8:16 pm - Monday October 23, 2017

Un programa de cribado genético ayuda a combatir el cáncer

El cribado, conocer nuestro riesgo genético para ciertos tipos de cáncer, es una forma efectiva de cortar con el cáncer de raíz con la que muchos sobrevivientes al cáncer se relacionan. Muchos sobrevivientes apuntan que es mejor no tener cáncer si se puede prevenirlo en primer lugar.

En el norte de Texas, el Programa de Genética del Centro para el Cáncer Harold C. Simmons en el UT Southwestern Medical Center creo un programa de software de computadora orientado al paciente, CancerGene Connect, que está cambiando el modelo de provisión de servicios para la evaluación del riesgo genético.

“Es un programa orientado al paciente que le permite a un paciente completar su historia clínica  y la de su familia en línea antes de la cita médica”, dice el Doctor David Euhus, Director Clínico del programa.

En 1998, el Doctor Euhus creó el software CancerGene que incluye modelos múltiples de evaluación del riesgo utilizados por los profesionales en genética para determinar el riesgo del paciente con respecto a ciertos tipos de cáncer hereditarios. Por primera vez, los profesionales del cuidado de la salud pueden acceder de modo gratuito a modelos de evaluación del riesgo en un programa de fácil navegación por computadora.

El programa de escritorio es utilizado en la actualidad por más de 4.000 profesionales en 75 países y se actualiza de modo regular.

“Hemos llevado este programa al próximo nivel y creado un entorno de asesoramiento genético virtual”, dice el Doctor Euhus. “Encontramos que permitiendo a los pacientes ingresar su historial familiar en el hogar, se obtiene un historial más preciso porque éstos tienen la opción de contactar a los miembros de su familia y realizar preguntas.

“El punto consiste en eliminar cualquier necesidad de supervivencia porque la enfermedad en sí misma, con la ayuda del cribado genético y la intervención, se detendrá antes de comenzar”, agregó.

Visite UTSW Medicine para obtener más información acerca de los servicios clínicos contra el cáncer de UT Southwestern.

 

Comments

comments

Filed in: health / salud