3:13 pm - Thursday December 17, 2995

Educación financiera en Estados Unidos y Canadá

El pasado lunes 22 de abril, se llevó a cabo en el Salón de las Banderas de la Alcaldía de la Ciudad de Dallas, Texas, la Ceremonia de Inauguración de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá (SEF) con la presencia de autoridades locales y representantes de bancos y agencias colaboradoras.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Arnulfo Valdivia, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y contó con la participación de una importante delegación de funcionarios de distintas dependencias del gobierno federal entre los que destacan el lic. Mario Alberto di Costanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Lic. Carlos Alberto Treviño, Director General de Financiera Rural, el Mtro. Samuel Berkstein, Director del Programa 3×1 de SEDESOL y el Dr. Calixto Mateos, Director de Vinculación Institucional del Banco de México.

Pauline Medrano, Alcalde protémpore y presidenta del Comité de Educación de la Asociación de Funcionarios Electos Latinos (NALEO) junto con la Concejal de la ciudad de Dallas Mónica Alonzo, dieron la bienvenida a la Delegación Mexicana así como a los representantes de las organizaciones y aliados estratégicos de la SEF a nivel local.

Previo a la ceremonia de inauguración y en conferencia de prensa, el Dr. Arnulfo Valdivia y el Cónsul encargado Jonathan Chait Auerbach, presentaron a los medios de comunicación, el programa de actividades que bajo el lema de “Tu dinero, tu futuro”, continúa llevándose a cabo en más de 40 ciudades con la participación de la red consular en América del Norte con el propósito de educar a los connacionales acerca de cómo manejar mejor sus finanzas personales y facilitar el acceso a servicios financieros en Estados Unidos y Canadá.

Durante su intervención Jennifer Sampson, Presidenta de United Way of the Metropolitan Dallasdestacó que la semana de educación financiera se enmarca como una pieza clave en la estrategia del programa Bank On Dallas, para combatir la pobreza en el norte de Texas y mejorar la estabilidad económica de las familias migrantes. Cabe destacar que United Way fungió como agente fiscal de la Semana de Educación Financiera a nivel local, facilitando la procuración de fondos específicamente para programas de educación financiera en el marco de este evento.

Por su parte, la Sra. Alfreda B. Norman, Vicepresidenta y encargada de los asuntos comunitarios en el Banco de la Reserva Federal de Dallas, manifestó su satisfacción por la colaboración con México en programas de educación financiera y envío de remesas y ofreció un panorama del Foro de Políticas Públicas que se realizó con motivo del citado evento.

Posterior a la ceremonia de inauguración en la Alcaldía, se llevó a cabo un almuerzo de trabajo con vicepresidentes de más de 30 bancos y entidades colaboradoras de la Semana de Educación Financiera en Dallas auspiciado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Las palabras de bienvenida durante el almuerzo, estuvieron a cargo de Richard W. Fisher, Presidente y CEO del Banco de la Reserva Federal en Dallas quien expresó su enorme aprecio por México, país en el que creció y, asimismo destacó como un imperativo para Estados Unidos el estrechar las relaciones económicas con México dado el sólido crecimiento y estabilidad económica que nuestro país ha demostrado en los últimos años.

En el marco de la inauguración tuvo lugar, asimismo, el Foro de Políticas Públicas sobre Educación Financiera, bajo el título de “Financial Education and Economic Inclusion: The immigrant experience”, al que asistieron alrededor de 130 participantes. Cabe destacar que esta es la primera vez que se lleva a cabo un foro binacional cuyo tema central es la aportación de la contribución económica de los migrantes, el cual incluyó 4 paneles de expertos de ambos países: el primero, con la participación del Dr. Calixto Mateos del Banco de México, exploró el futuro de las remesas y cuáles son las estrategias para crear un mayor impacto económico en México. El segundo panel, generó un gran interés en el público asistente ya que reunió a 3 empresarios migrantes, Rolando Herrera, fundador y propietario de Mi sueño Winery en el valle de Napa, A Nina Vaca, CEO de Pinnacle Technical Resources y a Luis Spinola, CEO de Azteca-Omega Enterprises. En este panel, los ponentes compartieron sus historias personales, sus retos y éxitos destacando la importancia de facilitar el desarrollo del espíritu emprendedor a fin de maximizar las contribuciones de la comunidad hispana a la economía de Estados Unidos.

El panel 3, moderado por el Dr. Valdivia, abordó la importancia de fomentar la integración económica de los migrantes, en él participaron como ponentes Jason Marczak, Director de Políticas y Editor de America’s Society y Council of the Americas, Myriam Hazan, Directora de la fundación MATT en Washington, DC.en este marco, la Dra. Pia Orrenius, Economista Senior del Banco de la Reserva Federal, hizo una presentación en la que habló acerca de los beneficios económicos que una reforma migratoria traería a la economía estadunidense y el impacto de la misma en los salarios.

Este panel se centró en las políticas de protección al consumidor de ambos países y contó con la participación del presidente de Condusef, Mario di Costanzo, y de Lyn Haralson, especialista en Educación Financiera y representante del Consumer Financial Portection Bureau, agencia federal encargada de proteger los derechos del consumidor en Estados Unidos.

Cabe señalar que los eventos a nivel local, comenzaron desde el sábado 20 de abril con la Feria de Educación Financiera y Desarrollo de Pequeños Negocios que tuvo lugar en el Bachman Lake Recreation Center y contó con la presencia del Alcalde de la ciudad de Dallas, Mike Rawlings, entre otros destacados funcionarios, y que dichos eventos concluyeron el sábado 27 de abril con un taller de finanzas personales que llevó a cabo la organización Qualitas of Life Foundation.

Vea aquí las fotografías del evento.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad