de prestar apoyo logístico para concretar la oficina de representación de la UNAM con apoyo de la Red de Talentos en París, facilitando la capacitación tanto a distancia como en México, con apoyo del catálogo de expertos de la Red. Además, manifestó su interés por que las Redes de Talentos Mexicanos de Europa trabajen conjuntamente con diversas universidades y centros de investigación de México.

El Doctor Luis Martínez, consejero para América Latina y miembro de la facultad de la Universidad de Lorraine en Francia, propuso que la UNAM, en reciprocidad, brinde facilidades para que las universidades francesas puedan instalar oficinas de representación en la UNAM.

Los representantes del Capítulo belga de la Red de Talentos informaron que actualmente se propone que representantes de un centro de investigación belga visite en México cinco universidades e institutos para explorar posibles intercambios científicos.

Por su parte, la representante del Capítulo Dinamarca entregó al Dr. Paredes la copia de un proyecto de convenio propuesto por el Instituto Tecnológico danés a la UNAM, con la solicitud de apoyarlo para su concreción.

Cabe destacar que en la Red de Talentos Mexicanos en Europa occidental existen alrededor de 500 científicos mexicanos que laboran en las posiciones más destacadas en las universidades y en la industria. De ellos, el 70 por ciento cuenta con doctorado y el resto con maestría.

vea aquí las fotografías del evento.

Para mayor información consulte la página: Red de Talentos Mexicanos.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad