9:43 pm - Friday September 22, 2017

Publican estudio integral sobre la implementación de la legislación migratoria en Estados Unidos

El MPI (Migration Policy Institute) dio a conocer el 7 de enero el estudio “Immigration Enforcement in the United States: The Rise of a Formidable Machinery”, que analiza el crecimiento y fortalecimiento del sistema de aplicación de la legislación migratoria en Estados Unidos a partir del “Immigration Reform and Control Act (IRCA)” de 1986. La investigación escrita por Doris Meissner; Donald M. Kerwin, Muzaffar Chishti y Claire Bergeron, representa un análisis exhaustivo de la evolución de un entramado de programas y sus resultados para crear lo que los autores llaman una “maquinaria” sin precedentes para el control y administración de los flujos migratorios.

Los autores destacan cómo en los últimos 26 años, EUA gastó casi 187,000 millones de dólares en la aplicación de leyes migratorias, cifra superior a lo utilizado por todas las agencias de procuración de justicia juntas. Desde 1990, EUA ha deportado a 4 millones de personas y, entre los años fiscales 1990 y 2011, las deportaciones ascendieron de 30,038 a 391,953. En la mayoría de los casos, las deportaciones son llevadas a cabo por la autoridad administrativa del Departamento de Seguridad Interna, negando a los implicados la posibilidad de presentarse ante un juez. En las últimas décadas, los cambios al sistema migratorio se han centrado en crear programas de control migratorio y en mejorar los resultados de éstos.

El estudio identifica seis pilares sobre los cuales opera el sistema: 1) Control fronterizo; 2) Control de visas y revisiones a los viajeros; 3) Información y bases de datos compartidas; 4) Revisiones en los centros de trabajo; 5) Intersección entre el sistema de justicia criminal y de aplicación de leyes migratorias y, 6) Detenciones y deportaciones. Con los recursos asignados a estos seis pilares, así como el enorme mandato y programas desarrollados, los autores consideran que está demostrada la capacidad del gobierno estadounidense de aplicar la legislación migratoria.

Durante la presentación del estudio, Doris Meissner, Investigadora principal del MPI, destacó cómo la aplicación de la ley migratoria es el elemento que ha logrado un consenso en la clase política estadounidense. Asimismo, aclaró que el objetivo del reporte no es el de emitir recomendaciones, sino analizar en forma integral el actual sistema de implementación de la ley migratoria. En materia de control fronterizo, Meissner destaca la adopción del sistema de “consequence and delivery” en donde el regreso voluntario se ha vuelto una excepción ante un mayor uso de otros medios en la repatriación (repatriaciones laterales;streamline, entre otros).

Entre las principales conclusiones de esta investigación, los autores afirman que a partir del desarrollo de esta “maquinaria” la política de privilegiar el control migratorio (“enforcement first”) se ha vuelto de facto, la política migratoria del país. No obstante, los autores advierten que se requiere no sólo de un efectivo y eficaz control migratorio como el que se ha desarrollado, sino racionalizar mejor la política migratoria para que ésta se encuentre alineada a las necesidades económicas y del mercado laboral estadounidense así como de sus necesidades de crecimiento futuro.

Comments

comments

Filed in: community / comunidad