7:55 pm - Wednesday August 16, 2017

Publican un estudio sobre migración y competitividad‏

PUBLICAN UN ESTUDIO SOBRE MIGRACIÓN Y COMPETITIVIDAD

El Instituto de Políticas de Migración y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson publicaron el estudio “Pensar Regionalmente para Competir Globalmente”, el cual evalúa la realidad poblacional y económica de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y emite recomendaciones en política migratoria encaminadas a la consolidación de un mercado laboral entre los anteriores países.

Para realizar el documento se conformó el Grupo de Estudio sobre Migración Regional con expertos de varios países, el cual llegó a diversas conclusiones entre las que destacan las siguientes:

  1. La percepción de que México posee una oferta ilimitada de mano de obra con poca educación es totalmente equivocada. En las últimas décadas se han conjuntado factores demográficos como el descenso en la tasa de natalidad y mejoras en los niveles de educación, y económicos, como la expansión económica sostenida después de las reformas de los ochenta, que han provocado que un número cada vez menor de jóvenes trabajadores decida migrar a Estados Unidos.
  2. Opinan los expertos que a pesar de que México y los países de Centroamérica han experimentado recientemente dificultades para asegurar la aplicación plena de las leyes en algunas áreas geográficas, estos países han tomado medidas firmes para construir estados funcionales y democráticos que eventualmente cumplirán con los estándares de buena gobernanza.
  3. El documento delinea algunas recomendaciones puntuales para transformar el sistema migratorio estadounidense en uno más adecuado a las necesidades del mercado de trabajo de ese país. Por ejemplo, recomienda la instauración de un mecanismo consultivo entre el gobierno federal y los gobiernos locales a efecto de conocer oportunamente las necesidades de mano de obra derivadas de planes de desarrollo económico para crear esquemas de visas de trabajo hechos “a la medida”.
  4. En esa misma línea, plantea la necesidad de establecer una agencia que analice de manera independiente los aspectos demográficos y del mercado laboral estadounidense para realizar ajustes proactivos al esquema de otorgamiento de visas de trabajo. Agrega que México debería contar con un organismo similar cuando eventualmente se convierta en receptor de migrantes.
  5. Los expertos señalan que la migración continuará teniendo un efecto en las relaciones regionales en los siguientes años, por lo que para mejorar el capital humano de los países involucrados se requiere de una coordinación regional para que sus habitantes puedan tener mejores aspiraciones económicas y, al mismo tiempo, estimulen la competitividad y desarrollo sostenible en América del Norte.

El Grupo de Estudio destaca que la movilidad humana en la región debería ser vista como un recurso compartido disponible en beneficio de todos los países, lo cual invariablemente involucra la coordinación de políticas educativas, de desarrollo de fuerza laboral y de mercado de trabajo.

El documento puede ser consultado en:
http://www.migrationpolicy.org/pubs/RMSG-FinalReport.pdf

Comments

comments

Filed in: immigration / migración