2:32 am - Monday December 11, 2017

El embrujo de Javier Marías en cinco obras‏

libros-logo

 

 

El embrujo de Javier Marías en cinco obras

Por Marcia Facundo

www.tintafresca.us/LatinoPrintNetwork

 

Con una obra que cuenta con 10 novelas, dos libros de cuentos y una colección de ensayos bibliográficos traducida a más de 30 idiomas, el escritor español Javier Marías se ha situado a la cabeza de los más prominentes  narradores europeos no sólo por el éxito de  ventas de sus libros, sino por su genial estilo de contar historias, lo que lo ha llevado a ser calificado “el Proust posmoderno”. El seductor  encanto de Marías se puede saborear en las nuevas ediciones de cuatro de sus novelas lanzadas por el sello Vintage: Todas las almas (1989), Corazón tan blanco(1992), Mañana en la batalla (1994) y Negra espalda del tiempo (1998). Como postre al hechicero menú literario, la casa editorial ha incluido también la colección de cuentos Cuando fui mortal (1996).

 

Marías acostumbra a tomar versos de Shakespeare para los títulos de sus libros. Como explicación, el autor español me dijo hace unos años que “en mi caso, la presencia de Shakespeare es casi connatural”. Ciertamente, la evidente influencia del dramaturgo inglés en la literatura de Marías no se limita a la cubierta de sus libros sino que está presente en sus narraciones con obvias referencias shakesperianas. Aun cuando escribe en un ritmo rápido y moderno  a Marías le obsesionan temas shakesperianos como la pasión, la ambición y el deseo. Sus historias están llenas de misterio y un sentido de atemporalidad. Su narrativa oscila entre lo trágico y lo cómico.

 

Las citas de Shakespeare sirven también para relacionar las novelas de Marías unas con otras,  y establecer un diálogo entre ellas. Aunque cada novela no es necesariamente la continu

Comments

comments

Filed in: entertainment / entretenimiento