8:59 pm - Thursday August 17, 2017

Cinelatino recuerda al aclamador director, Bigas Luna‏

Considerado uno de los realizadores de cine más importantes de España y director de casi una veintena de películas, el catalán José Juan Bigas, falleció el 6 de abril a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona). Se encontraba trabajando en la preparación de lo que sería su filme “El Mecanoscrit del Segon Origen”.

 

Bigas Luna era uno de los directores españoles de mayor proyección internacional que dio sus primeros papeles a actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jordi Mollà. Dirigió entre otras películas, Jamón, Jamón, “Las edades de Lulú” y “Caniche”.

 

Con “Jamón, Jamón” (1992), una de sus películas más reconocidas, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián. El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por “La teta y la luna”, un filme erótico.

 

Descanse en paz.

 

 

Cinelatino, el canal líder de películas en español, recuerda al aclamado director español, Bigas Luna (1946-2013), con una programación especial de algunas de sus películas más importantes.

 

·         Huevos de Oro (15 de abril: 2:40am ET/11:40pm PT): una película premiada que narra las peripecias de un hombre ambicioso que pretende hacerse millonario mediante el negocio inmobiliario, confiado en su machismo y su poder de seducción. Protagonizada por Javier Bardem, María de Medeiros, Maribel Verdú, y Benicio Del Toro.

 

País: España-Francia-Italia

Año: 1993

Duración: 85 minutos

Género: Comedia-Drama

Producción: Aurelio de Laurentis, Xavier Gélin, Stephane Marsil

Dirección: Bigas Luna

Guión: Bigas Luna, Cuca Canals

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Nicola Piovani

Ficha artística:

Javier Bardem

María de Medeiros

Maribel Verdú

 

Sinopsis:

Benito González es un ordinario y ambicioso hombre que acaba de terminar el servicio militar. Tiene vía libre para cumplir sus dos objetivos: casarse con la mujer que ama y construir un rascacielos. Pero su primer objetivo no puede cumplirlo al enterarse que su novia lo engañó con su mejor amigo. Lo único que le queda es dedicar su empeño a construir el rascacielos. Para llevarlo a cabo necesita dinero, por eso se casa con Marta, la hija de un multimillonario.

 

Con el dinero de su suegro, Benito verá materializado el sueño de su rascacielos, eso será el principio de su gran riqueza, pero como todo el que está en la cumbre siempre quiere más, también eso será el punto de partida de su declive.

 

Premios:

 

Premio del Circulo de Escritores de Cine de España, a la Mejor Edición, en 1994.

Premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Cine, en 1994.

Nominado al Goya en la categoría de Mejor Actor Principal, en 1994.

Premio a Mejor Fotomontaje en el Festival de Cine de Gramado, 1994. En ese mismo certamen fue nominado a Mejor Película Latina.

Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, 1993. También Bigas Luna fue nominado al Golden Seachel en ese mismo festival.

 

Acerca de la película:

Historia erótica y moral del cineasta español Bigas Luna. Narra las peripecias de un hombre ambicioso que pretende hacerse millonario mediante el negocio inmobiliario, confiado en su machismo y su poder de seducción.

 

Javier Bardem, interpreta a Benito, un tipo que raya en lo ordinario y vulgar, que es seguidor de Julio Iglesias y admirador de Salvador Dalí. Benito no duda en servirse de las mujeres para lograr sus propósitos en su ascenso, que también le dará una caída social que transformará su arrogancia en frustración.

 

La película cuenta con la participación de Benicio del Toro, en un papel menor. En el filme se pueden apreciar secuencias sexuales, rasgo característico en las historias de Bigas Luna.

 

 

·         La teta y la luna (19 de abril: 2:30am ET/11:30pm PT): una comedia-drama sobre un niño que, celoso por el nacimiento de su hermanito y de la atención que su madre le prodiga, transforma su frustración en un deseo de encontrar una teta que le dé leche, petición que hace a la luna. Una historia sobre el despertar sexual de un niño.

