11:47 pm - Saturday November 18, 2017

The Lone Ranger – Datos Interesantes

THE LONE RANGER

THE LONE RANGER DATOS INTERESANTES

 

 

    • “The Lone Ranger” se estrena en 2013, exactamente 80 años después de que el personaje llegara a la radio por primera vez en la estación radial WXYZ en Detroit, Michigan, el 30 de enero de 1933. ¡Y da la casualidad que Detroit es la ciudad en la que nació y creció el productor Jerry Bruckheimer!

 

    • Dos de los extras con vestuario de época que participaron en la secuencia de la Exhibición del Lejano Oeste fueron Ann Simon y su hija de 10 años, Jenna Jewell Simon, nieta y bisnieta, respectivamente, de James Jewell, quien dirigió la primera transmisión de la serie radial de “The Lone Ranger” el 30 de enero de 1933 y muchos episodios más a partir de ese momento.

 

    • La creación de la máscara del Lone Ranger requirió de muchas pruebas y ensayos por parte del departamento de maquillaje de Joel Harlow, con diez diseños diferentes y siete pruebas con el actor Armie Hammer. La versión final se formó al vacío sobre el rostro de Hammer y se fabricó  con cuero muy suave de cabra.

 

    • El consultor visual de la película, Mark “Crash” McCreery, participó de manera tan activa que talló a mano los petroglifos de los indios americanos que adornaban el marco de madera alrededor del diorama del viejo Tonto en la tienda de la Exhibición del Lejano Oeste, y pintó símbolos en las paredes de un túnel de tren de 60 metros de largo que él diseñó y que se construyó en Creede, Colorado.

 

    • Para dar vida al mundo físico de “The Lone Ranger” que tanto Gore Verbinski como Mark “Crash” McCreery habían imaginado, el departamento de arte del consultor visual estuvo compuesto por seis directores de arte, once diseñadores de sets de filmación, dos ilustradores, un artista escénico, varios artistas de storyboard, dos diseñadores gráficos, dos fabricantes de modelos, un coordinador de investigaciones, un asistente de producción del departamento de arte y 274 miembros del equipo de construcción.

 

    • Doce estructuras de tamaño real componían el pueblo de “Colby”, Texas, que se construyó en Río Puerco, Nuevo México, e incluía una estación de tren, una caballeriza, una taberna, una pensión, el banco, la oficina del sheriff y diversas tiendas.

 

    • Construido junto al pueblo de Colby se encontraba el set de otra ciudad que se suponía que estaba en un estado distinto, Promontory Summit, Utah, creada con ladrillos y madera, de manera más sólida que el destartalado Colby. La ciudad fue un elemento crucial en la recreación de la célebre ceremonia del Remache de Oro (Golden Spike, en inglés), que se llevó a cabo el 10 de mayo de 1869, cuando se unieron las vías férreas de las líneas Union Pacific y Central Pacific después de la finalización del ferrocarril transcontinental.

 

    • El pintoresco y maravillosamente extraño set de “Hell on Wheels” (Infierno sobre ruedas) se prefabricó en el taller del departamento de arte en Albuquerque durante cinco semanas y luego, durante otras seis semanas, se ensambló en las colinas de Lamy, Nuevo México, para el rodaje. El resultado final es una cornucopia fantástica, poblada por una rara y espléndida combinación de encantadores de serpientes, rarezas humanas, tragafuegos, comerciantes de té, médicos de afecciones intestinales, dentistas improvisados, fanáticos religiosos y trabajadores del ferrocarril, ubicados ante el telón de fondo compuesto por fastuosas tiendas, escenarios y puestos destartalados ubicados en torno a la imponente fachada de Red’s Traveling Entertainments.

 

    • La decoradora de sets y ganadora del premio de la Academia® Cheryl Carasik recibió consejos sobre cómo decorar las habitaciones de Red Harrington por parte de la propia Helena Bonham Carter, quien interpreta a la dueña de la taberna. Entre los pedidos de Carter para el set figuraban un par de esposas de la época, fustas, libros de medicina de 1860 y algunos otros libros subidos de tono que mostraban poco más que hombros descubiertos.

 

    • El set de la mina Sleeping Man, construido en la montañosa Creede, en Colorado, a una altura de más de 2750 metros sobre el nivel del mar, fue diseñado para que armonizara con las verdaderas edificaciones del siglo XIX de la mina de plata de la histórica ciudad. Las nuevas estructuras incluyeron un túnel de tren de 60 metros de largo con una pared de roca falsa de 12 metros de alto al frente, 1,6 kilómetros de vías de ferrocarril, vías férreas elevadas y puentes de caballete para carros mineros, más casuchas de mineros que, aunque estaban recién construidas, se veían lo suficientemente viejas como para derrumbarse en cualquier momento.

 

    • Creede, Colorado, uno de los sitios de filmación más importantes de la película, posee su propia historia del Lejano Oeste. Fue en Creede que Robert Ford, el “pequeño y sucio cobarde” que asesinó a Jesse James, fue matado a tiros en 1892.

 

    • La aterradora “Spirit Platform” (Plataforma del Espíritu) en la que se despierta John Reid (Armie Hammer) estaba realmente ubicada justo en el borde del barranco en Moab, en el parque Dead Horse Point de Utah, ante un precipicio de casi 610 metros de altura sobre el valle y el Río Colorado que corre debajo. La propia plataforma desvencijada medía otros 5,5 metros de alto, y sí, ¡ese es en verdad Armie Hammer subido a ella y no un doble de riesgo!

 

    • Aunque no carga armas de fuego, Tonto está equipado con dos cuchillos, uno de los cuales está hecho a partir de un remache rielero.

 

    • La pata de marfil de Red Harrington (Helena Bonham Carter) fue diseñada por el consultor visual Mark “Crash” McCreery y el ilustrador Jim Carson y fue realizada por Linda Capstone, artista de Texas especialista en marfil. Se debieron fabricar tres versiones diferentes de la pata, una de las cuales fue equipada por el departamento de efectos especiales de John Frazier con un cañón de fusil móvil, fuego, humo y controles neumáticos.

 

    • La diseñadora de vestuario Penny Rose se aseguró de que todas las prendas estuvieran creadas con telas que fueran auténticas para la época y el lugar: lana, algodón y seda. No hay cremalleras, los botones tienen solo dos agujeros como en esa época y cada una de las extras usa un corsé.

 

    • Para avejentar correctamente el vestuario, Penny Rose y su equipo usaron una variedad de técnicas innovadoras, tal como colocar las prendas junto con guijarros en una mezcladora de cemento, usar ralladores de queso para desgastarlas y, en ocasiones, ¡incluso usar sopletes para tratar los tejidos y materiales!

 

    • Antes de que comenzara el rodaje, todos los miembros principales del reparto debieron asistir al “campamento de entrenamiento de vaqueros” en un rancho en Albuquerque, Nuevo México, para aprender a montar a caballo, disparar, ensillar un caballo, conducir carretas y todo lo que requerían las escenas de acción.

 

    • Entre los asesores técnicos especialistas asignados para trabajar con el reparto se encontraba el experto pistolero Keith Meriweather, quien demostró los aspectos más sutiles del manejo de las armas, como desenfundar velozmente una pistola y hacerla girar; y Steve Brown, uno de los ocho maestros del yo-yo reconocidos a nivel mundial, quien estuvo encargado de enseñarle a Tom Wilkinson la manera característica en la que su personaje, Latham Cole, hace girar, atrapa y suelta un reloj de bolsillo.

 

    • Al rodar durante las cuatro estaciones, la compañía de “The Lone Ranger” experimentó casi todas las condiciones meteorológicas imaginables, desde enormes cantidades de viento y polvaredas hasta nieve, lluvia, lluvias heladas, rayos, granizo y calor abrasador. El reparto y el equipo de filmación trabajaron con temperaturas que variaron desde -2°C hasta 46°C.

 

    • Antes de que comenzara el rodaje, el asesor comanche de la película, Wahathuweeka-William Voelker y su socio Troy “El último cautivo” llevaron a cabo una ceremonia tradicional de bendición en el terreno de los Albuquerque Studios, que incluyó una magnífica águila real llamada “Nue Pi” (“Tornado”) que criaron en Sia, su centro etno-ornitológico ubicado en Cyril, Oklahoma.

 

    • Los vientos eran tan fuertes en Río Puerco, Nuevo México, el lugar elegido para construir los pueblos de “Colby” y “Promontory Summit”, que un miembro del equipo de filmación lo bautizó “el arenero del Diablo”. Ráfagas de viento soplaban en toda dirección desde 40 a 120 kilómetros por hora, lo que obligaba al equipo a usar bufandas, pañuelos y gafas para protegerse. Sin embargo, hacia el final del día, todos estaban cubiertos de polvo de pies a cabeza.

