5:53 am - Tuesday September 19, 2017

El consulado de México en Orlando entrega premio Ohtli durante la 45º reunión de Nasdme

Del 28 de abril al 1º de mayo, el Consulado de México en Orlando participó en la Cuadragésima Quinta Edición de la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de directores Estatales de Educación Migrante (NASDME por sus siglas en inglés). Se montó un pabellón con información sobre México, sus principales destinos turísticos, educación para migrantes mexicanos y estudiantes internacionales, así como la agenda de servicios que los consulados mexicanos ofrecen en Estados Unidos.

En el marco de la inauguración de la conferencia NASDME, el Cónsul de México en Orlando, Efrén N. Leyva Acevedo, entregó el Reconocimiento Ohtli a Lucia Valdivia Sánchez, Coordinadora del Programa de Oportunidades para Agricultores Temporales y Migrantes del Programa de Educación Migrante del Distrito Escolar de Putnam, en reconocimiento por el impulso que la señora Valdivia ha dado a la educación de las minorías en su distrito, conformadas principalmente por mexicanos.

Durante los tres días de la conferencia, el pabellón del Consulado de México fue visitado por más de cuatrocientos participantes que solicitaron en su mayoría información sobre los Programas de Educación tales como Plaza Comunitaria y Donación de Libros de Texto Gratuito. Un número considerable de interesados solicitó información sobre intercambios estudiantiles para el aprendizaje de los idiomas español e inglés, así como el programa de Intercambio de Maestros. La mayoría de los participantes fueron maestros de educación primaria, provenientes de los estados de California, Texas, Washington, Minnesota, Nueva York, Kansas y Kentucky.

El lunes 29 de mayo, los representantes de área de Asuntos Comunitarios impartieron la conferencia: Education for Mexican Migrants in the United States of America, que incluyó una descripción general de los servicios que la Red Consular de México en Estados Unidos presta a sus connacionales y estudiantes internacionales en materia educativa, desde el Documento de Transferencia del Estudiante Binacional hasta las universidades mexicanas que ofrecen carreras en línea. En una sesión de preguntas y respuestas, los asistentes manifestaron interés por los programas de educación secundaria, preparatoria y superior. Entre los temas de mayor interés se encontró el acuerdo 286 del CENEVAL y la posibilidad de obtener el certificado de preparatoria a través de un solo examen. Asimismo, los participantes manifestaron interés por la obtención de recursos educativos en lenguas indígenas, a fin de reforzar la educación bicultural entre las personas originarias de algunas etnias provenientes de México y que actualmente residen en la Unión Americana.

Vea aquí las fotografías del evento.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad