8:03 am - Monday December 11, 2017

Debate sobre educación para latinos en Arizona

El 30 de enero, se realizó en la ciudad de Douglas, Arizona, una mesa de debate sobre el trabajo que se lleva a cabo en la entidad y en el estado de Arizona para mejorar el nivel de educación de la comunidad latina.

El Dr. David Daugherty, director de investigación del Instituto Morrison de Política Pública de la Universidad Estatal de Arizona, hizo una presentación introductoria sobre el papel de la comunidad latina en el futuro económico de Arizona titulada Dropped? Latino Education and Arizona’s Economic Future (Desertores? La educación latina y el futuro económico de Arizona).

La mesa de discusión fue conformada por líderes del sector de educación y trabajo con la juventud de la región tales como: Sheila Rogers, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Douglas; John Fisher, Director ejecutivo de Stand for Children Leadership Center con sede en Phoenix / Víctor González, director de la Corporación para el Desarrollo Económico Regional de Douglas y James D. Rottweiler del Colegio Cochise campus Douglas.

Durante la discusión los participantes expresaron de manera conjunta que es necesario que exista un cambio proveniente de los legisladores estatales y federales para trabajar en favor de la mejora de la educación, especialmente de la comunidad latina.

Sheila Rogers, informó que en la comunidad de Douglas los retos a enfrentar son enormes, pero no imposibles de superar, señalando que la labor que los docentes realizan es verdaderamente admirable, pero que existen factores que contribuyen al deterioro de la educación propedéutica. El hecho de que muchos alumnos no viven inmersos en un ambiente mayoritariamente anglófono -dado que alrededor del 99% de la población es de origen latino en esta localidad- provoca la carencia de amplio vocabulario y buena dicción y las condiciones económicas de muchos padres de familia que no les permiten invertir ampliamente en la educación de sus hijos, ya que el ingreso de muchos de ellos es menor a los 25 mil dólares por año, aunado la falta de recursos e infraestructura de la región. Afirmó que es necesario lograr que la población se involucre de manera activa en el sector de la educación.

La presentación del Dr. Daugherty, sostiene como tesis central que el futuro demográfico de Estados Unidos para 2050 será definido por una población mayoritariamente latina reduciendo la población de origen anglo y caucásica a menos del 50% de la población total convirtiéndola en una minoría con otros grupos étnicos en Estados Unidos. En ese sentido, el Dr. Daugherty explica que el Estado de Arizona será uno de los primeros del país donde la población de origen latino se vuelva mayoría, pues las proyecciones para 2030 muestran que habrá poco más de 5,000,000 personas de origen latino, mientras que la población anglo-caucásica será de poco más de 4 millones de personas.

Pero este cambio trae consigo una preocupación, según Daugherty, la comunidad latina se ubica dentro de los rangos con menor grado de estudios, y esto se debe a dos factores del ámbito social: lo cultural y lo económico; razón por la cual el fin principal de esta investigación es que sea difundida por todo el estado para que haga un llamado a la toma de conciencia para que la comunidad latina tenga acceso a una mejor educación.

Para mayor información visite la página:
http://morrisoninstitute.asu.edu/publications-reports/2012-dropped-latino-education-and-arizonas-economic-future/view

Comments

comments

Filed in: education / educación