 

    • Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer eligieron deliberadamente los icónicos paisajes del Monument Valley en la Nación Navajo como escenario de gran parte de la acción de “The Lone Ranger” debido al importante lugar que ocupa ese sitio en la historia del western norteamericano y que se hizo famoso, en particular, por las películas de John Ford.

 

    • Johnny Depp, Armie Hammer, Jerry Bruckheimer, Gore Verbinski y el resto de la compañía de la película recibieron una calurosa bienvenida de parte del presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly; el vicepresidente, Rex Lee Jim, y una gran delegación de la tribu más grande de Estados Unidos.

 

    • Para poder filmar en Canyon de Chelly, otro destacado lugar natural de la Nación Navajo, el equipo de filmación debió utilizar vehículos de safari locales, que son camionetas reformadas de sesenta años de antigüedad y doble tracción de la Guerra de Corea, que la gente local apoda humorísticamente “Shake ‘n’ Bakes” (Agita y Hornea).

 

    • Tanto en Monument Valley como en Canyon de Chelly, varios de los realizadores y los miembros principales del reparto —entre los que se encontraban Johnny Depp, Armie Hammer, James Badge Dale y Gore Verbinski— vivieron fuera de sus tráilers en el campamento base, disfrutando de fogones y música todas las noches. En ocasiones compartieron estofados tradicionales y pan frito con una familia navajo local, en cuya tierra se estaban quedando.

 

    • Otro lugar sagrado de la Nación Navajo utilizado por los cineastas fue la famosa Shiprock, una formación rocosa de 482 metros de altura conocida como Tse’Bit’Ai (“roca con alas”) por los habitantes locales.

 

    • Luego de la finalización del rodaje el último día de filmación en el pequeño pueblo de Creede, Colorado, Johnny Depp llevó a cabo una sesión de firma de autógrafos con la gente local durante casi cuatro horas, y a pesar del hecho de que el pueblo tiene una población de tan solo 290 habitantes, casi mil almas aparecieron como por arte de magia para la ocasión.

 

    • Otro majestuoso sitio en Moab, Utah, fue Fossil Point, donde la compañía logró de alguna forma crear un tren de tamaño real, un campamento de trabajadores y 154 extras con vestuario de época. Fossil Point también es conocido como “Thelma & Louise Point”, ya que se trata del lugar donde las bandoleras cinematográficas condujeron hasta caer en el precipicio al final de la célebre película de Ridley Scott.

 

    • En Moab, el único restaurante de sushi de la ciudad homenajeó a la película al crear platos especiales, como “Tonto-maki” y “Kemowasabee Roll” y una bebida llamada “Kemo-sake Mojito”.

 

    • Otro sitio magnífico que puso a prueba la tolerancia a las grandes alturas del reparto y el equipo de filmación fueron los 2600 metros del Angel Fire, en Nuevo México, conocido comúnmente como un popular centro de esquí. En ese lugar la compañía puso fin al rodaje en exteriores fuera de California.

 

    • En el último día de rodaje de Johnny Depp y Armie Hammer a fines de septiembre de 2012, se sirvió un gran pastel con una imagen que decoraba la parte superior —no de las dos estrellas, sino de sus populares dobles basados en Nuevo México, Wes Trudell y James Blackburn—, para gran regocijo de los actores.

 

    • Al finalizar el rodaje, se calculó que “The Lone Ranger” había llevado cuatro meses y medio de preparación, tres días de prefilmación, ciento cincuenta días de rodaje, treinta y una semanas de filmación en cinco estados, doce mudanzas importantes de la compañía, tres mil montajes de cámaras, más de mil horas de filmación y más de un millón de horas hombre.

 

    • Para una escena en la que una locomotora descarrilada está a un paso de hacer trizas a Tonto y John Reid, el supervisor de efectos especiales, John Frazier; su coordinador, Jim Schwalm; y su equipo montaron una locomotora de 11.520 kilogramos de peso sobre una plataforma giratoria de 1.800 kilos, que al tirar de cables, serpenteaba por unas vías de 4.500 kilos de peso.

 

    • Para una escena en la que el Llanero Solitario galopa a través de un vagón de un tren de pasajeros montado sobre Silver y disparando a toda velocidad su revólver de seis tiros con empuñadura de perla mientras los pasajeros  se agachan para ponerse a cubierto, el coordinador de dobles Tommy Harper convocó a leyendas de las escenas de riesgo, tales como Terry Leonard, Hal Burton, Mic Rodgers, Randy Hice, Mike Runyard, Donna Evans y Lisa Hoyle, muchos de ellos segunda o tercera generación en su especialidad y descendientes de dobles de riesgo que trabajaron en la época dorada de Hollywood, cuando el género del western estaba en su apogeo.

 

    • En vez de contratar trenes ya existentes, las demandas del guión obligaron a los realizadores a construir dos trenes de 250 toneladas de peso y los ocho kilómetros de vías sobre los que deberían andar. Una empresa ferroviaria y de servicios de excavación ubicada en Albuquerque y llamada Gandy Dancer transportó 17.594.585 kilogramos de rieles de 10 metros de largo, vigas, placas de asiento y durmientes en 82 camiones de plataforma desde Blythe, California. La enorme cantidad de 27.410 kilos de pernos, arandelas y apartaderos se envió en dos camiones desde Kansas City, y 182.344 kilos de durmientes y remaches desde Stockton, California.

 

    • Para una secuencia que representa la construcción del ferrocarril transcontinental, el coordinador de trenes Jim Clark y expertos de la compañía ferroviaria Gandy Dancer tuvieron que enseñarles a los cien extras que interpretaban a trabajadores ferroviarios las numerosas tareas necesarias para construir una vía de ferrocarril: cargar rieles y durmientes, clavar remaches, ajustar juntas, palear balasto, volver a llenar los ténders de agua, guiar grupos de mulas y realizar inspecciones.

 

    • Los dos trenes que se construyeron para la película (que se convertían en tres intercambiando vagones) eran fieles a los de la época hasta en el más mínimo detalle, excepto por el hecho de que funcionaban con energía hidráulica moderna en vez de a vapor y que se construyeron como contenedores de transporte, de modo que pudieran quitarse del chasis del tren y colocarse sobre camiones de plataforma especialmente construidos para el rodaje y que permitían rodar escenas en las diversas carreteras y caminos de Nuevo México, Colorado, Utah y California.

 

    • El rodaje requirió que varios de los actores —incluidos Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, William Fichtner y Ruth Wilson— tuvieran que pararse sobre trenes que se desplazaban a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

 

    • Aunque parezca increíble, el “Spirit Horse” del Llanero Solitario, el célebre Silver, es “interpretado” por un caballo de diez años cruza de pura sangre y cuarto de milla llamado Silver, con quien ya estaba familiarizado el entrenador principal de caballos Bobby Lovgren, reconocido por su trabajo en “War Horse”.

 

    • Los asesores técnicos comanches de la película, Wahathuweeka-William Voelker y Troy “El último cautivo” colaboraron de cerca con varios departamentos para lograr la mayor precisión histórica y cultural. Esto incluyó la creación, por primera vez, de numu kahnis comanches (tiendas indias) correctas, con una base de cuatro postes.

 

    • La película contiene alrededor de 1.300 tomas con efectos visuales, rodadas bajo la dirección de los supervisores de efectos visuales Tim Alexander, quien también colaboró con Gore Verbinski en “Rango” (película del director ganadora del Premio de la Academia®), y Gary Brozenich.

 

    • Dos importantes miembros del elenco de “The Lone Ranger” son hijos de legendarias estrellas del teatro musical de Broadway. Los padres de James Badge Dale, quien interpreta a Dan Reid, son el actor, bailarín, director y coreógrafo Grover Dale, nominado en dos ocasiones al premio Tony® y quien, entre sus muchos créditos, fue uno de los Jets originales en el escenario de “West Side Story”; y Anita Morris, quien formó parte del reparto original de “Nine” y recibió una nominación al premio Tony® por su trabajo. Además, JD Cullum, quien interpreta a Wendell, el socio de Latham Cole, es hijo del gran John Cullum, que protagonizó tantos musicales en Broadway, entre ellos la producción original de “1776”, y ganó premios Tony® tanto por su trabajo en “On the Twentieth Century” como por su participación en “Shenandoah”.

LONE RANGER New One Sheet

Comments

comments

Filed in: movies / películas