3:13 pm - Monday December 17, 4536

US2010 – Estudio sobre hispanos en Estados Unidos

El proyecto de investigación “US2010”, que encabeza el investigador John Logan de la Universidad Brown, dio a conocer el pasado 18 de marzo, su estudio “Hispanics in the United States: Not Only Mexicans”.

El estudio analiza cuantitativamente las diferencias demográficas y de asimilación entre los hispanos en Estados Unidos en el que destacan los siguientes elementos:

  • Entre 1990 y 2010, la población hispana pasó de 22 millones a 50 millones. Actualmente, el 22.1% de los menores de edad tiene ascendencia hispana, así como el 11.8% de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.
  • Los estudios que analizan a los hispanos como un solo grupo reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que representan el 60% del total.
  • Desde 1990, los índices de segregación por parte de la población anglosajona han disminuido, excepto en el caso de los mexicanos. El estudio identifica que esta disminución se debe principalmente a la dispersión en la migración; sin embargo, prevalece en el caso de los mexicanos porque éstos suelen habitar en zonas mayoritariamente hispanas.
  • Los hispanos presentan diferencias considerables entre ellos en los siguientes aspectos:
    1. Los mexicanos ya no son el grupo de hispanos que crece más rápidamente, y el origen de los migrantes se ha diversificado. Además de México, Puerto Rico y Cuba; República Dominicana, El Salvador y Guatemala cuentan ya con más de un millón de ciudadanos en Estados Unidos.
    2. El nivel de vida de los hispanos de origen argentino y venezolano es el más alto, seguido por el de los puertorriqueños y los cubanos. Los mexicanos, dominicanos y centroamericanos tienen el nivel de vida más bajo, siendo los guatemaltecos quienes enfrentan la situación más precaria.
    3. Los sudamericanos son quienes mejor se integran a la sociedad, mientras que los dominicanos y los centroamericanos presentan los índices de segregación más altos.
    4. Existen diferentes patrones de distribución geográfica entre los hispanos. Si bien la mayoría siguen concentrándose en sus zonas tradicionales de migración, se observa un patrón de dispersión. En el caso de los mexicanos, la concentración más grande se encuentra en California y el Suroeste del país. Aunque el número de mexicanos en esta zona sigue creciendo, el porcentaje que representan del total ha disminuido.

Vea aquí el estudio completo.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración