9:57 pm - Friday September 22, 2017

PIC devela los Jueces de la Corte Suprema seleccionados para administrar el juramento al cargo del presidente Obama, vicepresidente Biden

Hoy, el Comité de Inauguración Presidencial (PIC, por sus siglas en inglés) anunció que el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, administrará el juramento al cargo del presidente Barack Obama en las ceremonias de investidura que se darán a cabo el domingo, 20 de enero y el lunes, 21 de enero, y que la juez asociada de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, administrará el juramento al cargo del vicepresidente Joseph Biden.

 

“Será un honor estar de nuevo en la plataforma inaugural y tomar parte en esta importante tradición estadounidense,” dijo el presidente Obama. “Estoy emocionado de tener al juez presidente John Roberts administrando mi juramento mientras nos reunimos como país para celebrar más que un presidente y vicepresidente, nos reunimos para celebrar la fortaleza y determinación del pueblo estadounidense.”

 

El presidente Obama siguió el precedente presidencial al elegir al juez presidente para administrar el juramento de su cargo. El vicepresidente Biden eligió personalmente a la juez asociada Sonia Sotomayor, quién será la primera hispana y la cuarta juez mujer en administrar un juramento al cargo.

 

Tres mujeres han administrado el juramento al cargo para presidentes y vicepresidentes: la Juez Sarah T. Hughes administró el juramento al cargo para el presidente Johnson en 1963; la Juez Sandra Day O’Connor administró el juramento al cargo para el vicepresidente Dan Quayle en 1989; y la Juez Ruth Bader Ginsberg administró el juramento al cargo para el vicepresidente Al Gore en 1997.

 

“Es un increíble honor contar con la juez asociada Sonia Sotomayor para administrar mi juramento al cargo,” dijo el vicepresidente Biden. “Siempre creí que ella sería una gran Juez de la Corte Suprema, y participar en su selección como Juez fue uno de los grandes momentos de mi carrera. Desde que la conocí, me quedé impresionado con su compromiso con la justicia y con apoyar la oportunidad equitativa para todos los estadounidenses, valores que sigue impulsando hoy mismo. Me alegra tener la oportunidad de contar con una amiga como ella, que seguirá realizando grandes logros, para administrar mi juramento al cargo.”

 

Las investiduras no suelen celebrarse los domingos, porque las cortes y otras instituciones públicas no están abiertas. Este año, cumpliendo con los requisitos de la Constitución de los Estados Unidos, el presidente Obama y el vicepresidente Biden tomarán posesión oficialmente el domingo, 20 de enero de 2013 en la Casa Blanca. El próximo día, lunes 21 de enero de 2013, se dará a cabo en la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos una investidura ceremonial abierta al público.

 

El juez presidente John Roberts administró el juramento al cargo del Presidente Obama en 2009. Antes de ser nombrado a la Corte Suprema en 2005, Roberts se desempeñó como Asistente Especial del Fiscal General, Juez del Departamento de Justicia de 1981-1982, Abogado Adjunto del presidente Ronald Reagan, en la oficina del Abogado de la Casa Blanca de 1982-1986, y como el Principal Procurador General Adjunto en el Departamento de Justicia de 1989-1993. De 1986 a 1989 y de 1993-2003, ejerció como abogado en Washington D.C. Luego, en 2003, fue nombrado a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para Washington DC, justo antes que el Presidente George W. Bush lo nominara como Juez Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Asumió su cargo el 29 de septiembre de 2005.

 

La juez asociada Sonia Sotomayor se desempeñó como Fiscal Asistente del Distrito en la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York de 1979-1984. Luego, litigó en el tema de comercio internacional en Pavia & Harcourt en la ciudad New York, donde se desempeñó como asociada y luego socia de 1984-1992. En 1991, el Presidente George H.W. Bush la nominó a la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y se desempeñó en ese puesto de 1992-1998. Sirvió como juez de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Distrito de 1998-2009. El presidente Obama la nominó como Juez Asociada de la Corte Suprema el 26 de mayo de 2009, y asumió su cargo el 8 de agosto de 2009.

 

PIC está planeando la ceremonia oficial de investidura del domingo. El Comité Conjunto del Congreso de Ceremonias Inaugurales está supervisando el evento ceremonial del lunes.

Comments

comments

Filed in: politics / política