6:24 pm - Saturday November 18, 2017

La Santa Cecilia Presenta Su Nuevo Video “EL Hielo” (ICE)

Mientras La Reforma Migratoria Nuevamente da de que hablar…

LA SANTA CECILIA, en Asociación con uno de los Grupos de Derechos Migratorios más Destacados y la Fundación Americas Business Council (abc*), Ilustran las Historias de Immigrantes Indocumentados con un Conmovedor y Relevante Video de su Sencillo “El Hielo (ICE) 

Protagonizado por un Elenco de Figuras Indocumentadas Claves en la Pelea por los Derechos Migratorios, el video de “La Mejor Banda Alternativa Latina de Los Ángeles”, dirigido por Alex Rivera, Dara Mucho de qué Hablar, ya que para Muchos da Directo al Corazón

Apoyando el estreno de su video en VEVO, La Santa Cecilia se presentará en varios eventos relacionados con la reforma migratoria, comenzando hoy 9 de Abril en Phoenix, Arizona y continuando el 10 de abril en el edificio del Capitolio en  Washington D.C.

 La banda también se presentará como parte de Hispanicize, En el New World Center de la Ciudad de Miami el 11 de Abril

 Ayer, la banda alternativa de Los Ángeles, La Santa Cecilia, lanzó un conmovedor video de su nuevo sencillo “El Hielo (ICE),” una crónica donde el grupo narra las historias cotidianas sobre el miedo que enfrentan muchos inmigrantes latinoamericanos en los EEUU, tratando de encontrar una mejor calidad de vida. El video es el primer sencillo del nuevo álbum de la banda, titulado “TREINTA DIAS” (a ser lanzado el 30 de abril del 2013) y fue filmado en colaboración con uno de los grupos líderes de inmigrantes NDLON (National Day Laborer Organizing Network), y abc* (Americas Business Council) Foundation’s Healing Power of Music Initiative.

El video reúne al director Alex Rivera, con un reparto casi en su totalidad de inmigrantes indocumentados, mostrando sus experiencias de vida reflejadas en las letras de esta canción. La música y la producción del video resultan en una fuerte declaración sobre el estado actual de la inmigración, los grandes esfuerzos que hace la gente intentando proporcionar bienestar a su familia y a sus seres queridos, y la constante amenaza de ser detenidos, en las comunidades inmigrantes.

Debutando al mismo tiempo que tienen lugar los debates del Congreso sobre este tema, el video llama la atención sobre la ayuda urgente que necesitan aquellos que están bajo la amenaza de ser deportados.

Para el acordeonista del grupo José Carlos, quien decidió revelar su situación como indocumentado; para Isaac Barrera, quien paso varias semanas detenido y para las familias Andiola y Figueroa incluidas en el video, éste es un tema que muy cercano. También participan Erika Andiola, líder nacional del movimiento “Dreamer”, cuya madre fue detenida durante el allanamiento de su casa por ICE y Katherine Figueroa quien fue testigo de la detención de sus padres a los 9 años.

Mientras la nación lidia con el debate de emigración, “El Hielo” de La Santa Cecilia ofrece una perspectiva conmovedora de lo que sucede cuando “Uno se queda aquí. Otro se queda allá. Eso pasa por salir a trabajar”.

La “National Day Laborer Organizing Network” se compone de más de 40 organizaciones en todo el país que trabajan para mejorar la calidad de vida de los jornaleros. El Poder Curativo de la Música (“The Healing Power of Music”) es una iniciativa del America’s Business Council (abc*) Foundation (Consejo Empresarial de las Américas), una organización sin ánimo de lucro que apoya las organizaciones innovadoras de alto impacto, sociales y ambientales, comprometidas con avanzar en forma sostenible, en las Américas.

