3:13 pm - Saturday December 18, 6162

Cónsul por un día

Como resultado del trabajo coordinado con el Distrito Escolar Unificado de San José, California, el 30 de abril pasado el Consulado General de México en San José llevó a cabo, por segundo año consecutivo el programa “Cónsul por Un Día”. En el marco de la celebración del Día del Niño, la representación consular distinguió con este nombramiento al niño Ángel Alejandro Antonio Martínez, alumno del quinto año de la escuela pública Washington Elementary School, enclavada en el sector este de la ciudad, cuya población es mayoritariamente mexicana.

El año pasado, el Consulado General de México en San José lanzó el Programa “Cónsul por Un Día”, con el objetivo de distinguir a un estudiante mexicano que por sus logros académicos y liderazgo entre sus compañeros fuera reconocido por la comunidad y pudiera ser modelo a seguir para sus compañeros. En esta ocasión, el nombramiento recayó en Ángel Alejandro Antonio, originario de Miahuatlán, Oaxaca, y que a sus escasos 10 años de edad (fue traído a los Estados Unidos por su hermana a la edad de 5 años) ha logrado alcanzar los máximos puntajes en esta etapa de su educación.

Ángel compitió con otros ocho estudiantes de su mismo grado, que fueron inicialmente seleccionados por la Directora de la escuela, en función de sus logros académicos. El proceso para la designación del nombramiento de “Cónsul por Un Día” constó de dos etapas. Primero, se les pidió a los candidatos desarrollar un ensayo sobre su identificación con México. Posteriormente, se llevó a cabo una entrevista personalizada por parte de funcionarios del Consulado General.

En su ensayo, Ángel Antonio logró plasmar su conocimiento de México y durante su entrevista pudo transmitir sus deseos de superación y de sobresalir en Estados Unidos. A pesar de la difícil vida que ha enfrentado, después de perder a sus padres en un hecho violento a la edad de 5 años y quedar al cuidado de sus hermanos mayores, uno pintor y la otra recolectora de reciclaje, Ángel mantiene una actitud positiva frente a la vida.

Ángel Alejandro es amante de la lectura y del futbol, además realiza dos actividades extraescolares, en temas como liderazgo y arte, que le han permitido aumentar sus calificaciones en la escuela, lo que lo ha llevado a obtener un lugar en una prestigiada secundaria donde el ingreso se limita exclusivamente a niños con altos grados académicos.

El desempeño de Ángel como “Cónsul por un Día” llamó la atención a los medios de comunicación que le realizaron diversas entrevistas acerca de su vida, sus sueños y sus aspiraciones que lo perfilan como otro niño a realizar su “sueño americano”. En cada una de sus intervenciones mediáticas, nuestro Cónsul por un día demostró tranquilidad y elocuencia al hacer uso del micrófono. Los sentimientos se exaltaron cuando el pequeño manifestó su deseo de llegar a ser Astrónomo porque, aseguró, descubrirá una estrella ¨que será la más grande y la más brillante, donde seguramente vive mi mamá¨.

En funciones de ¨Cónsul por Un Día¨, Ángel Alejandro realizó diversas actividades en las áreas de documentación, de registro civil y en la ventanilla de salud. Asimismo, acompañado por el Cónsul Encargado, Javier Aguilar Cuevas, dirigió un mensaje al público asistente en el que dijo estar muy contento de las actividades que realiza un Cónsul General y manifestó su orgullo de poder representar a su país.

En su camino hacia la Alcaldía, para recibir el reconocimiento que la ciudad de San José le entregaría, Ángel visitó las instalaciones de Univisión 14 y de Telemundo 48, donde se le hicieron sendas entrevistas que, como era de esperarse, sorprendieron a propios y extraños.

Ya en la Alcaldía, frente al Alcalde Chuck Reed y en sesión de cabildo, Ángel recibió de manos del Alcalde la ¨commendation¨, que la ciudad de San José le entregaba por haber sido distinguido como ¨Cónsul por Un Día¨.

Es importante mencionar que para la puesta en marcha de este Programa, el Consulado General ha contado con el patrocinio de diferentes empresas que no sólo aportaron recursos para la realización del programa, sino también entregaron premios y reconocimientos a Ángel, particularmente por la motivación de este pequeño de 10 años de salir adelante. Una de esas recompensas fue de parte de la cadena de Supermercados “Mi Pueblo” que donó un equipo de cómputo completo (computadora e impresora) para que Ángel pueda realizar sus tareas escolares y a su familia le otorgó 500 dólares en vales de despensa. Además, le fueron entregados vales para consultas dentales, restaurantes y una beca para sus estudios actuales.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad