11:00 pm - Sunday December 10, 2017

El impacto en la economía de la Reforma Migratoria

El Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés) publicó el estudio The Economic Effects of Granting Legal Status and Citizenship to Undocumented Immigrants, en el cual se analiza, a través de tres escenarios posibles, los efectos de la reforma migratoria sobre la economía estadunidense en su conjunto.

En el primer escenario se contempla la posibilidad de otorgar estatus legal y ciudadanía en 2013 a los inmigrantes indocumentados.

En el segundo, la posibilidad de otorgar estatus legal en 2013 y ciudadanía cinco años después.

En el tercer escenario, la posibilidad de otorgar estatus legal a partir de 2013 y diez años después abrir la posibilidad de aspirar a la ciudadanía.

Los investigadores encuentran que en el primer escenario los beneficios serían mayores en los siguientes rubros: aumento del Producto Interno Bruto del país, mayores ingresos para todos los estadunidenses, aumento en el pago de impuestos, aumento de las ganancias de los trabajadores y aumento contante de fuentes de trabajo.

El estudio demuestra que el otorgar la ciudadanía a los 11 millones de trabajadores indocumentados no sólo traería beneficios palpables para la economía norteamericana en su conjunto, sino también que el tiempo apremia para tomar esta medida, ya que mientras más pronto se regularice a la población de trabajadores indocumentados, más pronto se reflejarán los beneficios sobre la economía estadunidense.

EL Centro para el Progreso Americano es una institución independiente, no partidista, educativa, con sede en Washington, D.C.

Vea aquí el estudio completo.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración