2:33 pm - Monday September 25, 2017

Actualidad migratoria en Estados Unidos

A lo largo de 2013 el Gobierno de México ha desplegado una activa campaña informativa y de protección preventiva sobre temas de actualidad migratoria en ese país. Asimismo, desde el inicio del debate sobre una reforma migratoria en Estados Unidos, ha reforzado su comunicación con aliados estratégicos locales y nacionales y actores clave en el proceso, en el Poder Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil estadounidense.

A lo largo de estos seis meses ha sido posible intercambiar información objetiva y útil sobre México y los mexicanos en el exterior. En cada oportunidad se han destacado las muchas contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos a las comunidades en que residen, así como los beneficios para ambas sociedades de los lazos y complementariedades entre los dos países.

El Gobierno de México también ha buscado mantener informados a los mexicanos sobre el inicio y desarrollo del debate legislativo en el Congreso de Estados Unidos. El proceso ha avanzado, pero no hay una ley aprobada. Los mexicanos deben cuidarse de personas sin escrúpulos que traten de engañarlos. A fin de ayudar a prevenir fraudes y abusos, se han realizado las siguientes acciones:

  • Tres versiones del folleto “Actualidad migratoria: lo que los mexicanos deben saber” se han producido y distribuido ampliamente de manera física y electrónica.
  • Cápsulas de audio y video se transmiten en las salas de espera de los Consulados de México en Estados Unidos y en estaciones de radio.
  • Más de 100 ediciones de la síntesis informativa LAZOS con notas informativas sobre temas migratorios se han distribuido a más de 17,000 usuarios registrados.
  • La red consular ha organizado más de 150 reuniones comunitarias sobre actualidad migratoria, en las que se distribuye y explica el contenido del folleto, se atienden las inquietudes de la comunidad y se insiste en que aún no hay cambios a la ley migratoria de Estados Unidos. Estas reuniones cuentan con el apoyo de organizaciones civiles locales y otros socios.

La campaña informativa dirigida a la comunidad mexicana en Estados Unidos cuenta con un elemento nuevo, hasta el momento único en ese país. A partir del pasado 8 de julio opera el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM), a través del teléfono 1-855-463-6395. Opera las 24 horas del día y los 7 días de la semana, atendiendo las preguntas de los mexicanos en Estados Unidos. Complementa las acciones de la red consular y amplía los mecanismos de atención y detección de posibles casos de asistencia y protección consular. Diversos grupos de la sociedad civil estadounidense que han impulsado la reforma migratoria han reconocido esta iniciativa.

El Gobierno de México ha subrayado de manera reiterada y decidida que lo que está a discusión en el tema migratorio son las vidas y aspiraciones de millones de personas. El interés de México en este proceso se debe a su compromiso de promover las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior. El Gobierno de México mantendrá estos esfuerzos de comunicación, difusión, información y apoyo a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración