6:57 am - Wednesday September 20, 2017

Síntesis Informativa

 

REFORMA MIGRATORIA ES LA PRIORIDAD NÚMERO 1”: JANET NAPOLITANO / EXCELSIOR
La prioridad para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es la reforma migratoria, aseguró la titular de la dependencia, Janet Napolitano. “Yo podría decir, francamente, que nuestra prioridad número uno en términos de legislación es la inmigración”, dijo Napolitano durante el foro convocado por Politico.com con motivo del décimo aniversario de esa dependencia federal. “En lo que se refiere a mantener seguras las fronteras, el trabajo del secretario de Seguridad Nacional sería muchísimo más fácil si el Congreso se olvidara de posturas partidistas y lograra trazar un plan migratorio integral y de amplia base”, aseguró la funcionaria. Napolitano reiteró que “es la hora de una reforma migratoria” y recordó que la dependencia a su cargo se encuentra “entre la espada y la pared” por los recortes automáticos al presupuesto que entraron en vigor el pasado viernes después de que el gobierno de Barack Obama y el Congreso no lograra un acuerdo para evitarlos. Fue por ello, dijo Napolitano, que responsables de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) decidieron liberar a “varios cientos” de indocumentados retenidos para “hacer el mejor uso de nuestros limitados recursos en materia de detención en el actual clima fiscal”.
Ver nota completa

AGILIZAN SOLICITUDES DE RESIDENCIA PERMANENTE / J. JAIME HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL
En un esfuerzo por favorecer la reagrupación familiar, Estados Unidos puso ayer en marcha nuevas reglas para que ciudadanos estadounidenses puedan tramitar para sus familiares cercanos que lo requieran una exención o perdón provisional de presencial ilegal en el país. La medida, anunciada hace varios meses, entró en vigor ayer para tratar de reducir el tiempo de espera de los familiares que están de forma ilegal en EU y deben salir del país para solicitar una entrevista de visa en los consulados o embajadas estadounidenses en sus países de origen. Hasta ahora, quienes han residido ilegalmente en EU más de 180 días y menos de 365 tenían que cumplir con una penalización de 3 años, que se extendía a 10 sin poder reingresar, si la persona superaba el año de residencia ilegal. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) el objetivo de la nueva regulación es reducir el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares inmediatos que aplican para la residencia permanente.
Ver nota completa

MUCHOS ELUDEN HACERSE CIUDADANOS DE EE.UU. / REFORMA
Los esfuerzos para una reforma inmigratoria en Estados Unidos han generado controversia en parte por la posibilidad de que ofrezca ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, a juzgar por la última vez que Washington ofreció esa oportunidad, no todos los que se beneficien de una legalización se convertirían en ciudadanos. Tras la reforma inmigratoria de 1986, menos de la mitad de los que cumplían los requisitos se nacionalizaron. Una razón clave: las exigencias del gobierno a los candidatos a ciudadanos. Los inmigrantes deben pagar una tarifa de US$680, aprobar un examen oral, presentar las declaraciones de renta de los últimos cinco años y pasar una revisión de antecedentes penales.
Ver nota completa

EU CONTINUARÁ LIBERACIÓN DE INDOCUMENTADOS DE ‘BAJO RIESGO’ / EL UNIVERSAL
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informó que hoy que continuará con la política de liberar a inmigrantes indocumentados considerados de “bajo riesgo”. “Continuaremos haciendo eso” , puntualizó Napolitano en una conferencia de la publicación Político, en la que rechazó que se traten de miles de liberados, sino de cientos que son liberados por distintas razones y que las decisiones las toman personal de carrera. Reconoció que una de las razones es la falta de presupuesto por el recorte automático de fondos que entró en vigor el fin de semana, a lo que se suman personas detenidas que cambian de estatus migratorio o pagan fianzas. El gobierno de Barack Obama enfrentó críticas de parte de sus detractores que consideraron la decisión como política, en tanto que los defensores de los inmigrantes elogiaron la medida.
Ver nota completa

DEMANDAN MÁS RECURSOS PARA ATENDER A MIGRANTES / EL SOL DE MÉXICO
Baja California enfrentará un severo problema ante el incremento de migrantes y deportados de los Estados Unidos, a raíz del recorte en el presupuesto federal del Gobierno de aquel País, y por ello el Gobierno del Estado demanda el envío de más recursos por parte de la Federación. Durante el proceso de atención a medios de comunicación por parte del titular del Ejecutivo Osuna Millán, y ante la pregunta de su opinión por los efectos que provocará el recorte del presupuesto al Gobierno de los Estados Unidos y que generará una mayor llegada de deportados a la frontera, el mandatario estatal sostuvo: “Bueno, en esto hay dos efectos en esto que nosotros hemos planteado al Gobierno federal, en la Secretaría de Gobernación: Primero, que urgentemente destinen los recursos que quitaron a Baja California, los que eliminaron, para atender a nuestros migrantes y, segundo, que necesitamos más recursos porque esto se va a agravar. Van a excarcelar a más mexicoamericanos de las penitenciarias”.
Ver nota completa

NUEVA ZELANDA BUSCA A CAMPESINOS MEXICANOS / LA JORNADA
El gobierno de Nueva Zelanda tiene interés en aumentar el comercio de alimentos, turismo y educación, dijo Christine Bogle, embajadora de ese país en México, a los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en una reunión privada en las instalaciones de la organización. La diplomática dijo que su gobierno quiere fortalecer la relación económica con México por medio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y expuso que hay mucha atracción por los productos tropicales mexicanos. No hay que tener miedo de nuestro comercio; queremos que sus productores del campo vean más en nuestra dirección. La embajadora comentó que ya algunas empresas de su país han invertido en México. Estamos convencidos de que los vínculos comerciales tienen un gran potencial para expandirse bajo el TPP, si se eliminan barreras y armonizan reglas y regulaciones, destacó.
Ver nota completa

EL PRI VE NECESARIO ACTUALIZAR EL TLCAN / ARIADNA GARCÍA / EL UNIVERSAL
El Partido Revolucionario Institucional sugiere la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Promovido por un gobierno priísta hace 17 años y duramente cuestionado en México por presentar desventajas para distintos sectores del país como el campesino, frente a Estados Unidos y Canadá, el tricolor considera que es necesario revisar este convenio debido a que las condiciones en que se dio hoy se han modificado. “El PRI respalda la revisión de documentos anexos a este tratado, que permitan actualizarlo a la luz de los resultados que ha dado y de los avances tecnológicos que afectan a cada una de las tres economías (México, Estados Unidos y Canadá)”, señala el Programa de Acción recientemente modificado por el partido en el gobierno. Los priístas incluyeron en su programa que especifica el comportar del partido en el gobierno, un apartado de “México como actor respetado e influyente en el entorno mundial”, en donde expone cómo el tricolor debe actuar ante las distintas regiones del mundo.
Ver nota completa

EN DOS MESES MURIERON 7 MIGRANTES EN EL RÍO BRAVO / CARLOS FIGUEROA / LA JORNADA
Siete migrantes murieron en Tamaulipas durante los dos primeros meses de 2013, ahogados en el río Bravo al pretender internarse en Estados Unidos sin documentos; mientras el año anterior se recuperaron del Bravo seis cadáveres de aspirantes a indocumentados en el mismo periodo, informó Juan Ángel Villasana Montalvo, primer comandante de la Subdirección de Bomberos local. De las siete víctimas de este año, cinco fueron identificadas y reclamadas por sus familiares en la delegación regional de la procuraduría estatal. Dos de los identificadas eran oriundas de Honduras, dos residentes en Nuevo Laredo y uno procedía de Aguascalientes.
Ver nota completa

 

BUSH CRITICA POSICIÓN DE ROMNEY SOBRE INMIGRACIÓN / EL NUEVO HERALD
El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney tuvo una posición tan derechista en materia de inmigración que era “prácticamente imposible” que atrajera votos hispanos en las elecciones de 2012, según el nuevo libro del ex gobernador de Florida, Jeb Bush. En su libro “Immigration Wars” (guerras de inmigración), Bush escribe que muchos republicanos han demostrado una “notable falta de oído” para escuchar a los votantes latinos. Si el partido no cambia, la influencia de los votantes hispanos la “condenará al fracaso” en el futuro.
Ver nota completa

BUSH: NO CITIZENSHIP PATH FOR ILLEGAL IMMIGRANTS / KEN THOMAS / THE DENVER POST
Former Florida Gov. Jeb Bush writes in a new book that the nation needs to completely overhaul its immigration policies but cautions against providing a pathway to citizenship for illegal immigrants, a position that puts him at odds with some Senate reformers within his own party. In “Immigration Wars: Forging an American Solution,” Bush writes that the immigration debate holds serious consequences for the nation and members of his Republican party, calling fellow Republicans “remarkably tone-deaf when it comes to courting Hispanic voters—to the extent they court them at all.” If the GOP fails to change, he says the influence of Hispanic voters “will doom” the party’s future.
Full text

JEB BUSH NO APOYA NATURALIZACIÓN A INDOCUMENTADOS / LUIS ALONSO LUGO / EL NUEVO HERALD
El ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush dijo el lunes que una reforma migratoria integral no debe brindar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles la opción de naturalizarse, un aparente cambio de opinión respecto a un editorial que escribió en enero. “Si queremos crear una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal”, dijo en entrevista concedida a la televisora NBC. “Hay una fricción natural entre nuestra herencia inmigrante y el estado de derecho. Esta es la postura correcta en ese sentido”.
Ver nota completa

AGILIZA EU PETICIONES DE RESIDENCIA PARA INDOCUMENTADOS / DIARIO LA ESTRELLA
Estados Unidos anunció medidas para agilizar las peticiones de residencia permanente que realizan ciudadanos a favor de sus familiares cercanos indocumentados que viven ilegalmente en el país. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que a partir de este lunes los estadounidenses pueden solicitar una exención o perdón provisional de presencia ilegal en el país para su cónyuge, hijos y padres que reúnan los requisitos establecidos. Señaló que el proceso está dirigido a familiares cercanos de estadounidenses que han estado ilegalmente en el país para que obtengan la exención antes de viajar al exterior para una entrevista para una visa en la embajada o consulado de Estados Unidos.
Ver nota completa

CONN. LAWMAKERS HOLD HEARING ON IMMIGRANT LICENSES / THE DENVER POST
More than 2,000 people packed a public hearing in New Haven on whether illegal immigrants should be allowed to obtain Connecticut drivers’ licenses. Most of the crowd at the hearing before the legislature’s Transportation Committee on Monday night supported the proposal. Backers of the bill say it would make the roads safer by requiring law-abiding immigrants to pass a road test and get insurance, like all license applicants have to do.
Full text 

NC DRIVER’S LICENSE PLAN CALLED DISCRIMINATORY / GARY D. ROBERTSON / THE DENVER POST
North Carolina Democratic lawmakers, clergy and Hispanic young adults say a state plan to issue specially marked licenses to qualifying illegal immigrants later this month is discriminatory and reinforces the idea that they are second-class residents. They held a news conference Monday in Raleigh to speak against the state Department of Transportation’s decision to issue the licenses to immigrants with valid federal work permits under a new Obama administration program. The specially marked state licenses will have bright pink stripes and the words “NO LAWFUL STATUS” on them.
Full text 

“SOÑADORES” RECLAMAN AL SENADOR SCHUMER SU FALTA DE APOYO A LOS INMIGRANTES / LA VOZ ARIZONA
Un grupo de “soñadores” de Nueva York envió hoy una carta al senador demócrata Chuck Schumer en la que le reclaman su falta de compromiso con la comunidad inmigrante y la reforma migratoria. “Cuando se trata de su récord reciente sobre inmigración, las comunidades latinas e inmigrantes no están impresionadas”, señala la carta que el grupo Dream Action Coalition envió al senador de Nueva York.
Ver nota completa

DEVELOPING EDUCATION INITIATIVES FOR CITY’S YOUNG MEXICAN IMMIGRANTS / KIRK SEMPLE / THE NEW YORK TIMES
The numbers alone were stark and worrisome: About 41 percent of all Mexican immigrants 16 to 19 years old in New York City have dropped out of school, according to census statistics — more than double the rate of any other major immigrant group and more than four times the city’s overall rate. In addition, only about 6 percent of Mexican immigrants 19 to 23 years old who do not have a college degree are enrolled in college — a small fraction of the rates among other major immigrant groups and the native-born population.
Full text

IMMIGRANT TUITION HITS FARTHEST POINT IN COLO. / THE DENVER POST
Republicans in Colorado are giving a boost to a bill offering illegal immigrants a chance at in-state tuition. The tuition proposal is nearing its final lap in the Legislature as the House plans to debate the measure Tuesday. Similar bills have cleared the Senate in recent years, but stalled in the House.
Full text

COURT UPHOLDS RULING THAT PREVENTS ARIZONA POLICE FROM ENFORCING PART OF 2010 IMMIGRATION LAW / THE WASHINGTON POST 
An appeals court has upheld a ruling that prevents police in Arizona from enforcing a little-known section of the state’s 2010 immigration enforcement law that prohibited people from blocking traffic when they seek or offer day labor services on streets. Monday’s ruling by a three-judge panel of the 9th U.S. Circuit Court of Appeals marked a loss for Gov. Jan Brewer, who had asked the court to rescind a February 2012 decision by a judge who rejected Brewer’s arguments that the day labor rules were needed for traffic safety. Groups that challenged the law argued that the day labor rules unconstitutionally restrict the free speech rights of people who want to express their need for work.
Full text

