2:34 am - Thursday September 21, 2017

Sector agrícola y laboral en EEUU, México y Centroamérica

El Migration Policy Institute (MPI) hizo público, el 4 de febrero, el estudio “Ripe with Change: Evolving Farm Labor Markets in the United States, Mexico, and Central America” en el que se analiza al mercado laboral del sector agrícola en la región. En el estudio destaca la siguiente información:

  • La mayoría de los trabajadores empleados en las granjas estadounidenses son mexicanos (70%, excluyendo a los trabajadores con visa H-2A), sin embargo, México está transitando de ser un país exportador de mano de obra a uno importador. Frente a la disminución de su fuerza de trabajo agrícola (por la expansión de la clase media y la disminución en la tasa de natalidad), México depende cada vez más de la mano de obra guatemalteca.
  • El crecimiento de los ingresos en la región y la expansión de los cultivos de trabajo intensivo hacen menos atractivo el trabajo agrícola.
  • Los sistemas agrícolas en México y América Central se están orientando hacia la exportación y buscan aprovechar su ventaja comparativa en la producción de cultivos de alto valor que están fuera de temporada en los mercados a los que exportan.
  • La “revolución de los supermercados” ha transformado la cadena de suministros locales, favoreciendo la creación de menos y más grandes productores.
  • La aplicación agresiva de las leyes migratorias desincentiva la migración de trabajadores agrícolas a EUA. El 55% de los trabajadores agrícolas extranjeros son indocumentados y el programa de visas H-2A presenta fallas estructurales.
  • La escases de mano de obra regional y el aumento de la productividad agrícola significará un incremento en los salarios de este sector. Asimismo, la mecanización del trabajo agrícola exigirá mayor capacitación por parte de los trabajadores, lo que podría volver a atraer a ciertos sectores a estos trabajos y resultar en la migración de trabajadores agropecuarios calificados.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración