12:50 pm - Tuesday December 12, 2017

Cuarto Encuentro para el Desarrollo Educativo

SE REALIZÓ EL CUARTO ENCUENTRO DE LA RED DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

 

Del 22 al 23 de noviembre del 2012, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Instituciones de Educación Superior que integran la Red de Colaboración para el Desarrollo Educativo de los Mexicanos en el Exterior (RECODEMEXT), en la sede de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

La Red se creó como una respuesta a las necesidades y a la problemática que enfrentan los mexicanos en el exterior para integrarse a los sistemas educativos de sus países de residencia, así como para reinsertarse al sistema de educación mexicano en caso de retorno. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y las instituciones de Educación Superior, consideraron pertinente conjuntar esfuerzos mediante la creación de una Red que ofrezca alternativas de educación que fomenten el desarrollo integral de la diáspora mexicana.

Durante el Cuarto Encuentro de la Red de Colaboración se invitó a participar a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efecto de analizar de manera conjunta los aspectos en los procesos de revalidación, convalidación de estudios, prestación del servicio social y recuperación de documentos de los alumnos de las instituciones de las instituciones miembros de la Red.

Otro elemento fundamental en la constitución de la Red es la presencia en los espacios virtuales, ya que, al igual que en los programas que ofrecen las instituciones de educación superior, la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías es trascendental en los procesos educativos a distancia. Por ello, se revisaron los avances en la construcción de un sitio electrónico de la Red que englobe detalladamente los objetivos y las posibilidades de desarrollo que se ofrecen a los estudiantes mexicanos.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Ministro Javier Díaz de León, Director Ejecutivo del IME, quien refirió que el cambio en las tendencias migratorias hacia el retorno, es resultado de múltiples factores, por lo el trabajo de la Red no únicamente va a fortalecer la oferta educativa que ya se ofrece a los mexicanos que residen fuera del país, sino también a los que están en proceso de retorno.

Comments

comments

Filed in: education / educación