3:06 pm - Sunday September 26, 6269

Prepárese para los desastres naturales

Los desastres naturales son inevitables, imprevisibles y, por lo general, suceden sin previo aviso. Parece no haber parte del mundo que se salve, ya sean huracanes, terremotos, tornados, sequías o inundaciones. A pesar de que estas catástrofes no siempre puedan predecirse, a menudo se pueden predecir sus consecuencias, como pérdida de bienes, interrupción del servicio eléctrico o de agua, escasez de alimentos y provisiones u organizaciones de apoyo que no dan abasto.

El huracán Sandy nos recordó porqué es tan importante crear un plan familiar para casos de desastres. Planificando con tiempo y sabiendo lo que podría necesitar en determinadas circunstancias, usted puede ahorrar mucho tiempo, dinero y problemas.

La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) ofrece buenas sugerencias para desarrollar un plan de emergencia familiar, armar un kit de provisiones de emergencia, y aprender qué hacer antes, durante y después de una emergencia – hasta un plan para las mascotas de la familia (www.fema.gov).

Una vez garantizada su seguridad física, inevitablemente tendrá que acceder a importantes registros financieros y legales, ya sea para presentar reclamos en la compañía de seguro, solicitar un préstamo o, simplemente, retirar dinero en efectivo. Tomar estas pocas medidas ahora, facilitará mucho el acceso a la información cuando llegue el momento:

Cree un registro con todos los números de cuentas, números telefónicos gratuitos para emergencias, información de contacto y demás claves de su banco, cuentas de tarjetas de crédito, préstamos, pólizas de seguro, servicios y otras cuentas importantes. Actualícela regularmente y guarde copias en lugares seguros y alejados, como en una caja fuerte o con algún amigo de confianza que viva en otra área. También puede enviarse por correo electrónico la lista a usted mismo en un archivo encriptado y protegido por contraseña, guardarla en un CD o pendrive, o usar un servicio de almacenamiento en nube como Dropbox que le permita acceder desde cualquier conexión a Internet.

Realice copias en PDF de sus declaraciones fiscales, pólizas de seguro y documentos legales y guárdelas en otro lugar en la misma forma descripta arriba, por si sus archivos o su computadora se destruyen en un incendio o inundación. Además, haga copias digitales de esas invaluables fotos familiares, documentos y recuerdos que el dinero no pueda reemplazar.

Documente sus bienes. Si alguna vez necesita presentar un reclamo ante una compañía de seguro o reclamar una deducción fiscal por algún bien perdido, robado o dañado, será mucho más fácil si tiene un inventario de todo lo que tiene –fotos o videos son, incluso, mejor. Estas son algunas de las herramientas disponibles:

  • El Libro de Siniestros, Robos y Pérdidas del IRS (Publicación 584 del IRS) incluye una hoja de cálculo para catalogar y calcular el valor de sus posesiones.
  • El Instituto de Información de Seguros tiene una aplicación segura de inventario doméstico en línea que le permite acceder a su inventario hogareño en cualquier momento y desde cualquier lugar (www.iii.org).
  • El sitio web de su compañía de seguro probablemente tenga un formulario de inventario para descargar.

 

Asegúrese de saber bien qué cubre y qué no cubre su póliza de seguro en caso de desastres naturales. Tal vez necesite cobertura adicional para los daños relacionados con huracanes, tornados, terremotos y otras condiciones climáticas. Además:

  • Documente todos los daños con fotos o videos antes de comenzar la limpieza o las reparaciones.
  • Lleve un registro de los gastos en que incurre para evitar otros daños, para el alojamiento temporario o para trasladar sus bienes a un lugar seguro, ya que tal vez su compañía de seguro se los reembolse.
  • No se demore en presentar su reclamo, ya que las aseguradoras suelen pagar los reclamos por orden de presentación.

 

La FEMA ofrece información sobre cómo obtener ayuda del gobierno antes, durante y después de un desastre en www.disasterassistance.gov.

En resumen: Desarrolle un plan familiar de emergencia ahora y asegúrese de que todos sepan qué hacer en caso de desastre.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad