7:28 pm - Monday August 21, 2017

Estreno de LA CEBRA, una pelicula premiada con Jesus Ochoa & HaroldTorres‏

El domingo, 7 de julio (11pm ET/8pm PT), Cinelatino presenta La cebra, un premiado filme sobre las aventuras de dos hombres que se dirigen “al norte” en una cebra a la que confunden con un caballo norteamericano en su intento de unirse a las tropas del ex presidente mexicano Álvaro Obregón.

 

Protagonizada por Jesús Ochoa, Leticia Huijara y Harold TorresLa cebra es un relato ambientado en la Revolución Mexicana, que resulta una sátira sobre la realidad social y política del México contemporáneo.

 

Después del estreno, la película se repite el miércoles, 17 (11pm ET), solo por Cinelatino, el canal líder de películas premium en español. Cinelatino está disponible a través de los principales proveedores de cable, satélite y telefonía a través de los EE.UU.

Ficha Técnica:

País: México

Año: 2012

Duración: 98 minutos

Género: Comedia

Producción: Socorro Méndez

Dirección: Fernando Javier León Rodríguez

Guión: Fernando Javier León Rodríguez

Fotografía: Martin Boege

Música: Julio de la Rosa

Ficha artística:

Jesús Ochoa

Harold Torres

Jorge Adrián Espíndola

Leticia Huijara

Humberto Elizondo

Paula Gaitán

 

Sinopsis:

 

La historia se sitúa en 1915, año crucial de la Revolución Mexicana, a raíz del triunfo de Obregón sobre Villa en la batalla de Celaya, que determinó a los vencedores de esa gesta.

 

Leandro y Odón quieren ser obregonistas y se dirigen al norte. Durante el viaje se cruzan con un circo y encuentran a una cebra, que piensan es un caballo gringo. Además, escapan de mujeres que los esclavizan. Su odisea los lleva a conocer al general Quesada, quien pretende fundar una nueva república junto a los oficiales Echeverría, Portillo, Hurtado, Salinas y Zedillo.

Así emprenden un largo viaje a través de paisajes desérticos de un país, afectado por la guerra y la hambruna. Al llegar con las tropas de Obregón son considerados espías villistas, por lo que les piden una prueba de fidelidad que cambiará sus vidas.

 

Premios:

 

Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, 2012

 

Premio al mejor Director en Festival Pantalla de Cristal, 2012.

 

Acerca de la película:

 

Relato ambientado en la Revolución Mexicana, que resulta una sátira sobre la realidad social y política del México contemporáneo.

 

Escrita y dirigida por Fernando Javier León Rodríguez, quien escribió el guión de El atentado (Jorge Fons, 2010) y De la infancia (Carlos Carrera, 2007), así como coescribió La ley de Herodes (Luis Estrada, 2000).

 

La trama recurre a pasajes de la Odisea de Homero, pero trasladada a la realidad mexicana, a través de personajes como el cíclope o las sirenas. A decir de realizador es una tragicomedia con tintes políticos que aluden a personajes de la realidad política.

 

“Esa parte del filme es, desde mi punto de vista, una sátira de cómo el poder transforma a los hombres. Hay una frase que dice que todos somos capaces de sortear adversidades, pero si quieres conocer el verdadero carácter de un hombre, dale el poder, y esto también entra con el humor porque, como ciudadanos de a pie común y corriente, lo único que podemos hacer contra el poder es reírnos. No nos queda de otra”, comentó el realizador.

 

Sobre el tema del filme centrado en héroes desconocidos: un par de campesinos que tendrán que decidir a quién seguir: si a Obregón a Villa.

 

“Nunca había visto una película donde los héroes no fueran ni Zapata ni Villa, entonces yo quería que los héroes fueran unos simples campesinos que no saben a qué ejército unirse, y se me ocurrió poner una cebra, en fin, con todas esas ideas elaboré el relato general, porque es necesario desmitificar la historia oficial.”.

 

La cebra - sm

La cebra_2

 

Comments

comments

Filed in: movies / películas