 ###

La Santa Cecilia

La Santa Cecilia es una banda alternativa nominada al Latin Grammy (que además acaba de firmar contrato con Universal Latino), compuesta por inmigrantes, hijos de inmigrantes y “Dreamers”. La banda, con base en los Ángeles, toma su nombre de la santa patrona de la música y constituye la voz de una nueva generación bi-cultural de los EEUU, completamente inmersa en la música moderna y en el arte autóctono de un país que muchos llaman “hogar” desde jóvenes, mezclándolos en un nuevo sonido que hace homenaje a la riqueza tradicional de herencia mexicana. La Santa Cecilia  consta del acordeonista y requintero José Carlos (Pepe), el bajista Alex Bendana, el percusionista Miguel Ramírez y la vocalista La Marisoul, cuya voz cautivadora canta sobre amor, pérdida y desilusión.

El Video para “El Hielo”

Para el lanzamiento de su álbum “TREINTA DIAS”, previsto para el próximo 30 de abril, La Santa Cecilia se asoció con la “National Day Laborer Organizing Network” y la Fundación abc*. Produjeron un conmovedor video, que incluye un elenco de figuras clave, indocumentadas y comprometidas en la lucha por los derechos de los inmigrantes. Este video no sólo habla sobre las experiencias de sus propias familias, sino también sobre muchas otras vividas por millones de personas. Para esta labor el grupo contrató al director Alex Rivera, cuyo largometraje “Sleep Dealer”, ofrece una visión futurista a la inmigración, cuestionando el trato que reciben las personas que trabajan en Estados Unidos. El video “El Hielo” da vida y destaca la lucha diaria de aquellos que trabajan labrando un mejor futuro para ellos y para sus hijos, conviviendo con el miedo a la separación de sus seres queridos, lo cual puede suceder en cualquier momento.

Durante la realización del video, Pepe, el acordeonista del grupo quien hace poco fue acogido bajo el proceso de acción diferida para quienes llegaron durante su infancia, se pronunció por primera vez sobre su propio y antiguo estado como inmigrante indocumentado.

El video para “El Hielo” (ICE) se grabó en los Ángeles, a principios de marzo, con la banda y un reparto de personas de Los Ángeles y Arizona, varios de ellos  en riesgo de ser deportados por ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement). Es un momento histórico cuando la creación de un video, los eventos de actualidad y el texto de una canción se juntan con la historia de seres humanos que enfrentan su deportación mientras trabajan en la búsqueda de mejorar su calidad de vida.

El Reparto

La mayoría de los invitados del reparto son individuos indocumentados en la vida real, narrando historias reales y destacando eventos sucedidos en sus vidas.

santa cecilia (2)

Maria Arreola (Madre de Erika) llegó a los Estados Unidos, buscando una mejor vida para ella y para sus hijos. Argumentando que estaban haciéndole seguimiento a una infracción de tráfico ya pasada, los agentes de ICE arrestaron a María y a su hijo durante el invierno pasado. Después de ser detenida, fue puesta en un bus y deportada a México, sólo para ser devuelta más tarde, después de un llamado nacional organizado por su hija. Le fue dada un año de acción diferida, pero posiblemente vuelva ser sujeta a una orden de deportación, en el 2014.

santa cecilia (1)
Erika Andiola es una líder nacional, reconocida por su compromiso con el movimiento de jóvenes indocumentados. Graduada de Arizona State University, se mudó de México a Arizona cuando tenia 11 años de edad. Luego se convertiría en co-fundadora del DRM Capitol Group y del Arizona Dream Act Coalition (ADAC).  Cuando ICE allanó su casa y tomó presos a su madre y a su hermano mayor, el caso de Erika se conoció a nivel nacional, logrando movilizar a cientos de miles de personas para parar su deportación.

santa cecilia (3)
A los 9 años, Katherine Figueroa, llegó del colegio y encendió la televisión sólo para ser testigo del arresto de sus padres por los sub alternos del Sheriff Arpaio. Ella entonces lideró marchas de niños al Capitolio, testificó ante el Congreso y organizó exitosamente su libertad temporal. Sus esfuerzos fueron plasmados en el documental “Two Americans”. Ambos padres serán juzgados por la corte de inmigración y podrían ser deportados en Julio del 2013.

