3:13 pm - Friday December 18, 9592

Autor Junot Díaz habla sobre el amor y la infidelidad

Cinco años después de ganar el premio Pulitzer, el autor dominicano americano Junot Díaz lanza una colección de historias de amor, Así Es Como La Pierdes, publicada por la editorial Vintage Español.

 

Díaz regresa a territorio conocido, al echarle otro vistazo a las vidas de personajes – como el mujeriego Yunior – que frecuentan su literatura. Desde la ciudad de Nueva York, en donde vive, Díaz habla sobre su más reciente libro.

 

¿Iba a ser este libro una novela que terminó siendo colección de cuentos?

No tengo tanta suerte como para descubrir que, o no soy tan flexible, para reconocer que a medio camino puedo cambiar de repente. Este libro comenzó de la misma forma en la que terminó: como una colección de historias interconectadas.

 

Es sabido que pasas mucho tiempo labrando lo que escribes. ¿Se te hizo más fácil el proceso con este libro?

Uff, digo, éste fue un libro difícil. Me tomó unos 16 años terminarlo. Sí, soy muy lento. Pero esta vez hasta yo mismo me pasé.

 

Estaba escribiendo Oscar Wao a la misma vez, pero este libro requirió cierto tipo de honestidad. A veces uno tiene que crecer para escribir un libro. Hay una parte de mí, no puedo describirla o darle nombre, pero hay una parte de mí que de verdad necesitaba crecer, y me tomó largo rato para que eso sucediera.

 

Comparado al escritor de tus comienzos, ¿cuán distinto eres ahora?

Como escritor, todavía soy tan malditamente lento. Como persona, lo poco que le puedo decir a un extraño es que, no soy… Supongo que tengo más dudas que antes, sobre mí, sobre el mundo en general –

 

¿Más dudas?

Creo que antes tenía más seguridad sobre ciertas cosas. Mientras más viejo me pongo, más me doy cuenta que el mundo no es tan claro como parece. Y no soy exactamente quien era. La gente siempre habla de “la huella de carbono”. Sin embargo, nosotros dejamos, me parece, una “huella humana” en todo lo que devoramos.

 

Los personajes en este libro sufren consecuencias. Al tú crecer, ¿crecen los personajes contigo?

Tú esperas en Dios que el instrumento que tienes para ver el mundo de alguna manera nutra tu arte. Definitivamente la infidelidad tiene consecuencias, pero creo que, en un nivel mayor, mi comprensión de este asunto y mi argumento en este trabajo, son que, de hecho, la infidelidad es consecuencia de algo más.

 

¿Te ves escribiendo más sobre estos personajes, en particular Yunior?

Me gustaría continuar con un par de libros más sobre la vida de Yunior. Siempre quise escribir una novela conformada por retazos de la vida, y ése es mi sueño.

 

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento