10:39 pm - Thursday September 21, 2017

Apoyo a jóvenes mexicanos beneficiarios del programa de Acción Diferida

ACCIONES DEL GOBIERNO DE MÉXICO EN APOYO DE JÓVENES MEXICANOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DIFERIDA

 

El viernes 15 de febrero se cumplen seis meses desde que inició la operación del programa de “acción diferida para los menores llegados en la infancia” (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) en Estados Unidos. Este programa está dirigido a personas que ingresaron a ese país siendo menores de edad, cuyos procesos de deportación pueden ser suspendidos y permanecer de manera legal por periodos prorrogables de dos años, así como obtener un permiso de trabajo temporal, de cumplir con ciertos requisitos.

Desde que se dio a conocer esta nueva política del gobierno estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada de México en Estados Unidos y la red consular en ese país, activó de inmediato una intensa campaña de información, apoyo y asesoría para orientar a los jóvenes y estudiantes de nacionalidad mexicana que podrían solicitar los beneficios de DACA:

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió directrices específicas para la red consular mexicana, dentro del marco legal vigente, orientadas a asegurar que cada caso se atienda de la manera más ágil posible, tomando en cuenta sus particularidades y procurando facilitar la resolución de potenciales obstáculos.
  • A la fecha más de 185,000 personas, incluyendo 104,000 posibles beneficiarios de la Acción Diferida, han participado en diversas actividades de orientación, asesoría, asistencia y protección consular, impartidas por las 50 representaciones de México en Estados Unidos. Estas acciones se han coordinado con organizaciones estudiantiles, comunitarias y sociales.
  • Se han organizado 1172 foros informativos, jornadas de orientación y sesiones de apoyo para el llenado de solicitudes. Asimismo, se han realizado 228 jornadas de expedición de documentos programadas para los connacionales que deseen remitir su solicitud a las autoridades migratorias estadounidenses.
  • En muchos casos, se han extendido los horarios de servicio al público de las representaciones y se han ampliado los esquemas de consulado móvil y jornadas de fin de semana con la intención de que el proceso de documentación consular no sea, en ningún caso, un obstáculo para que jóvenes mexicanos puedan acogerse a la Acción Diferida.
  • Se ha dado además, una distribución masiva del díptico “Lo que los mexicanos deben saber. Suspensión de deportaciones de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados”. Asimismo, se puso en marcha un micro sitio electrónico sobre Acción Diferida con recursos en línea en español y en inglés (http://sre.gob.mx/acciondiferida).
  • Las labores especiales de asistencia y protección se han complementado con la participación de los Cónsules de México en 330 actividades de comunicación social que incluyen entrevistas de radio y televisión, publicación de columnas periodísticas, y difusión de comunicados de prensa en medios locales, regionales y nacionales.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés), difundidas hoy, se ha concedido la Acción Diferida a 199,460 personas. De las 438,372 solicitudes recibidas a la fecha, se han aceptado 423,634 y 313,722 corresponden a jóvenes mexicanos (74% del total de solicitudes recibidas). Los tres principales estados de residencia de los solicitantes son California, Texas y Nueva York.

El Gobierno de México seguirá apoyando a los jóvenes y estudiantes de nacionalidad mexicana que sean elegibles para los beneficios de la Acción Diferida.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad