3:19 pm - Monday December 18, 2017

Se publica nuevo estudio sobre migración no autorizada en Estados Unidos

El International Migration Review (IMR), con apoyo del Center for Migration Studies, publicó un estudio que revela nuevas estimaciones sobre la población “no autorizada” en Estados Unidos. El estudio, titulado “Unauthorized Immigration to the United States: Annual Estimates and Components of Change, by State, 1990 to 2010” fue escrito por Robert Warren, quien fue demógrafo experto en migración indocumentada del Servicio de Migración y Naturalización de Estados Unidos durante 33 años y el Dr. John Robert Warren, afiliado del Centro de Población de Minnesota y profesor de sociología de la Universidad de Minnesota.

El artículo presenta una nueva metodología para estimar la cantidad de migrantes no autorizados que residen en Estados Unidos, utilizando datos poblacionales totales y por estado de 1990 al 2010. De acuerdo a los autores, el número de personas no autorizadas no es un número fijo al que se le puede sumar una cantidad adicional cada año. Es necesario contabilizar no sólo los migrantes entrantes, sino la pérdida de esta misma población para tener una estimación correcta y obtener información relevante de su comportamiento. En este estudio, dichas pérdidas se atribuyen a cuatro factores: a) población no autorizada que dejó Estados Unidos voluntariamente; b) población no autorizada que fue removida por las autoridades; c) población no autorizada que logró regularizar su estatus; c) decesos.

Utilizando esta metodología, el estudio estima que el crecimiento de la población no autorizada llegó a su punto máximo (más de un millón de nuevos migrantes, por año) entre 1999 y 2001. Asimismo, los autores calculan que en 2010 existieron 11.7 millones de migrantes no autorizados en los Estados Unidos. De estos, el 65% (aproximadamente 7 millones) se encontraban concentrados en California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y Georgia.

Por otro lado, calculan los autores, a partir del año 2001 se puede observar un rápido descenso del número de entradas no autorizadas al país, a la vez que se tienen datos de una pérdida acelerada en esta población. Como resultado de este crecimiento neto desacelerado, 29 de los estados del país han experimentado pérdidas en su población no autorizada a partir del 2005. Durante la presentación de este artículo, Robert Warren mencionó que él pronostica que, a partir de ahora, los cambios netos de la población no autorizada se mantengan cerca de 0 en Estados Unidos.

El reporte menciona algunos de los factores que pudieron haber causado este declive. El más importante de ellos, probablemente, fue el ataque terrorista en septiembre de 2001 y el subsecuente endurecimiento de las políticas de protección del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés). Por otro lado, se menciona también la crisis económica del 2008. Sin embargo, los autores reiteraron que el objetivo de este estudio “no es teorizar acerca de los factores de cambio en el comportamiento de los flujos de migrantes, si no ofrecer una nueva forma de medirlos”. En este mismo sentido, cabe señalar que el estudio no desagrega los datos por país de origen.

El evento en el que se presentó este estudio se llevó a cabo en las oficinas de la firma Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson LLP, en el Distrito Financiero de Manhattan. La mayor parte de los asistentes son parte de organizaciones de derechos humanos y organizaciones sin fines de lucro que colaboran con oficinas de migración y asentamientos humanos de las Naciones Unidas, como el International Institute for Justice y las Hermanas de Notre Dame. Asistieron también estudiantes y académicos de ramas estadísticas, demográficas y sociológicas.

Comments

comments

Filed in: immigration / migración