10:56 pm - Sunday December 10, 2017

Síntesis Informativa

OBAMA: QUIERO FIRMAR YA UNA LEY MIGRATORIA / EL UNIVERSAL
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer al Congreso a reunir el “valor político” que se requiere y comenzar en abril el debate para una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles. “Espero que se presente un proyecto de ley, espero que un debate comience el mes próximo. Quiero firmar el ‘ejecútese’ de ese proyecto de ley lo antes posible”, dijo el mandatario al presidir en la Casa Blanca la ceremonia de naturalización de 28 personas, incluyendo 13 militares. Ante una representación importante de inmigrantes latinoamericanos, nacidos en Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua y Perú, Obama aseguró que en cada uno de ellos se puede ver el “verdadero espíritu de Estados Unidos… A no ser que seas un nativo estadounidense, todos hemos venido de otra parte. Por eso nos definimos a nosotros mismos como una nación de inmigrantes”, recordó, en tanto precisó que los inmigrantes han revitalizado la fuerza laboral y beneficiado los negocios.
Ver nota completa

MARK ZUCKERBERG IMPULSA REFORMA MIGRATORIA / SOL DE MEXICO
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg está formando un nuevo grupo para promover una reforma migratoria, políticas educativas y otras políticas enfocadas a impulsar la economía estadounidense. Zuckerberg se unirá con otros importantes ejecutivos del sector tecnológico y ya contrató a varios consultores de alto perfil, entre ellos Joe Lockhart, quien fuera secretario de prensa del presidente Bill Clinton y que ahora está en Glover Park Group, y Rob Jesmer, ex director general del Comité Nacional Republicano en el Senado.
Ver nota completa

VIGILA SRE DERECHOS DE MEXICANOS PRESOS EN EU / SILVIA OTERO / EL UNIVERSAL
El gobierno de México está consciente de que en las prisiones y centros de detención en Estados Unidos existen normas severas que imponen condiciones de aislamiento de los internos a fin de evitar que se ponga en peligro su integridad, sin embargo, realiza visitas constantes a estas instalaciones en todo el territorio para impedir que se violen los derechos de connacionales sujetos a algún proceso, aseguraron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De hecho, revelaron que funcionarios consulares mexicanos colaboran con una organización civil de Estados Unidos para detectar casos de detenciones prolongadas o ausencia de representación legal, como parte de una demanda colectiva presentada en 2012 contra el Departamento de Seguridad Interna (DHS) por las condiciones en que se encuentran internos con cierta discapacidad mental. Las autoridades de la Cancillería detallaron que por medio de la Red Consular, el personal realizó el año pasado más de dos mil visitas a centros de detención migratoria y prisiones para detectar anomalías en las condiciones que enfrentan mexicanos sujetos a algún proceso.
Ver nota completa

PREOCUPA A HRW AISLAMIENTO QUE SUFREN INMIGRANTES QUE SON DETENIDOS / LA CRÓNICA
Veinticuatro horas después de que el periódico estadunidense The New York Times, denunciara que cientos de inmigrantes detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), sufren aislamiento total por medidas “disciplinarias”, ayer la organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW), expresó su preocupación por estas acciones reprobables. “Nos preocupa la noticia que inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamental de derechos humanos”, dijo el director de defensa política de HRW, Antonio M. Ginatta. De acuerdo con The New York Times, la ICE mantiene en promedio diario a 300 inmigrantes recluidos bajo total aislamiento, casi la mitad permanece aislado durante 15 días o más, lo cual puede causarles daño mental.
Ver nota completa

MIGRACIÓN MEXICANA A EU DESAPARECERÁ: PREMIO NOBEL / EL UNIVERSAL
La inmigración mexicana a Estados Unidos desaparecerá en el corto plazo, al anularse las fuerzas económicas que la generan por el crecimiento del empleo y la menor natalidad en México, pronosticó el Premio Nobel de Economía, Gary Becker. En un artículo publicado este domingo en el “blog” que comparte con el jurista y economista Richard Posner, el Premio Nobel de Economía de 1992 aseguró que “la brecha entre los salarios en México y Estados Unidos se está reduciendo”. Explicó que las dos fuerzas que generan la inmigración, la del “empuje” o expulsión de trabajadores por un país con altos niveles de desempleo y bajos ingresos, y la de “atracción” por una nación con buenos salarios y oportunidades de trabajo, se desvanecerán. “Evidentemente, esto reduce la demanda de emigrar a Estados Unidos, sobre todo en las difíciles circunstancias que los migrantes indocumentados enfrentan” apuntó Becker. La fuerza de “empuje” de México “ha disminuido debido a que su economía ha estado creciendo a un buen ritmo durante los últimos nuevo años”, sostuvo el economista de la Universidad de Chicago.
Ver nota completa

ADVIERTEN RIESGO ANTE PÉRDIDA DE MANO DE OBRA POR MIGRACIÓN / LA CRÓNICA
Víctor Hugo Lares Romero, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, resaltó que en el fenómeno de la migración de compatriotas de México hacia Estados Unidos se ha dejado de lado el asunto de la pérdida de mano de obra que registra nuestro país, y lo más lamentable, sostuvo, es que se trata de personal en edad productiva y quienes cada vez están más calificados. El jefe del Departamento de Derecho de esa sede universitaria ponderó que en la llamada era del conocimiento urge que el Estado incremente considerablemente la inversión en el desarrollo de ciencia, tecnología y educación para resolver los problemas nacionales. En este mismo sentido, el académico consideró que la riqueza económica que genera el fenómeno de la migración no se transfiere “de norte a sur”, es decir, particularmente de Estados Unidos hacia nuestro país, o hacia Centro y Sudamérica, sino que ese “beneficio” se invierte desde nuestras naciones hacia la unión americana “porque perdemos mano de obra en edad productiva que cada vez es mucho más calificada”.
Ver nota completa

CAROLINA DEL NORTE ESTRENA LICENCIAS PARA LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS / GUSTAVO VALDES / CNN EN ESPAÑOL
Olegario Rodríguez acudió este lunes al Departamento de Vehículos mucho antes de que abrieran las puertas. Quería ser el primero en la fila. Mientras transcurría la espera, con una baja temperatura, revisó el manual de conductores, para afinar los últimos detalles. “Necesito mi licencia”, dijo Rodríguez, de 25 años. “Cuando manejas sin licencia, te metes en muchos problemas, y yo no quiero problemas”.
Ver nota completa

ESTUDIANTES MEXICANOS PODRÁN ESTUDIAR EN LA NASA / ECONOMISTA
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó su primer convenio de colaboración con la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés) para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la competitividad en el sector. En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el acuerdo se suma a las acciones del gobierno de México para fomentar este ramo. Durante la firma, Francisco Javier Mendieta, director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que este tipo de acciones permitirán coadyuvar para incluir de manera definitiva a México en la sociedad del conocimiento. Ello, dijo, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y el bienestar en la población. Precisó que como resultado de este convenio se brinda a los estudiantes universitarios mexicanos de nivel licenciatura o posgrado, la oportunidad de participar en el Programa Internacional de Pasantías de la NASA.
Ver nota completa

 

OBAMA URGES CONGRESS TO ‘FINISH THE JOB’ ON IMMIGRATION OVERHAUL / DAVE BOYER / THE WASHINGTON TIMES
President Obama, watches as the Oath of Allegiance is administered at a … more President Obama used a naturalization ceremony Monday at the White House to put pressure on an absent Congress to “finish the job” of immigration reform. Mr. Obama has presided over such ceremonies in the past, but the White House used this event in the East Room to ratchet up pressure on lawmakers whose leaders are nearing agreement on a sweeping immigration bill despite misgivings among some rank-and-file legislators.
Full text

OBAMA CALLS FOR APRIL DEBATE ON IMMIGRATION BILL, URGES ‘POLITICAL COURAGE’ ON ISSUE / ARIZONA DAILY STAR 
President Obama challenged Congress Monday to “finish the job” of finalizing legislation aimed at overhauling the nation’s immigration system. With members of the House and Senate away on spring break, Obama made his most substantive remarks on the difficult issue in more than a month, saying he expects lawmakers to take up debate on a measure quickly and that he hopes to sign it into law as soon as possible. “We’ve known for years that our immigration system is broken,” the president said at a citizenship ceremony at the White House. “After avoiding the problem for years, the time has come to fix it once and for all.” The president spoke at a ceremony for 28 people from more than two dozen countries, including Afghanistan, China and Mexico. Thirteen of the new citizens are active-duty service members in the U.S. military. The oath of allegiance was administered by Homeland Security Secretary Janet Napolitano.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad