10:39 pm - Thursday September 21, 2017

Encuesta sobre percepción de la migración en EEUU

El Center for Migration Studies (CMS) organizó un evento en el que se presentó la más reciente encuesta sobre religión, valores y migración que realizó el Public Religion Research Institute (PRRI), en colaboración con el proyecto de religión y política de la organización Brookings. Este evento se llevó a cabo en el centro de posgrado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.

El evento contó con la participación del director ejecutivo del PRRI, Robert P. Jones, PRRI’s, quien presentó los hallazgos más relevantes del estudio. El panel también incluyó al Profesor Thomas B. Edsall, de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia y al director ejecutivo del CMS, Donald Kerwin.

Esta encuesta representa uno de los mayores esfuerzos realizados para capturar las percepciones y opiniones de los estadounidenses sobre la migración, con base en sus características demográficas, sus valores y afiliaciones políticas y religiosas. El cuestionario, de 20 minutos de duración realizado vía telefónica, fue aplicado a 4,500 estadounidenses, con el afán de explorar la relación entre sus valores fundamentales y sus opiniones sobre migración.

Entre los hallazgos más importantes se puede destacar:

  • El 63% de los encuestados opina que los migrantes indocumentados que actualmente residen en Estados Unidos deberían tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos de dicho país si éstos cumplen con ciertos requisitos. Este porcentaje incluye tanto a demócratas como a republicanos y miembros de todos los grupos religiosos. Por su parte, el 14% dice que se les debe permitir ser residentes legales permanentes, pero no ciudadanos, mientras que aproximadamente 1 de cada 5 (el 21%) coincide en que deberían ser identificados y deportados.
  • El 61% de los estadounidenses ve favorablemente la aprobación del DREAM Act, que proporcionaría oportunidades escolares y laborales a migrantes indocumentados llegados en la infancia.
  • Los estadounidenses ubican la reforma migratoria en el sexto lugar de siete asuntos políticos prioritarios para el presidente y el Congreso, muy por detrás de los asuntos económicos.
  • Casi la mitad (el 45%) de los encuestados opina que la posición del Partido Republicano en asuntos migratorios fue perjudicial en las elecciones recientes.
  • Menos de un tercio (el 32%) de los estadounidenses dice que los migrantes hoy en día están cambiando mucho su comunidad, en comparación con un 46% de estadounidenses que dice que los inmigrantes hoy en día están cambiando mucho la sociedad de Estados Unidos.
  • En general, es más probable que los estadounidenses tengan opiniones positivas en lugar de negativas acerca del impacto de los migrantes. El 54% de las opiniones recabadas indica que el creciente número de recién llegados de otros países ayuda a fortalecer la sociedad estadounidense, mientras que una minoría significativa (40%) dice que los recién llegados amenazan las costumbres y los valores tradicionales estadounidenses.
  • En temas económicos, dos tercios (64%) de los estadounidenses coinciden en que los inmigrantes que llegan a Estados Unidos hoy en día generalmente aceptan trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. Sin embargo, una mayoría (56%) de los estadounidenses simultáneamente dice que los migrantes indocumentados perjudican la economía al reducir los salarios de muchos estadounidenses.

En general, se puede decir que las características sociodemográficas son factores que tienden a determinar las opiniones que los estadounidenses tienen sobre la migración. Con base en una serie de regresiones estadísticas, se obtuvieron los predictores más importantes de las percepciones sobre migración:

  • Opina que el país ha cambiado para bien (opinión positiva),
  • Latino (positiva),
  • Sabe que las deportaciones han aumentado en los 5 últimos años -1 de cada 3- (opinión positiva),
  • Opina que los migrantes están cambiando a la comunidad (opinión negativa),
  • Se identifica con el del sub-grupo político conocido como Tea Party (negativo).

Robert Jones comentó que la conclusión principal es que existe un cambio cultural en Estados Unidos que se debe a una mayor flexibilidad de personas jóvenes, no religiosas y alejadas de los valores más radicales del Tea Party. De esto se deriva también que existe una nostalgia tangible en la generación de estadounidenses nacidos en la primera mitad del siglo XX, anhelando un país más homogéneo caucásico y cristiano.

El reporte completo puede encontrarse en la liga:
http://publicreligion.org/site/wp-content/uploads/2013/03/2013-Immigration-Report-Layout-For-Web2.pdf

Comments

comments

Filed in: immigration / migración