ARIZONA IMMIGRATION-DETAINEE RELEASE OUTCRY INTENSIFIES / LINDSEY COLLOM / THE ARIZONA REPUBLIC
Arizona officials are demanding answers from U.S. Immigration and Customs Enforcement Director John Morton about the recent “mass release” of immigration detainees they say has undermined public safety and trust in the federal government. Gov. Jan. Brewer has also directed two of her senior officials to file public-records requests in an attempt to get clarification about the numbers of detainees released and who ordered it, because it “seems like we can’t get any information from the horse’s mouth.” Arizona Department of Public Safety Director Robert Halliday and state Department of Homeland Security Director Gilbert Orrantia complained to Morton in a letter sent Friday that they have yet to receive any official notification from ICE and that they need information to “better protect and serve Arizonans.”
Full text

BREWER LOSES APPEAL OF ARIZONA DAY-LABORER RULES / MICHAEL KIEFER / THE ARIZONA REPUBLIC
The 9th U.S. Circuit Court of Appeals on Monday upheld an injunction against a section of Senate Bill 1070, the controversial Arizona immigration law. The injunction was first imposed in February 2012, when a U.S. District Court judge in Phoenix ruled that the statute targeting traffic obstructions by day laborers or their would-be employers is unconstitutional. The 9th Circuit panel agreed that the statute infringed on the constitutionally guaranteed right to commercial speech.
Full text 

DEMS SUGGEST CORNYN FABRICATED BORDER CLAIM. “WHO’S YOUR MYSTERIOUS ‘FRIEND’?” THEY TAUNT / TODD J. GILLMAN / THE DALLAS MORNING NEWS
With nearly two weeks passed since Sen. John Cornyn told tens of thousands of Twitter followers that a friend is seeing 300 illegal border crossings per night on his South Texas property, Democrats are demanding details — or a confession that “he’s simply making stuff up.” “Who’s Your Mysterious `Friend’ John Cornyn?’” the Democratic Senatorial Campaign Committee wrote in a taunting email this morning to news outlets, putting a spotlight on Cornyn’s as-yet unsubstantiated claim. As we have reported, 300 crossings per night – or nearly 110,000 per year – would be a staggering number. U.S. Customs and Border Protection stopped about 365,000 people trying to cross into the U.S. in 2012 without permission, almost half of them in Texas.
Full text

BRAZALETES DE MONITOREO IMPIDEN A INMIGRANTES TRABAJAR / ANTONIETA CÁDIZ / LA OPINIÓN
“No hay más opciones y seguiremos adelante”. Ese fue el mensaje que entregó ayer, la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, cuando habló sobre la excarcelación de cientos de indocumentados en centros de detención a lo largo del país. A mediados de febrero, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), tomó la decisión. En una declaración pública, la agencia detalló que los recortes automáticos al presupuesto (secuestro), los habían forzado a tomar esta conducta. Las personas han salido con métodos alternativos a la detención, como brazaletes de monitoreo. Pero la agencia ha recibido fuertes críticas, desde que inició la implementación de la medida.
Ver nota completa

LAWYER WANTS DELAY IN IMMIGRANT HARBORING CASE / SAN ANTONIO EXPRESS NEWS
An attorney wants to delay the trial of a man charged with money laundering and harboring illegal immigrants. James Massey Jr. and A-1 Homes LLC are accused of trying to conceal payments to an illegal immigrant who worked for the company. The Mississippi Secretary of State’s office shows the company with a Horn Lake address.
Full text

REPUBLICANOS EN TEXAS RECHAZAN EXPANDIR MEDICAID / CHRIS TOMLINSON / RUMBO
Republicanos en la Cámara de Representantes de Texas votaron este lunes 4 de marzo contra la expansión de Medicaid en su presente forma, pero dejaron abierta la puerta a negociaciones con el gobierno federal. El caucus republicano de la Cámara de Representantes de Texas se reunió a puerta cerrada y votó en contra de la expansión de Medicaid bajo las actuales regulaciones de la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio (Affordable Care Act), dijo la republicana Lois Kolkhorst, presidenta del Comité de Salud Pública de la Cámara.
Ver nota completa

OFRECEN TALLERES PARA HISPANOS EMPRENDEDORES / SYLVIA OBÉN / LA RAZA
Por segundo año consecutivo, la fundación E ofrecerá una serie de capacitaciones para que los residentes hispano hablantes de Chicago puedan crear su propio plan de negocio. La fundación creó el taller “Yo Emprendo”, que ofrecerá capacitación empresarial dando ideas de cómo empezar un negocio propio y elaborar un plan en el área de mercadeo y finanzas.
Ver nota completa

ILLEGAL IMMIGRANTS TOUR NEW ENGLAND, TELLING THEIR STORIES / BRIAN BALLOU / BOSTON GLOBE
They boarded a bus and traveled to four states, completing a 500-mile loop back to Boston, 10 families carrying their own stories of hiding in the shadows, living under the cloud of deportation and the possibility that their families could be separated at any given time. “I’m worried about a knock on the door,” said 31-year-old Sandra Gomez, an illegal immigrant from Honduras who lives in Boston with her husband and two children. After stepping off the bus Monday morning and grabbing a breakfast of fruit from a small buffet table inside the Haitian Assembly of God Church on Court Street in Brockton, Gomez told her story.
Full text

CALIFICA GOBERNADOR TEXANO “INCONCEBIBLE” LIBERACIÓN DE INDOCUMENTADOS / LA VOZ DE MICHOACAN
El gobernador de Texas, Rick Perry, consideró hoy “inconcebible” que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos liberara en febrero pasado a unos dos mil indocumentados que estaban recluidos para ser repatriados. “La liberación de los delincuentes extranjeros en nuestras comunidades por el ICE es inconcebible”, dijo Perry en una carta enviada este lunes al director del ICE, John Morton.
Ver nota completa

L’ABITIBI-TÉMISCAMINGUE S’OUVRE À L’IMMIGRATION/MARIE-PIER DUPLESSIS / LA PRESSE 
Boom économique, départs à la retraite, taux de chômage historiquement bas. Propulsée par l’industrie minière, l’Abitibi-Témiscamingue manque de main-d’oeuvre… et tend la main aux immigrants pour satisfaire ses besoins. Plus de 12 400 emplois seront à pourvoir dans la région d’ici 2016, dont près de 3000 seront nouvellement créés. Bien que la construction et les mines drainent une bonne partie des travailleurs, les besoins se font sentir dans tous les domaines, notamment le secteur tertiaire. Val-d’Or et Rouyn-Noranda sont les villes qui embauchent le plus, suivies d’Amos, La Sarre et Ville-Marie dans une moindre mesure. Jusqu’à maintenant peu tournée vers l’immigration (à peine une cinquantaine de nouveaux arrivants s’y sont établis au cours des cinq dernières années), la région multiplie les efforts pour attirer la main-d’oeuvre venue d’ailleurs.
Texte intégral

IMMIGRANTS GIVEN FREE LEGAL HELP TO START OWN BUSINESS / NICHOLAS KEUNG / TORONTO STAR 
Connect Legal, a not-for-profit corporate legal clinic in Toronto, connects immigrant entrepreneurs with commercial lawyers for free legal help. Sanjay Pandrala, a horticulturist from India, hesitated to start his pest control and landscaping business because he didn’t know enough about Canadian commercial law. (….) Marion Annau, founder of Connect Legal, said the award is to celebrate the spirit of immigrant entrepreneurs. “There is an economic shift underway. Self-employment and small businesses are becoming more important to the economy. Many immigrants are getting into self-employment as a way to get ahead,” said Annau, a former Bay St. lawyer. “But they are not familiar with Canada’s legal system. The better understanding they have, the fewer problems they will have.” Since its inception in 2010, Connect Legal, working with other community groups, has delivered workshops to more than 700 aspiring immigrant entrepreneurs. (…..)
Full text 

WHY UNDOCUMENTED WORKERS SHOULD HAVE ACCESS TO CRITICAL CITY SERVICES / KRISTYN WONG-TAM / NATIONAL POST
If you were in council chambers two weeks ago, you would have heard impassioned speeches from many councillors across the political spectrum on the issue of whether undocumented workers should have access to critical city services. After council voted 37-3 to reaffirm its commitment to ensuring such access, reaction was mixed, with some congratulating us for acknowledging the plight of marginalized residents and others criticizing the perceived waste of resources on “illegal” immigrants. During the debate, I said the narrative around undocumented workers should not be about “who is a good immigrant and who is a bad immigrant.” If we are engaging in a debate about immigration and access to services, we cannot do so honestly without first acknowledging Canada’s own history of colonialism.
Full text 

Comments

comments

Filed in: community / comunidad