7:57 pm - Monday October 23, 2017

Repercusiones del estatus migratorio de los padres en el desarrollo de sus hijos

El 28 de marzo, el MPI presentó el estudio “Unauthorized Immigrant Parents and Their Children´s Development: A Summary of the Evidence”, en el que se analizan las repercusiones que tiene el estatus migratorio indocumentado de un padre en el desarrollo de sus hijos y plantea recomendaciones para mitigar sus efectos negativos. En el estudio destacan los siguientes elementos:

  • El ocho por ciento de la población infantil nacional cuenta con, por lo menos, un padre indocumentado.
  • Ser hijo de un indocumentado está asociado con habilidades cognitivas menores en la infancia temprana; menores niveles en desarrollo general en la infancia media; y mayores niveles de ansiedad y síntomas de depresión en la adolescencia, así como menores niveles de escolaridad.
  • Las autoridades estatales y locales podrían apoyar a los padres indocumentados ofreciéndoles esquemas para obtener beneficios para sus hijos. Las organizaciones no gubernamentales y los grupos de interés podrían ser intermediarios en este proceso.
  • Los programas de los jardines de niños deberían contemplar estrategias encaminadas a disminuir las brechas en desarrollo personal y preparación para la escuela entre los menores.
  • El primer paso para potenciar el desarrollo de los hijos de los indocumentados es ofrecer a sus padres una ruta a la ciudadanía. El estudio recomienda que ésta sea amplia, es decir, no debería estar condicionada a la edad, escolaridad o sector de empleo.
  • Sugiere que se minimice el tiempo que tomaría el proceso de regularización porque así se reduciría el tiempo que los menores enfrentarían posibles situaciones de vulnerabilidad.

Vea aquí el estudio completo.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración