9:56 am - Wednesday December 13, 2017

Empresas de telecomunicaciones apuestan por la banda ancha

Empresas de telecomunicaciones apuestan por la banda ancha

 

Permitir más ancho de banda, con precios competitivos y con calidades de la última tecnología, son parte de los retos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones actualmente. Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el conversatorio sobre “Tendencias de Banda Ancha”, organizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) esta semana.

 

La banda ancha es la tecnología que permite el acceso a alta velocidad a Internet, de manera que los usuarios puedan navegar en la web, bajar imágenes y música, ver videos, unirse a una conferencia vía web y mucho más, en tiempo relativamente corto.

 

“El ancho de banda es fundamental para el acceso a los servicios y el despegue de contenidos en general, si se quiere televisión interactiva o juegos en línea, por ejemplo. Cuanto más ancho de banda se tenga más posibilidades y menor tiempo de descargas favorecerán estas facilidades”, explicó el Sr. Marvin Rojas, jefe de la División de Banda Ancha, Gerencia de Telecomunicaciones del ICE.

 

Se informó que en el ICE se trabaja en la optimización de la conectividad mediante el cobre, de manera que utilizando fibra óptica se pueda llegar de manera más directa al cliente y así, agilizar las velocidades de internet acorde con los requerimientos actuales donde existe un alto tráfico de datos.

 

El proyecto Range, por ejemplo, viene a suplir estas conectividades en muchos domicilios del país con alcances ópticos y de cobre. El óptico estará, cuando entre en el mercado costarricense, más dirigido a zonas de alto tránsito como Santa Ana, Escazú, San Pedro; mientras que el cobre ya tiene presencia en muchas otras localidades de todo el país.

 

El Sr. Álvaro Rojas, director de Servicios de Banda Ancha, Gerencia de Telecomunicaciones ICE, subrayó en los esfuerzos que se están realizando en la empresa. “Se trabaja para que, en un futuro cercano, se pueda ampliar la penetración en banda ancha, mejorar los servicios, ofrecer precios competitivos y con calidades propias de compañías mundiales”.

 

Por otra parte, el Sr. Ravi Lingam, gerente de Desarrollo de Negocio CISCO Latinoamérica, se refirió a la evolución de banda ancha a través de los últimos años y la forma en cómo podrían obtener mayores ventajas la población estudiantil. “Hoy los niños crecen con un cerebro digital diferente, con esa capacidad y junto con el acceso a internet, se dará un evidente empuje al desarrollo del país. Los cambios serán radicales porque la gente entiende que en Costa Rica se pueden dar un salto”  (alusión a la  marca kolbi).

 

La actividad contó con la presencia de panelistas de alto nivel, provenientes de empresas líderes del mercado de las telecomunicaciones: Ravi Lingam, gerente de Desarrollo de Negocio CISCO Latinoamérica; Jesús Grovas, gerente de Comunicación de Discovery para Latinoamérica; Mauricio Chacón, encargado de aplicaciones del departamento comercial de electrotécnica y Álvaro Rojas, director de la Dirección Desarrollo de Servicios Banda Ancha ICE.

 

El conversatorio se realizó en el marco de la celebración del  50 Aniversario del Sector Telecomunicaciones del ICE, con el objetivo de brindar un panorama sobre los pasos dados en banda ancha en campos como la conectividad, contenidos y convergencia. La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Cultura y Transferencia Tecnológica del ICE, Sabana Norte.

 

Comments

comments

Filed in: technology / tecnología