País: España

Año: 1994

Duración: 100 minutos

Género: Comedia-Drama

Producción: Andrés Vicente Gómez

Dirección: Bigas Luna

Guión: Cuca Canals, Bigas Luna

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Nicola Piovani

Ficha artística:

Mathilda May

Gerard Darmon

Miguel Poveda

 

Sinopsis:

Tete es un niño que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la luna y le pide una teta sólo para él. Cuando llega a la ciudad un espectáculo en el que trabaja Estrellita y su marido Maurice, Tete se enamora de Estrellita cuando la ve desnuda preparándose para su debut, ya que le recuerda a su madre, la cual le ha sido arrebatada por su hermano. Pero tendrá una aguerrida competencia por parte de un electricista del pueblo quien también desea el amor de Estrellita.

 

 

Premios:

Ossella de Oro al Mejor guión en la Mostra de Venecia, 1994.

 

Acerca de la película:

 

Para narrar esta historia sobre el despertar sexual de un niño, el director Bigas Luna se vale de una combinación de irreverencia y ternura. Tete celoso por el nacimiento de su hermanito y de la atención que su madre le prodiga, transforma su frustración en un deseo de encontrar una teta que le dé leche, petición que hace a la luna.

 

Pronto aparece Estrellita, bailarina del circo que es la elegida para amamantarlo. Pero Estrellita tiene más pretendientes contra los que Tete deberá luchar. Para empezar, está casada con un francés que se especializa en el circo en un número de “flatulencias”. Por esto la comida que Estrellita le prepara tiene como base la coliflor.

 

“En La teta y la luna representé por primera vez una nodriza. Pude introducirla sirviéndome de la imaginación de Tete. La secuencia que refleja esta imagen es una de las que más me gusta de mi filmografía; en ella Estrellita saca uno de sus pechos, lo presiona y da su leche a Tete, que la bebe a chorro como si viniera de un porrón mágico y de buena hechura”, comentó Bigas Luna.

 

Juan José Bigas Luna, conocido sólo como Bigas Luna se introdujo en el mundo del cine a mediados de los años 70, rodando en pequeños formatos. En 1976 rodó su primer largometraje, Tatuaje, pero es en 1978 cuando adquiere notoriedad con Bilbao, cinta que fue seleccionada para el Festival de Cannes. Sus filmes tienen un sello personal: una carga de erotismo, muchas veces relacionado con la comida, hacia la cual, según confiesa, siente una gran pasión.

 

Entre su filmografía destacan: Son de Mar, Bambola, Huevos de Oro, Jamón Jamón y Las edades de Lulú.

 

 

 

·         Son de mar (20 de abril: 2:25am ET/23:25pm PT): una adaptación de la novela homónima de Manuel Vicent. El filme hace referencias a la cultura mediterránea, entre la literatura, el paisaje, el clima y la gastronomía. Con Jordi Mollà, Leonor Watling yEduard Fernández.

País: España

Año: 2001

Duración: 85 minutos

Género: Drama

Producción: Andrés Vicente Gómez

Dirección: Bigas Luna

Guión: Rafael Azcona

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Glen Johnson

Ficha artística:

Jordi Mollà

Leonor Watling

Eduard Fernández

 

Sinopsis:

Ulises llega a una pequeña ciudad de la costa mediterránea para ser el nuevo profesor de literatura del instituto. Ahí conoce a Martina, una chica de la que no puede evitar enamorarse locamente. Martina cae hechizada por las historias que él le cuenta, pero una madrugada que sale a pescar atunes en su barco, Ulises desaparece. Martina, embarazada, se casa con Alberto Sierra, un adinerado constructor y su antiguo pretendiente.

 

Cuando Martina se instala en una vida llena de lujos que le ofrece su marido, Ulises reaparece y confiesa que no ha podido olvidarla. Decidida a darle una segunda oportunidad,  Martina encierra a Ulises en lo alto de un rascacielos a medio construir, donde los encuentros de la pareja serán cada vez más encendidos. Pero el destino deja un estrecho hueco para la felicidad en ese inevitable triángulo amoroso.

 

Premios:

 

Nominada al Premio Butaca en la categoría de Mejor Actor Catalán de Cine, en 2001.

 

Nominada al Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado, así como a Mejor Actor de Reparto, en 2002.

 

Ganadora de Mejor Actor Español en los Premios Saint Jordi, 2002.

 

Nominada a Mejor Película en el Verona Love Screens Film Festival, 2002.

 

Acerca de la película:

Un filme que tiene como marco la sensualidad del Mediterráneo, a través del mar, del olor de los naranjos y la deliciosa comida como preámbulo del pasional amor que surge entre los protagonistas.

 

Con un guión escrito por Rafael Azcona, en el que adapta la novela homónima de Manuel Vicent, este filme hace referencias a la cultura mediterránea, entre la literatura, el paisaje, el clima y la gastronomía.

Cargada de grandes dosis de erotismo, sublimado por la imponente actuación y presencia de Leonor Watling, Son de mar recurre a la pasión, el amor, el erotismo y el mar. Una historia que transita entre el espíritu del drama clásico de la tragedia, contada de manera sencilla y bella.

 

Para la crítica Son de mar es considerada como la mejor película de Bigas Luna, donde el drama de un amor desgarrado tiene como trasfondo el mar y un destino que conducen a una historia de romanticismo utópico.

 

 

 

·         Didi Hollywood (18 de abril: 2:25amET/11:25pm PT): la historia de Diana Díaz, protagonizada por la sexy Elsa Pataky, quien está dispuesta a todo para lograr su sueño de triunfar en Hollywood. Pero pronto descubre lo dura que es la escalada hacia el éxito y un mundo que no es lo que parece y que está lleno de mentiras, lujo y fama.

País: España

Año: 2010

Duración: 96 minutos

Género: Drama

Producción: Beatriz Bodegas, Pedro Pastor

Dirección: Bigas Luna

Guión: Carmen Chaves Gastaldo, Bigas Luna

Fotografía: Albert Pascual

Música: Lluis Lu

Ficha artística:

Elsa Pataky

Peter Coyote

Paul Sculfor

Giovanna Zacarías

 

Sinopsis:

Diana Díaz está dispuesta a todo para lograr su sueño de triunfar en Hollywood, por lo que decide irse sola a probar suerte en el mundo latino de Miami, pero ahí las cosas no le serán fáciles. Cuando conoce a Nora, una cantante aventurera, y luego a Robert, un ayudante de dirección mexicano, que se enamora de ella, los tres viajan juntos a Los Angeles en busca de un sueño en común: Hollywood.

 

Una vez en Los Angeles, la vida de Diana cambia, desde su nombre, y es víctima de los de los agentes, los productores y de sí misma. Pronto descubre lo dura que es la escalada hacia el éxito y un mundo que no es lo que parece y que está lleno de mentiras, lujo y fama.

 

Acerca de la película:

Segunda parte de la trilogía de Bigas Luna sobre las mujeres y el éxito, que comenzó en 2006 con Yo soy la Juani.

 

Acerca del tema: mujeres y éxito, Bigas Luna comentó: “Detrás de todos los coches maravillosos, los vestidos de lujo y los millones de euros, hay mujeres que sufren mucha miseria y soledad. Siempre digo que hay que tener cuidado con lo que se desea porque se puede conseguir”.

 

En Di Di Hollywood, el realizador español retrata el lado más oscuro de la fama a través del periplo de Diana, quien decide dejar Madrid, y su trabajo en un bar de mala muerte, en esa ciudad, para ir a Los Angeles en busca de lograr su sueño de alcanzar el estrellato en el mundo del cine.

 

El título de la película rinde homenaje a la actriz francesa Brigitte Bardot, conocida también como B.B.

 

Juan José Bigas Luna, conocido sólo como Bigas Luna se introdujo en el mundo del cine a mediados de los años 70, rodando en pequeños formatos. En 1976 rodó su primer largometraje, Tatuaje, pero es en 1978 cuando adquiere notoriedad con Bilbao, cinta que fue seleccionada para el Festival de Cannes. Sus filmes tienen un sello personal: una carga de erotismo, muchas veces relacionado con la comida, hacia la cual, según confiesa, siente una gran pasión.

 

Entre sus filmes destacan: Son de Mar, Bambola, Huevos de Oro, Jamón Jamón y Las edades de Lulú.

 

A través de sus filmes, Bigas Luna contribuyó para descubrir a estrellas españolas de la actuación como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà.

 

Didi sm 1.jpg

didi hollywood.jpg

 

 

Comments

comments

Filed in: movies / películas