12:01 pm - Friday August 18, 2017

Las opiniones del nuevo Papa

papa francisco

 

 

La renuncia sorpresiva de Benedicto XVI-el  primer Papa en dimitir en casi seis siglos-ha traído nuevos aires a la Iglesia Católica. La esperanza de cambio, en definitiva, de una institución religiosa más cercana a las expectativas de sus creyentes en el siglo XXI, viene anudada a la elección el 13 de marzo de este año del Papa Francisco, primer latinoamericano y jesuita en ocupar la silla de San Pedro en la milenaria historia de la Iglesia.

 

En este sentido, la reedición de Sobre el Cielo y la Tierra (Vintage -$ 12.95) es oportuna y necesaria, ya que dará  muchas respuestas a esas expectativas depositadas en torno a la figura del nuevo Papa.  El libro recopila los diálogos que mantuvieron el Rabino Abraham Skorka-rector del Seminario Rabínico Latinoamericano-y el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio-hoy Papa Francisco-durante  la primavera del 2010 en la ciudad de Buenos Aires.

 

Con una manera clara y al mismo tiempo sabia y profunda,  los dos hombres reflexionan sobre la existencia de Dios, la pobreza y el trabajo social, la relevancia de los líderes religiosos, el comunismo y el capitalismo, la ciencia, la educación, la vejez y la muerte. “Pensar que tenemos que dejar una herencia es una dimensión antropológica y religiosa, sumamente seria, que habla de dignidad. Es decirse a sí mismo: no me encierro en mí, no me acorralo en mi vida, lo mío va a trascender al menos a mis hijos, a quienes dejaré una herencia. Y aunque no tenga hijos, la heredad existe”, medita sobre la muerte el Papa Francisco.

 

Así, buena parte del acierto de este libro se debe a que los dos líderes espirituales no dejen de lado temas elementales que suele cuestionarse la sociedad, como también aquellos que han producido polémicas y no menos escándalos dentro y fuera del Catolicismo y del Judaísmo: la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, el rol de ambas instituciones durante la última dictadura militar argentina.

 

En las primeras páginas de Sobre el Cielo y la Tierra el Papa Francisco explica la razón de este libro: “Son muchas las barreras que en lo cotidiano impiden el diálogo: la desinformación, el chisme, el prejuicio, la difamación, la calumnia. Todas estas realidades conforman cierto amarillismo cultural que ahoga toda apertura hacia los demás. Y así se traban el diálogo y el encuentro”. A lo que Skorka agrega: “Dialogar, en su sentido más profundo, es acercar el alma de uno a la del otro, a fin de revelar e iluminar su interior”.

 

Es cierto, porque más allá del credo que alguien profese, entre las páginas de este libro el lector tiene la sensación de estar frente a dos hombres que se han tomado el tiempo adecuado para dialogar y pensar en el mundo, acaso, como en el principio de los tiempos.

 

 

 

Comments

comments

Filed in: community / comunidad