8:45 am - Tuesday December 12, 2017

Realiza el Capítulo Bélgica de la red de talentos el evento InnoXchange

Con el apoyo de la Embajada de México en Bélgica, el pasado 25 de enero se llevó a cabo en la Universidad de Amberes el primer encuentro del Capítulo Bélgica de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior y el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de dicha Universidad, en un evento titulado InnoXchange.

La actividad responde a los siguientes objetivos establecidos por el Capítulo Bélgica en su plan de trabajo para 2013:

  • Dar a conocer en Bélgica la calidad de los investigadores mexicanos, promover la imagen de México y despertar el interés de las instituciones académicas belgas en el trabajo del Capítulo.
  • Crear un puente de colaboración conjunta con instituciones belgas de prestigio que ayude a alcanzar los objetivos de los proyectos del Capítulo.
  • Generar relaciones de confianza que permitan establecer consorcios con instituciones belgas de prestigio y que contribuyan a abrir posibilidades de financiamiento para el otorgamiento de becas y el desarrollo de proyectos de investigación y movilidad estudiantil, entre otros.

Además de los organizadores, se encontraban en el auditorio 30 personas, entre estudiantes de posgrado, académicos e investigadores.

En calidad de expositores participaron tres investigadores mexicanos especializados en distintas áreas de la ciencia: el Dr. Omar Lozano García, Investigador del Centro de Nano-Seguridad de la Universidad de Namur; la Candidata a Doctora, Lorena Pérez García, del Centro de Investigación CLEA de la Vrije Universiteit Brussel y la Dra. Yadira Olvera Carrillo, Investigadora del Departamento de Biología de Sistemas Vegetales del Instituto de Biotecnología de Flandes en la Universidad de Gante.

Las intervenciones de los investigadores mexicanos fueron comentadas posteriormente por sus pares de los Departamentos de Nanotecnología, Ciencias Sociales y Biología de la Universidad de Amberes, quienes agradecieron la oportunidad que les ofreció InnoXchange de conocer a los investigadores y la calidad del trabajo que realizan los mexicanos en universidades belgas. De igual manera expresaron su interés por estrechar los vínculos de cooperación con los investigadores y con el propio Capítulo Bélgica. Posteriormente tuvo lugar un nutrido intercambio de ideas entre los presentes, en el que quedó de manifiesto el interés compartido por reforzar los lazos de cooperación y favorecer la movilidad de estudiantes e investigadores mexicanos a la Universidad de Amberes, buscando por supuesto posibilidades conjuntas de financiamiento que permitan dar curso a este objetivo. Se acordó que el Capítulo y el CEM prepararán una propuesta para tal efecto que será presentada en fecha próxima.

 

Comments

comments

Filed in: international / internacional