santa cecilia (4)

Isaac Barrera es un inmigrante indocumentado y organizador del “Immigrant Youth Coalition” de Los Ángeles. Isaac pasó dos semanas y media encarcelado, después de haber sido detenido por oficiales de la frontera en Alabama, con el fin de demostrar el trato inhumano de los inmigrantes encarcelados. Su caso continúa pendiente.

santa cecilia (5)
Juan Romero es un jornalero que busca trabajo fuera del “Home Depot” de Los Ángeles, donde se emplea, a través de contratantes, para trabajos temporales de construcción. Ha sido actor comunitario en el Teatro Jornalero, desde el 2010. No ha visto a su mujer desde su llegada a EEUU.

National Day Laborer Organizing Network

El enfoque de NDLON incorpora la organización comunitaria, el litigio y la cultura para empoderar, a nivel local, a las comunidades de inmigrantes, la promoción de los derechos de los jornaleros y el trabajo necesario para cambiar el rumbo de las políticas de exclusión de inmigración, ejemplificados en Arizona, hacia la inclusión. En mayo de 2010 NDLON y sus miembros locales organizaron una marcha de 100.000 personas en contra de la SB1070 de Arizona, evento que culminó con la actuación de la difunta Reina de la Banda, Jenni Rivera. Desde entonces NDLON y el cineasta Alex Rivera se unieron para hacer videos con sensaciones musicales como Manu Chao y el fenómeno sudamericano del hip-hop Ana Tijoux, con el fin elevar las voces de las personas afectadas directamente y crear conciencia del valor que representa el desafío al sistema de inmigración actual y sus consecuencias. NDLON produjo el video El Hielo como parte de su campaña “#not1more” y series organizativas para mantener unidas a las familias y detener las deportaciones.

Sobre Abc* Foundations’ Healing Power of Music Initiative

Abc* Foundations’ Healing Power of Music Initiative es un proyecto que pretende unir a personas de todo el continente americano a través de la música, e inspirar un movimiento de paz que al mismo tiempo celebre la diversidad cultural. La visión de la Fundación abc*, a través de esta iniciativa es la de aprovechar el poder de la música y utilizarlo para transformar a individuos y comunidades en líderes y formadores de cambio. La Marisoul de La Santa Cecilia colaboró con la Fundación abc* en el 2012, grabando “México Lindo y Querido”, un video musical que tuvo como objetivo crear conciencia sobre la creciente crisis de la violencia juvenil y la delincuencia en México.

Alex Rivera

santa cecilia (1)Alex Rivera es un cineasta dedicado, durante los últimos quince años, a contar historias nuevas, urgentes y con contenido visual llamativo de latinos.

Su primera película, “Sleep Dealer”, un filme de ciencia-ficción localizado en la frontera entre EE.UU. y México, ganó varios premios en el Festival de Cine de “Sundance” y en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Se proyectó además como parte del “New Directors / New Films” en el Museo de Arte Moderno y en el Lincoln Center, y tuvo estreno comercial en los EE.UU., Francia, Japón y otros países alrededor del mundo.

Alex es Miembro de “Sundance”, Miembro de “Rockefeller”, Miembro de “USA Artist”, donatario de “Creative Capital” y en 2008 fue nombrado, por la revista Variety, como uno de “los 10 Directores que hay que ver.” Sus colaboraciones recientes han incluido el trabajo con Manu Chao, Ana Tijoux y María Hinojosa. Alex estudió en el “Hampshire College” y vive en Los Ángeles.

 

 

 

 

http://bit.ly/elhielovid o http://bit.ly/elhielo

santa cecilia video

Comments

comments

Filed in: music / música