10:42 am - Saturday November 18, 2017

Destaca el rol que juegan los consulados en la integración de los inmigrantes

DESTACA EL ROL QUE JUEGAN LOS CONSULADOS EN LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

La organización nacional Welcoming America dio a conocer un estudio en donde ofrece diversos casos de colaboraciones que se han llevado a cabo con consulados mexicanos en Estados Unidos para promover, mediante sus programas y servicios, iniciativas de bienvenida para la integración de inmigrantes en ciudades estadounidenses.

El estudio ilustra el rol que pueden jugar los consulados no sólo en su función tradicional de apoyo a sus connacionales, sino también como puente con las comunidades que están recibiendo a estos migrantes y que viven importantes cambios demográficos en su composición. De esta forma, las comunidades receptoras pueden enriquecer sus iniciativas de bienvenida en la medida en que trabajen con los consulados de México en Estados Unidos y sus diferentes programas de atención y servicios comunitarios.

El reporte destaca exitosas colaboraciones que se han llevado a cabo en Kansas, Michigan, Utah y Minnesota gracias a la facilitación y los puentes que ayudaron a establecer los consulados de México en dichos estados. Tal es el caso del apoyo que llevó a cabo el consulado en Kansas City para acompañar el establecimiento de un capítulo de bienvenida en dicha ciudad; la colaboración entre el Consulado en Detroit y el Michigan Immigrants Right Center; la colaboración entre la Comunidades Unidas y el Consulado en Salt Lake City, Utah a través de la Ventanilla de Salud; y eventos de sensibilización intercultural que se han llevado a cabo con la colaboración del Consulado en Saint Paul, Minnesota.

Al ilustrar estas iniciativas, Welcoming America subraya que los consulados son aliados importantes para aquellas ciudades que están promoviendo una cultura de tolerancia y bienvenida a los inmigrantes para facilitar su integración. El trabajo conjunto promueve el diálogo y genera puentes de entendimiento que a la larga facilitan una mayor convivencia y sentimiento de comunidad, integrando a estos nuevos migrantes que con su trabajo y cultura, enriquecen a las ciudades estadounidenses.

Welcoming America es una organización nacional estadounidense enfocada a promover la colaboración y el respeto mutuo entre los extranjeros residiendo en Estados Unidos y los estadounidenses nacidos en dicho país. Su objetivo final es el de crear un ambiente de bienvenida – comunidad por comunidad – en la que los inmigrantes tengan más posibilidades de integrarse al tejido social de las comunidades que los han recibido.

Vea aquí el estudio completo: http://www.welcomingamerica.org/wp-content/uploads/2013/03/The-Role-of-Consular-Programs-in-Fostering-Welcoming-Communities-FINAL-3-11-13.pdf

Comments

comments

Filed in: immigration / migración