3:13 pm - Sunday December 17, 1425

Se entrega el reconocimiento OHTLI al astronauta José Hernández en México

El miércoles 8 de mayo, en el Aula Magna “Lic. Adolfo Lopez Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), se llevó a cabo un importante evento de reconocimiento al astronauta de origen mexicano José Hernández. Entre numerosas personalidades, asistieron el Dr. José Guichard Romero, Director de la Asociación de Instituciones para el Fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas (AIFOCEM), el Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Dr. Eduardo Gasca Pliego, Rector de dicha Universidad, quien presidió el evento.

Se dio inicio con la lectura de la semblanza del astronauta y entrega del Reconocimiento Ohtli de manos del Dr. Valdivia, en distinción a la destacada trayectoria de José Hernández y su continuo apoyo al desarrollo de connacionales en el exterior.

El Reconocimiento Ohtli consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma que se entrega a personas que han contribuido en forma destacada en favor de los mexicanos en el extranjero. En este caso se trata de una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos que lo ha seguido, encuentren un camino relativamente más sencillo de andar. Cabe destacar que es la primera vez que se entrega este reconocimiento en territorio nacional y que el IME propone directamente a la persona galardonada. Regularmente, los premios se entregan por conducto de los consulados mexicanos, en territorio extranjero y en atención a sus propuestas.

El Ohtli significa para quien lo recibe, que los mexicanos de aquí y los de allá reconocemos y apreciamos el valor de las actividades que realizan en favor del desarrollo comunitario, dondequiera que se encuentren.

Durante el evento, José Hernández mostró asombro, gran satisfacción y alegría por ser distinguido con el Ohtli. Explicó que con anterioridad había presenciado una ceremonia de entrega, por lo que en esta ocasión consideraba un gran honor recibir el Reconocimiento.

La segunda parte de la ceremonia consistió en la investidura de José Hernández como Doctor Honoris Causa por parte del Rector de la UAEM, máximo galardón que otorga dicha casa de estudios.

Vea aquí las fotos del evento.

Comments

comments

Filed in: international / internacional